miércoles, 3 de mayo de 2017

Comentario del poema Descartes, de Vicente Molina Foix.



Comentario de poema: Descartes, de Vicente Molina Foix.

1. Localización del autor y del texto
El texto que comentamos forma parte de la Antología de los nueve novísimos poetas españoles, de José María Castellet. El poema Descartes forma parte de las nueve poesías de Vicente Molina Foix que Castellet selecciona.
Molina Foix nació en Elche en 1946. Se licenció en derecho y en filosofía y letras y ha cultivado la poesía, el ensayo y la novela.
En su concepción de la poesía, que expone en la referida obra de Castellet, nos presenta una idea de ruptura con la poesía social anterior, idea que comparte con el resto de los poetas de dicha antología.
Hace referencia al desprecio que sufrieron los novísimos, porque se les identificó con el “retorno de los ismos”, como asevera Foix. Él critica el hecho de que la mayor parte de los poetas de su tiempo entendiesen que la poesía debía retratar al mundo real y ser un fiel reflejo de su autor. Remarca esta crítica al decir que “la confusión sujeto-objeto (individuo-obra literaria) ha sido de las más notorias en nuestro panorama de posguerra”.
Así, propone que la obra literaria tenga valor por sí misma, por ser un objeto lingüístico y por ofrecer (si el poeta lo desea) una visión novedosa de la tradición literaria.

2. Tema
Este breve poema aborda dos cuestiones.
En primer lugar, se tratan la incomprensión y el desprestigio que sufren algunos autores en sus comienzos, bien porque son demasiado innovadores o porque no se entiende su propuesta. Así, el filósofo Descartes, a mi entender, podría ser reemplazado por el de algún poeta. Este poema nos sugiere que muchos artistas y pensadores, denostados en un principio, tuvieron que aguardar a que los lectores supiesen hallar en ellos un mensaje que les resultase útil o atractivo.
En segundo lugar, se plantea la relación entre el significado y el significante, entre la forma y el fondo, que encierra la poesía. Así, el final del poema deja abierto un debate, pues al decir que Descartes parecía “más preocupado por la textura y esencia del libro que propiamente haciéndolo”, se plantea el interrogante (recurrente en la historia de la literatura) de qué es más importante, la forma de un poema o su contenido.

3. Estructura y métrica
Estamos ante un poema en prosa, sin una métrica concreta.
Su estructura se asemeja más a la de una narración breve que a la de una poesía.

4. Rasgos estilísticos
El poema no presenta dificultades de lectura y no cuenta con demasiadas figuras retóricas, salvo con el predominio de hipérbatos y alguna comparación que no es demasiado compleja.
Tal vez, lo que más destaque es la oración entre paréntesis del final. A pesar de que aparenta ser una aclaración, lo que resulta más propio de un texto en prosa, supone el final del poema y posiblemente una de sus ideas más importantes, porque plantea la pregunta sobre la forma y el fondo de los poemas, ya apuntada en apartados anteriores.

5.    Bibliografía:
Ø    Castellet, J. M., Nueve novísimos poetas españoles, ed. Barral Editores, Barcelona, 1970.

            6.        Fuentes secundarias:
 Ø    Gala, Candelas, «Vicente Molina Foix: Poéticas, Poemas y Aporías», en AnMal, xxxv, 1-2, 2012, pp. 227-240, (Acceso: 02 / 05 / 2017), https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4256605.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario