miércoles, 10 de mayo de 2017

Poema "Nunca desayunaré en Tiffany", de Manuel Vázquez Montalbán

Nunca desayunaré en Tiffany
ese licor fresa en ese vaso
Modigliani como tu garganta
nunca
aunque sepa los caminos
llegaré
a ese lugar del que nunca quiera
regresar

una fotografía, quizá
una sonrisa enorme como una ciudad
atardecida, malva el asfalto, aire
que viene del mar
y el barman
nos sirve un ángel blanco, aunque
sepa los caminos nunca encontraré
esa barra infinita de Tiffany
el juke-box
donde late el último Modugno ad
un attimo d'amore che mai piu ritornera...

y quizá todo sea mejor así, esperado

porque al llegar no puedes volver
a Itaca, lejana y sola, ya no tan sola,
ya paisaje que habitas y usurpas
nunca,
nunca quiero desayunar en Tiffany, nunca
quiero llegar a Itaca aunque sepa los caminos

lejana y sola.

Autor:

El autor de este poema es Manuel Vázquez Montalbán, incluido dentro del grupo de “los seniors” en la antología de J.M. Castellet Nueve novísimos españoles. Nace en Barcelona, dos meses después del final de la Guerra Civil, es decir, en junio de 1939. Estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y, también, en la Escuela de Periodismo. Tiene un notable interés por la política, que le lleva a ser condenado a prisión por participar en una huelga en apoyo de los mineros de Asturias. Cumplió dieciocho meses, en los que se dedicó a escribir y a encontrar el que sería su estilo único y personal. Se inicia en la poesía entre 1962 y 1963, pero no es hasta 1967 cuando publica su primer poemario Una educación sentimental – en el que se enmarca nuestro poema-. Además de ser poeta, Montalbán es un conocido periodista, ensayista y novelista, destacando las novelas protagonizadas por el detective Carvalho.

Poema:

En este poema se nos presenta un lugar ideal, “del que nunca quiera regresar”, nombrado como Tiffany e Ítaca – dos espacios simbólicos que analizaré a continuación-, con el que el “yo poético” sueña y percibe como perfección. Sin embargo, como observamos al final del poema, el llegar a este lugar idealizado supondría el final del sueño, la soledad y la extrañeza. Las razones se nos dan en el propio poema: “porque al llegar no puedes volver” y “ya paisaje que habitas y usurpas”, teniendo “usurpar” el significado negativo de “apoderarse de un derecho o propiedad que legítimamente pertenece a otro” (RAE). Además, se hace referencia la “soledad” y la “lejanía”. Así pues, el “yo poético” deja clara su negativa ante la idea de llegar a este lugar de supuesta perfección.
Una interpretación para este poema sería la idea de que lo importante en la vida es el camino a recorrer no el destino, ya que, o bien, el destino es la muerte, o bien, es una perfección solitaria y lejana que te imposibilita avanzar más.
El poema está compuesto por veintisiete versos libres y varias estructuras repetitivas como: “Nunca desayunaré en Tiffany”, “nunca quiero desayunar en Tiffany”, “aunque/ sepa los caminos nunca encontraré/ esa barra infinita de Tiffany”, “nunca quiero llegar a Itaca”, “lejana y sola”, etc. Además, observamos una de las técnicas más representativas de Montalbán el collage.

"Toda mi poesía es inexplicable si no se tiene en cuenta el mestizaje cultural que asumo en el doble plano de la cultura pop (es decir, popular de masas) y la cultura académica convencional que aprendí en los libros apellidados y en la Universidad."

Así pues, Montalbán hace referencias a cine, pintura, música y otros poemas. La presencia de Tiffany es una clara referencia a “Desayuno con diamantes” del director Blake Edwards y estrenada en España en 1963. La protagonista de esta película idealiza la joyería Tiffany, como lugar maravilloso en el que nada malo puede pasar y en el que se siente segura. Por otro lado, se hace referencia al pintor bohemio Modgliani y a la música de Domenico Modugno.

En cuanto a las referencias meta-literarias nos encontramos claramente con: La Odisea de Homero y “Canción del Jinete” de Canciones (1927) de F. G. Lorca. En el primer caso, la alusión se da directamente en el nombre de “Itaca”, lugar al que se desea llegar, y en el tema del viaje como construcción vital del ser humano. En el segundo poema podemos observar unos versos similares a los del poema de Montalbán: “Aunque sepa los caminos / yo nunca llegaré a Córdoba.” Así pues, podemos observar como a través de la técnica del collage consigue introducir elementos “pop” y elementos tradicionales, con los que no se ha producido una ruptura total.
En conclusión, Manuel Vázquez Montalbán consigue con una estética propia de los novísimos, influida por la modernidad y otras tipologías artísticas, una reflexión sobre la vida, las ilusiones y la importancia del camino.

Bibliografía:

• Ferrari, M. B. (2016). Un novísimo atípico: la singularidad poética de Manuel Vázquez Montalbán. Prosemas: Revista de Estudios Poéticos. Volumen 2, pág. 205-228, en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904398
• Castellet, J. M., (2010), Nueve novísimos poetas españoles, Barcelona, España, Ediciones Península, en: https://books.google.es/books?id=quwcHk3UUZcC&printsec=frontcover&dq=antologia+novisimos+castellet+pdf&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiZt8vd0OXTAhXB1RoKHVnbCkIQ6AEIJzAA#v=onepage&q&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario