Continuando con la literatura de
Max Aub, hoy centraré mi atención en su teatro.
Este género se asienta sobre las
mismas características que ya destaqué en la entrada titulada “Max Aub y su
producción literaria”. Sin embargo, el propio autor en su libro Manual de historia de la literatura española
de 1966 dividió su producción
dramática tres etapas: “teatro primero”, “teatro de circunstancia”, y “teatro
mayor”, por este motivo, he decidido utilizar esta división.[1]
Pero antes de analizar y caracterizar cada una de las etapas, es
necesario saber qué significaba el teatro para Max Aub, pues el género teatral
era la verdadera vocación del escritor, como el mismo afirmó en varias
ocasiones:
“No sé por qué pero siempre tuve mayor facilidad para
decir lo que tengo que decir a través de varias personas, que no por mi boca, o
mi ecuanimidad ante la vida me hizo pensar que el teatro era la mejor manera en
la que podía exponer mis ideas”.[2]
Interesándose, así, desde muy
joven por los escenarios, con tan solo 33 años ya dirigía el grupo teatral
valenciano El Búho, y en 1937 obtuvo el puesto de secretario del Consejo
Nacional de Teatro, lo que le permitió trabajar junto a Antonio Machado, quien
en aquel entonces era el presidente de esta asociación. Sin embargo, y a pesar
de esto, Max Aub fue un dramaturgo frustrado durante toda su vida, una
sensación que él tenía muy presente, como dejó claro en diversos momentos: “Yo no era novelista. Yo hago teatro. A mí la
vida me hizo variar y vine a novelista. ¿Qué le voy a hacer? A otras gentes les
han pasado cosas peores”[3]
Ciertamente la Guerra Civil tuvo dos consecuencias, por un lado tiñó su
escritura de un tono político, y por otro hizo que el teatro tuviera que pasar
a un segundo plano en la carrera literaria del autor, pues debido a su
ideología en la España de la Dictadura de Franco fue prohibida la
representación de sus obras, y en México su estilo político no atraía al
público. En otras palabras, Max Aub sufrió dos exilios: el de su patria y el
exilio teatral, ambos igual de dolorosos.
Todo esto hace que el escritor
tan solo viera estrenadas dos de todas sus obras teatrales: El desconfiado prodigioso en 1928 y La vida conyugal en 1942, ya que las
demás representaciones fueron realizadas únicamente por grupos universitarios o
compañías teatrales aficionadas, como ocurrió con Narciso en 1963. Sin embargo, finalmente el dramaturgo debe
resignarse y como bien explica Manuel Aznar Soler en Los laberintos del exilio acepta que “contra su deseo, la realidad pura y dura evidenciaba que su obra
dramática había sido condenada a permanecer en el nicho del libro, como un ‹‹teatro
en el fantasma del papel ››, a la espera no de
espectadores sino de simples lectores”[4].
Así, finalmente a Max Aub deja de importarle si su teatro será o no
representado y simplemente lo escribe, pues expresarse a través de este género
se ha convertido en una necesidad para él: “Son obras en un
acto que escribí entonces de una manera igual que cuando me eché a comer al salir
de las cárceles y otras opresiones”[5]
Centrándonos ya en las etapas de
su producción teatral, encontramos en primer lugar su denominado “teatro
primero”, que se caracteriza por la influencia de las vanguardias y por ir
dirigido a un público popular. Al igual
que ocurre con su poesía, las obras de este periodo son todavía iniciales e
inmaduras. A este ciclo pertenecen los dramas: El desconfiado prodigioso
(1924), Espejo de avaricia (1927) y Narciso (1928).
La segunda etapa se enmarca
durante los años de la Guerra Civil, y es conocida como su “teatro de
circunstancia”, ya que sus obras se convirtieron en dramas propagandísticos a
favor de la república y de los sublevados. Aunque de este periodo no se han
conservado los títulos de sus representaciones, sí que ha quedado constancia de
que Max Aub fue uno de los pocos dramaturgos que supo utilizar el teatro como
arma entre 1936 y 1939.
Tras la Guerra Civil y hasta su llegada a México, encontramos un vacío
en sus obras teatrales. Para 1942 su estilo ha evolucionado, como ya se explicó
en la entrada “Max Aub y su producción literaria”, comenzando la última etapa
denominada “teatro mayor”, a la cual pertenecen las obras: San Juan (1943), Morir por
cerrar los ojos (1944), El rapto de
Europa (1946), Deseada (1950), Obras en un acto (1960), El cerco (1968), entre otras. Este ciclo se caracteriza por ser un
testimonio y una denuncia de lo que está sucediendo en el mundo, y más en
concreto en España, motivo por el que está marcado por una gran carga política y
social, como el propio Max Aub aseguró:
“Este teatro que escribo a partir
del 42[…] está perfectamente pensado y por eso lo escribí tan rápidamente, una
obra detrás de la otra, y aun incluso
sin estrenar y sin importarme que se estrenaran o no. La vida conyugal, San
Juan, Morir por cerrar los ojos, son hijos de la guerra, son hijos de los
campos de concentración, son hijos de la represión.”[6]
En resumen, tras vivir tantas y
tan crueles penurias, ya recogidas en las entradas anteriores, este escritor
utiliza el teatro para expresar cómo ve la realidad que percibe desde diversos
puntos de vista, siendo su finalidad mostrar los males y los problemas del
hombre de su tiempo, que en gran medida han sido provocados por los conflictos
de las naciones, dejando a su vez constancia de sus propias experiencias, que
fueron plasmadas en los diálogos y las acciones de sus personajes.
Bibliografía:
- Aub Mohrenwitz, Max. (2017). Escritores.org. Recuperado el 12 de marzo de 2017, de https://www.escritores.org/biografias/149-max-aub-mohrenwitz
-
Aznar Soler, M. (2003). Los laberintos del exilio (1st ed.). Sevilla: Renacimiento.
- Carriedo Castro, P. (2007). Max Aub en el laberinto de los géneros literarios: la poesía. El Correo De Euclides: Anuario Científico De La Fundación Max Aub, Nº: 2, pp: 9-31
- Cervantes, I. (2017). Biografía español. Max Aub, escritor, profesor, cineasta. Biblioteca español. Instituto Cervantes. Cervantes.es. Recuperado el 12 de marzo de 2017, de http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/argel_max_aub.htm
- Max Aub 1/Biografía/ Literatura Española. (2017). Liceus.com. Recuperado el 12 de marzo de 2017, de http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/lit/01/maxaub1.asp
- Muñoz Cáliz, B. (2010). Censura y teatro del exilio (1st ed.). Murcia: Edit.um.Rodríguez Cacho, L. (2009). Manual de historia de la literatura española (1st ed., pp. 377-523). Madrid: Castalia.
[1] Pero para que esto no
genere ninguna confusión en cuanto a las etapas de su producción literaria,
creo necesario aclarar, que el “el teatro primero” y “el teatro de
circunstancia” se encuentra enmarcado dentro de la etapa vanguardista explicada
en la entrada titulada “Max Aub y su producción literaria”.
[2] Citando a Max Aub en Carriedo Castro, P. (2007). Max
Aub en el laberinto de los géneros literarios: la poesía. El Correo De Euclides: Anuario
Científico De La Fundación Max Aub, Nº:
2, pp: 9-31.
[3] Citando a Max Aub en Aznar
Soler, M. (2003). Los laberintos del exilio (1st ed.). Sevilla:
Renacimiento.
[4] Citando a Manuel Aznar
Soler en Aznar
Soler, M. (2003). Los
laberintos del exilio (1st
ed.). Sevilla: Renacimiento.
[5]Citando a
Max Aub en Muñoz Cáliz, B. (2010). Censura
y teatro del exilio (1st
ed.). Murcia: Edit.um.
[6] Citando a Max Aub en Muñoz Cáliz, B. (2010). Censura y teatro del exilio (1st ed.). Murcia: Edit.um.
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