martes, 16 de mayo de 2017

EULALIA GALVARRIATO




Novela escrita por mujeres (1945-1960)


En la última entrada que realicé en este blogger, en relación al tema que estoy desarrollando. La novela escrita por mujeres (1945-1960). Presenté a modo de introducción, la nomina de mujeres escritoras en España durante esa  época.

Después de considerar a otras varias novelista no incluida en esta introducción, excepto  Mercedes Salisachs, me centraré en cinco de ellas, que me parecen interesante. Las cinco novelista que formaran parte del presente trabajo: Eulalia Galbarriato, Mercedes Formica, Mercedes Salisachs, Elena Soriano y Josefina Aldecoa.

Las cinco merecen ser rescatada por el valor de sus obras publicadas, claro que ya hemos dicho  que hay muchas más, porque cada una en su propia voz ha demostrado compartir las inquietudes intrínseca de la mujer contemporánea. Espero que la individualidad del discurso de cada una de ellas le de originalidad al conjunto.

Con esta selección no pretendo indicar que estas novelistas sean las más importante que presente en este blogger, podía haber incluido a Susana March, cuya situación es similar a la de Eulalia Galvarriato o a Dolores Medio, o  cualquier otra.

Lo que intento  buscar en estas escritoras es destacar los rasgos que las hacen única  a cada una de estas, para que no queden marginadas dentro de  la literatura de posguerra.
El orden escogido para la presentación de las autoras, es, el de la fecha de su nacimiento.


EULALIA GALVARRIATO


Nació  en Madrid el 12 de febrero de 1904, y muere en su ciudad natal el 15 de noviembre de 1997. Licenciada en Filosofía y Letra, por la Universidad de Madrid.

El caso de Eulalia Galvarriato es singular en varios aspectos. Por un lado, se crió en una familia patriarcal, tradicional, típica de la España de principios de siglo muy parecida a la que se retrata en su novela Cinco sombras, pero por otra parte, su formación se salió de la norma por el hecho de que estudió una carrera universitaria. Eulalia Galvarriato es una mujer intelectual; aparte de sus conocimientos de inglés (tradujo los ensayos de Stevenson y un libro sobre San Juan de la Cruz, por E.A. Peers entre otros), y sus colaboraciones referentes a San Juan de la Cruz y Góngora con Dámaso Alonso, ha estudiado a fondo la literatura española.

A pesar de su educación y su labor literaria durante toda su vida adulta Galvarriato, sin embargo, sufre de una falta de confianza en sí misma que es evidente en sus narraciones de tipo personal «Momentos vividos» «Sueños y Recuerdos de viaje» en Raíces bajo el tiempo. Es difícil concretar hasta qué punto su actitud se debe al hecho de estar casada con una figura literaria tan importante como fue Dámaso Alonso. Es cierto que la carrera de él, como ella indica, fue infinitamente más notable. Pero lo que está claro también es que Galvarriato ha dedicado una gran parte de su vida y de sus conocimientos ayudando a su ilustre esposo, posiblemente sacrificando su propia energía creadora.

Es de notar que en la extensísima creación de Dámaso Alonso, no hay mención ni agradecimiento a la ayuda de su esposa. Inclusive en el caso de las admitidas colaboraciones se omite el nombre de Eulalia Galvarriato, en la edición de sus obras completas y ni Andrew Debicki, el conocido crítico de Dámaso Alonso, menciona la colaboración de Galvarriato en el libro sobre San Juan de la Cruz.

Cabe deducir entonces, que Galvarriato no sólo dedicó una cantidad de tiempo y esfuerzo a la carrera de su marido, sino que a causa de esto su propia creación quedó relegada aunque ella misma no lo considere un sacrificio.

Al combinar la modestia personal de Galvarriato con su situación familiar, no es de extrañar que su carrera literaria haya sido irregular y que su producción sea tan limitada, a pesar del éxito de su primera novela y de que continuará escribiendo casi toda su vida, evidente al publicarse Raíces  bajo el tiempo. Si por ella hubiera sido se habría publicado todavía menos de sus obras, puesto que a menudo se dieron a conocer porque sus amistades le convencieron como fue el caso de su poema
 « Oración por la fe ».

