Comentario de poema: Descartes, de Vicente
Molina Foix.
1.
Localización del autor y del texto
El
texto que comentamos forma parte de la Antología
de los nueve novísimos poetas españoles, de José María Castellet. El poema Descartes forma parte de las nueve
poesías de Vicente Molina Foix que Castellet selecciona.
Molina
Foix nació en Elche en 1946. Se licenció en derecho y en filosofía y letras y
ha cultivado la poesía, el ensayo y la novela.
En
su concepción de la poesía, que expone en la referida obra de Castellet, nos
presenta una idea de ruptura con la poesía social anterior, idea que comparte
con el resto de los poetas de dicha antología.
Hace
referencia al desprecio que sufrieron los novísimos,
porque se les identificó con el “retorno de los ismos”, como asevera Foix. Él critica
el hecho de que la mayor parte de los poetas de su tiempo entendiesen que la
poesía debía retratar al mundo real y ser un fiel reflejo de su autor. Remarca
esta crítica al decir que “la confusión sujeto-objeto (individuo-obra
literaria) ha sido de las más notorias en nuestro panorama de posguerra”.
Así,
propone que la obra literaria tenga valor por sí misma, por ser un objeto
lingüístico y por ofrecer (si el poeta lo desea) una visión novedosa de la
tradición literaria.
2.
Tema
Este
breve poema aborda dos cuestiones.
En
primer lugar, se tratan la incomprensión y el desprestigio que sufren algunos
autores en sus comienzos, bien porque son demasiado innovadores o porque no se
entiende su propuesta. Así, el filósofo Descartes, a mi entender, podría ser
reemplazado por el de algún poeta. Este poema nos sugiere que muchos artistas y
pensadores, denostados en un principio, tuvieron que aguardar a que los
lectores supiesen hallar en ellos un mensaje que les resultase útil o
atractivo.
En
segundo lugar, se plantea la relación entre el significado y el significante,
entre la forma y el fondo, que encierra la poesía. Así, el final del poema deja
abierto un debate, pues al decir que Descartes parecía “más preocupado por la
textura y esencia del libro que propiamente haciéndolo”, se plantea el
interrogante (recurrente en la historia de la literatura) de qué es más
importante, la forma de un poema o su contenido.
3.
Estructura y métrica
Estamos
ante un poema en prosa, sin una métrica concreta.
Su
estructura se asemeja más a la de una narración breve que a la de una poesía.
4.
Rasgos estilísticos
El
poema no presenta dificultades de lectura y no cuenta con demasiadas figuras
retóricas, salvo con el predominio de hipérbatos y alguna comparación que no es
demasiado compleja.
Tal
vez, lo que más destaque es la oración entre paréntesis del final. A pesar de
que aparenta ser una aclaración, lo que resulta más propio de un texto en
prosa, supone el final del poema y posiblemente una de sus ideas más
importantes, porque plantea la pregunta sobre la forma y el fondo de los
poemas, ya apuntada en apartados anteriores.
5.
Bibliografía:
Ø Castellet, J. M., Nueve novísimos poetas españoles, ed.
Barral Editores, Barcelona, 1970.
6.
Fuentes
secundarias:
Ø Gala, Candelas, «Vicente
Molina Foix: Poéticas, Poemas y Aporías», en AnMal, xxxv, 1-2, 2012, pp. 227-240, (Acceso: 02 / 05 / 2017), https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4256605.pdf
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