Tras la novela
existencial que apareció durante los años cuarenta, que supuso una renovación
de la literatura y que destaca por la gran calidad artística que presentan los
autores de este género, la década de los cincuenta se estrenó con una novela
que renueva el panorama literario español que es La colmena de Camilo José Cela, que en la década anterior había
publicado La familia de Pascual Duarte con
la que dio a conocer ese nuevo género de la novela existencial. La colmena es considerada la mejor
novela de posguerra que se escribió.
A los autores que
escribieron durante la década de los cincuenta se les considera la generación
de “los niños de la guerra”, pues se trata, en general, de autores que nacieron
hacia el 1920 y empezaron a escribir en esta década. Así, destacamos autores como
el ya nombrado, Camilo José Cela, y también a José María Gironella que publicó Los cipreses creen en Dios en 1953, a
Ricardo Fernández de la Reguera con Cuerpo
a tierra en 1954 o a Juan Goytisolo con Duelo
en el paraíso (narra cómo era vista la guerra desde una perspectiva
infantil) en 1955, entre otros.
Las novelas que se
escriben en esta década son denuncias de la realidad española, que se
caracteriza principalmente por la injusticia y la desigualdad. El autor se
centra por tanto en los problemas sociales y en esas injusticias que acontecen,
denunciándolas y mostrándolas a través de sus novelas. Es destacable, además,
que en esta década la censura no fue tan extrema como en la década anterior, lo
que da una mayor ‘libertad’ a la hora de tratar los problemas sociales que
acontecen a la sociedad española, así como el tema de la guerra civil, tan
politizado y tan cerrado en la década anterior, que sólo se podía tratar
alabando la victoria franquista.
Destacamos entonces
que en los años cincuenta y tras esa novela existencial tan importante de la
década de los cuarenta, se consolida la novela social, con autores que ya
habían publicado en la década anterior como Miguel Delibes, Torrente Ballester
o Camilo José Cela, y con una nueva generación de autores que aparecieron hacia
el año 1954 como Ignacio Aldecoa, Ana María matute, Carmen Martín Gaite, o Jesús
López Pacheco.
Antes de esta novela
social, en la década de los cincuenta se desarrolló la novela neorrealista, que
se centra en mostrar de manera crítica la realidad y presenta temas como la
soledad, la marginación o las clases inferiores.
En cuanto a las
características de la novela social, que tuvo su gran impulso a mediados de década,
destacamos la objetividad que presenta; uno de los elementos que se impone en
estas obras son el realismo y la búsqueda de objetividad. El autor se mantiene
al margen de los hechos que está narrando, se limita a exponer la realidad tal
y como se da en la vida diaria. A través del habla y de las acciones de los
personajes, el propio lector debe juzgar a las personas. La mayoría de las
obras que se escriben en esta década no presentan un hilo argumental claro,
sino que, como se representa en La
colmena, se trata de una agrupación de cuadros o escenas que muestras las
situaciones de la vida cotidiana de los españoles. Normalmente, encontramos la
tercera persona a la hora de narrar las historias y son muy frecuentes los
diálogos entre los personajes, aunque en algunas ocasiones los monólogos
interiores captan gran importancia en las obras, dando lugar de esta manera a
una mayor implicación del lector.
En
lo que respecta a los temas, la sociedad española es el tema central de esta
novela; en muchas ocasiones la vida en el campo y el mundo del trabajo se
convierten en el eje central de la novela. También la crítica a la burguesía y
a la clase acomodada se da en estas obras. Además, la guerra aparecerá también
en estas obras en muchas ocasiones, por ser considerada la causa principal de
la sociedad tan injusta del momento.
Debido
a que se trata de una novela social y a que se va a intentar reproducir
mediante los personajes el habla común, encontramos en estas novelas un
lenguaje sencillo y sin grandes cultismos.
En conclusión, en esta segunda etapa de posguerra nos encontramos ante novelas críticas que denuncian la realidad española. La representación de la realidad tal y como acontece que veremos en las obras de estos años, irá desapareciendo en la década de los sesenta, que se centrará más en el lenguaje y en la forma en sí misma de la obra.
BIBLIOGRAFÍA
-Moreno Mozo, M ( 12 de febrero de 2010). La narrativa en los años 50. Maratón de literatura [mensaje en un blog]. El paisaje de las letras: asesoría literaria. Recuperado de: http://elarlequindehielo.obolog.es/narrativa-anos-50-maraton-literatura-517204
- Rodríguez Cacho, Lina. Manual de Historia de la Literatura española. Dirigida por Pablo Jauralde. Edición Castilla, Madrid, 2009.
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