Cinco sombras

Está la única novela de Eulalia Galvarriato, quedó finalista con dos votos para el premio Nadal de 1964, que ganó José María Gironella por Un hombre. Uno de los miembros del jurado, Néstor Luján la consideró como autentica narración artística, de una humanidad infinita y como una obra a la vez delicada, trascendente. Es un libro acabado y exquisito; una novela inolvidable. Cinco sombras publicada originalmente con el título de Cinco sombras en torno a un costurero, recibió una crítica excelente con comentarios similares, de figuras tan destacadas como Ricardo Guillón, José Luis Canon y Vicente Aleixandre entre otros.

Los críticos también están de acuerdo al comentar que pese a su calidad artística, esta novela no tuvo la aceptación del público ni de las historias literarias porque era marcadamente diferente, por su estilo poético, de las novelas tremendista y neorrealista que caracterizaron la tendencia literaria de esa época.

De forma tradicional Cinco sombras consta de treinta y tres capítulos sin numerar, narrados salvo las cartas de Julia y el diario de Rosario en primera persona por Diego.

Cinco sombra es una novela de sentimientos, más que de acción , comparable con algunos aspectos con la novela sentimental que floreció en el siglo XV, durante otro período decisivo de la historia española, cuando se forjaba  la unidad nacional entre luchas civiles. El rey Pedro, el Cruel, batallaba contra sus hermanos bastardos y cristianos se enfrentaba a moros en la postrimerías  de una guerra que duro siete siglos. Las novelas sentimentales como Siervo libre de amor, de Juan Rodríguez del Padrón, y Cárcel de amor de Diego de San Pedro, también nos parecen alejadas de las empresas militares y religiosa que en esa época dominaban el escenario español.

Se caracterizan por la simplicidad de su argumento, el escaso número de aventuras, las descripciones alegóricas el lento y detallado análisis del sentimiento amoroso, los debates del tema feminista, el empleo sistemático de la forma epistolar, el tono lírico, el uso frecuente de la primera persona y las historias de amores que conducen a un final infeliz debido a la intervención de fuerzas que se oponen a los amantes. Sin ceñirse demasiado al modelo tradicional de la novela sentimental, Cinco sombras muestran en una forma u otra todas las características citadas ,salvo la alegoría ya pasada de moda y los debates antifeminista. El núcleo  amoroso se amplía para abarcar varias constelaciones  afectivas, como el amor entre esposos, hermanas, novios, amigos, padre, e hija.

En Cinco sombras los obstáculos que se oponen al feliz desenlace no son los circunstanciales de la novela sentimental tradicional, sino los arraigados en un grave problema humano: la dificultad que experimentan los seres humanos al querer comunicarse unos con otros, aun en el caso de estar animado por las mejores intenciones. Rosario y Diego se quieren, pero no se atreven a expresar su amor, esperando a que cada uno que el otro sepa adivinarlo a través de gestos y señales . Rosario sólo se expresa sin inhibiciones en su diario, donde confiesa un amor que mantiene oculto hasta los últimos momentos de su vida, cuando Diego también confiesa el suyo por ella.

También hay un problema de falta de comunicación entre el padre y las hijas. Rosario se da cuenta de la situación pero nadie es capaz de rectificarla: ¡ Si nos atreviéramos...!¡ Si pudiéramos decirle que le queremos  mucho y cuanto querríamos hablar   y reírnos con él ...! ¡ Pero no nos atrevemos. Es nuestra culpa. El nos quiere, lo se...! (Pág. 214). Se ve que la incapacidad humana de comunicarse en forma eficaz es motivo de angustia, resentimiento, y malentendidos.

La incomunicación es causa de muchas ironías. El amor se confiesa cuando ya es imposible realizarlo. La soledad no tiene razón de ser. Sin duda, la ironía más penosa de la novela es que el padre de las cinco mujeres, capaz de tanto amor por su esposa y que no pudo superar su muerte, les haya privado de la oportunidad de alcanzar el amor y la felicidad. Todas estas dificultades, que provienen  de la falta de comprensión  mutua, tiene efecto que trascienden el caso particular y que adquieren relieve especial después de la gran ruptura de comunicación humana que fue la guerra civil española.


