viernes, 12 de mayo de 2017

Conclusión de Max Aub

Como hemos ido viendo a lo largo de las diversas entradas sobre Max Aub, nos encontramos ante un escritor prolífico y variado, tanto en géneros como en corrientes literarias, las cuales, recordemos, se dividen en tres etapas: vanguardista, testimonial basada en la Guerra Civil y el ciclo sobre México y su literatura. Todas ellas impregnadas de sus experiencias y de su forma de ver la vida, como bien recoge Mª Paz Sanz Álvarez en sus estudios: “hay que ver la obra de Aub, como la de un escritor que vio y vivió su tiempo”[1] y como el propio autor afirmó: “Mi obra ha cambiado, como la de todos, al compás del tiempo. Escribí, como la mayoría, según viví.”[2]

Actualmente, la aportación de Max Aub a la literatura española está empezando a ser reconocida. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por realizar y muchos de sus textos aún deben ser estudiados, aunque ya se dio un gran paso en 2001 con la edición y publicación de Obras Completas de Max Aub. Por desgracia, Aub ya se esperaba esta falta de reconocimiento “Con seguridad tardarán todavía muchos años en darse cuenta de que soy un gran escritor”[3].


Bibliografía:
  •  Santonja, G. (2004). Aproximación a Max Aub (1st ed.). Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.


[1] Citando a Mª Paz Sanz Álvarez en Sanz Álvarez, Mª Paz, “Max Aub, entre la tradición y la vanguardia”, en Santonja, G. (2004). Aproximación a Max Aub (1st ed.). Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
[2] Citando a Max Aub en Sanz Álvarez, Mª Paz, “Max Aub, entre la tradición y la vanguardia”, en Santonja, G. (2004). Aproximación a Max Aub (1st ed.). Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
[3] Citando a Max Aub en  Santonja Gómez-Agero, Gonzalo, “Con multitud de latidos e infinidad de argumentos” en Santonja, G. (2004). Aproximación a Max Aub (1st ed.). Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario