Como hemos ido viendo a lo largo
de las diversas entradas sobre Max Aub, nos encontramos ante un escritor
prolífico y variado, tanto en géneros como en corrientes literarias, las
cuales, recordemos, se dividen en tres etapas: vanguardista, testimonial basada
en la Guerra Civil y el ciclo sobre México y su literatura. Todas ellas
impregnadas de sus experiencias y de su forma de ver la vida, como bien recoge
Mª Paz Sanz Álvarez en sus estudios: “hay que ver la obra de Aub,
como la de un escritor que vio y vivió su tiempo”[1]
y como el propio autor afirmó: “Mi obra ha cambiado, como la de todos, al
compás del tiempo. Escribí, como la mayoría, según viví.”[2]
Actualmente, la aportación de Max
Aub a la literatura española está empezando a ser reconocida. Sin embargo,
todavía queda mucho trabajo por realizar y muchos de sus textos aún deben ser
estudiados, aunque ya se dio un gran paso en 2001 con la edición y publicación
de Obras Completas de Max Aub. Por
desgracia, Aub ya se esperaba esta falta de reconocimiento “Con seguridad tardarán todavía muchos años
en darse cuenta de que soy un gran escritor”[3].
Bibliografía:
- Santonja, G. (2004). Aproximación a Max Aub (1st ed.). Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
[1] Citando a
Mª Paz Sanz Álvarez en Sanz Álvarez, Mª Paz, “Max Aub, entre la tradición y la
vanguardia”, en Santonja,
G. (2004). Aproximación a Max
Aub (1st ed.). Madrid:
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
[2] Citando a Max Aub en Sanz Álvarez,
Mª Paz, “Max Aub, entre la tradición y la vanguardia”, en Santonja, G. (2004). Aproximación
a Max Aub (1st ed.). Madrid:
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
[3] Citando a Max Aub en Santonja Gómez-Agero, Gonzalo, “Con multitud
de latidos e infinidad de argumentos” en Santonja, G. (2004). Aproximación a Max Aub (1st ed.). Madrid: Sociedad Estatal de
Conmemoraciones Culturales.
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