Cinco sombras, es una novela de interiores, puesto que se desarrolla completamente en el salón de la casa, dominado por el costurero de los cinco lados. Es un mundo aparte en que las mujeres, están aislada por un padre autocrático, cuyas propias emociones están traumatizadas desde la muerte prematura de su esposa.

Sin atribuir intenciones especifica a la autora, creemos que se pueda vislumbrar algunas semejanzas con la situación de la España de la posguerra, aislada de otras naciones y dominada paternalmente por una política  orientada a detener el tiempo y a evitar la intrusión de las influencias externas.  

Raíces bajo el tiempo.  Los cuentos

Este libro fue publicado en 1985 y consta de cinco partes: «Cuentos, Momentos vividos, Poemillas en prosa, Sueños y Recuerdos de viaje» . El carácter de toda esta colección menos los cuentos, es muy personal y tiene rasgos autobiográficos.


Los cuentos, trece en total, datan de los años cuarenta hasta los sesenta, con la mayoría perteneciendo a la década de los cincuenta. Varios de ellos fueron publicados antes de los cuales se destacan: «Final de jornada», que forma parte de la antología de Francisco García Pavón y «Raíces bajo el tiempo», que apareció en la revista Clavileño en 1953. De cualquier manera, su reputación como cuentista estaba ya bien establecida en la época de posguerra, ante de publicarse la presente colección. El mismo Andrew Debicki, en su libro sobre Dámaso Alonso, la califica de una cuentista importante.

Cinco  de los cuentos incluidos en Raíces bajo el tiempo tienen a una mujer como protagonista. Las tres de « Hermanas» le recuerda al lector inmediatamente el mundo cerrado de Cinco sombras. También estas mujeres sufren una muerte temprana y se sacrifican unas por otras sin conseguir la felicidad en el amor.

Poemillas en prosa

Galvarriato incluye en esta parte de Raíces bajo el tiempo catorce breves poemas de los cuales seis son atardeceres. En esto se destaca el contraste entre la belleza de la naturaleza y la angustia del corazón de la poeta.

Momentos vividos 

Estas impresiones autobiográficas, escritas en el estilo poético típico  de Eulalia Galvarriato son catorce en total y la mayoría pertenece a los años cuarenta. Los aspectos que se desatacan son la familia, los niños y los que se centran sobre aspecto de su propia vida.

Los Momentos vividos que tiene que ver con su vida adulta trata preferentemente de los niños . No es difícil deducir que Eulalia Galvarriato que no tuvo hijos, lo deseó y que siente una predilección y un cariño inusitado por los niños. En Piropo una niña pequeña la llama guapa y le sonríe a la que Galvarriato responde explicitamente con agradecimiento, con ternura, con...¿como podría explicarlo yo que ya tengo canas y dolor, yo que nunca he tenido un niño para mí? ( Pág. 152).

Sueños 

La parte más inquietante del libro son los sueños puesto que se prestan a una interpretación psicológica que elucida los rasgos de la personalidad de Eulalia que se vienen destacando. Estilísticamente sus sueños contienen las características que constituyen su prosa poética  y su originalidad.

Temáticamente   también se repite las mismas obsesiones que están presentes en el resto del libro, con la excepción de  El cisne y la iguana donde alusiones obviamente sexuales cuando la sexualidad es un aspecto totalmente ausente de la obra de Galvarriato. En este sueño la autora y su esposo están en una habitación mirando angustiadamente a un cisne blanco, símbolo femenino de pureza y una iguana símbolo masculino con su cabeza en punta, alzada, de mala intención (pág 195), de evidentes connotaciones fálicas. Los dos animales se van acercando en movimiento rítmicos y cuando se alcanza la iguana aprieta el cuello del cisne que cae muerto.

Bibliografía

W. PÉREZ,  JANET, Novelista femeninas de la posguerra , Editorial: Madrid, 1983.  

REDONDO GOICOCHEA, ALICIA, Relatos de Novelistas española, Editorial: Castalia,1993 
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario