miércoles, 17 de mayo de 2017

Novela social: autores

En cuanto a la novela social que se desarrolló en la década de los cincuenta, tras el neorrealismo, observamos también esa denuncia a los problemas sociales y, además, a través de una técnica narrativa basada en el objetivismo, es decir, en mostrar una historia que parezca completamente objetiva, podemos encontrar la vinculación política del autor o su ideología.

Entre estos autores, destacamos como ya hemos visto en otra entrada anterior a Camilo José Cela que, con La colmena, dio paso a esta novela social que será tan importante en la historia de la literatura. Al igual que Cela, aparecieron otros escritores que optaron por elegir a la ciudad como protagonista de sus obras, como hizo Luis Romero en La noria.
De la misma forma que éstos, Antonio de Zunzunegui se marcó como objetivo el retratar cómo era la forma de vida de los españoles después de la guerra en su obra Esta oscura desbandada.

Tenemos otros autores como Jose Manuel Caballero Bonald que, aunque destacó principalmente por la poesía que escribió, creó algunas novelas importantes como Dos días de septiembre.
Otro escritor de novela social fue Juan Marsé, del que destacamos el hecho de que sus obras estaban situadas en Barcelona dónde él vivió su infancia, por lo que podemos ver aquí cierto carácter autobiográfico en sus obras, pues analiza esa España de posguerra que a él le tocó vivir. Entre sus obras estacamos Últimas tardes con Teresa, que escribió ya en la década de los sesenta, pero en la línea de estas novelas sociales.

Otro gran autor al que debemos mencionar es Juan Goytisolo, el que para muchos fue el mejor escritor de novela de la época. De nuevo denuncia la situación de atraso de la sociedad española en ese período de posguerra. Aunque escribió varias obras que adscribimos a la novela social, posteriormente evolucionó y produjo una literatura completamente diferente, con técnicas narrativas diferentes. Entre sus novelas sociales destacamos, por ejemplo, El circo o Dueño en el paraíso.

Miguel Delibes también publicó alguna novela en esta década, y que como podemos ver a través de sus obras, se ve fuertemente influenciado por su origen provinciano y castellano. Destacamos su novela El camino, que publicó en 1950, a través de la que consiguió su reconocimiento como escritor, pero la obra en la que más podemos ver ese carácter y esa preocupación social debido a que muestra los aspectos más crudos de la sociedad española es Las ratas.

Hay que tener en cuenta que tanto estos autores, como los que hemos expuesto en la entrada anterior sobre los autores neorrealistas, han estado marcados por la situación política y social de su país, y que ni todas sus obras son neorrealistas, como en el caso de los autores neorrealistas, ni todas sus obras son novelas sociales, como en el caso de los autores expuestos en esta entrada. Así, por ejemplo, sabemos que Camilo José Cela publicó una obra en la década de los cuarenta que es considerada la obra que impulsó esa literatura existencial que se desarrolló en esa época, La familia de Pascual Duarte,  y por otro lado, Miguel Delibes, escribió en la década de los sesenta literatura experimental, como Cinco horas con Mario.

BIBLIOGRAFÍA
-  Rodríguez Cacho, L. (2009). Manual de historia de la literatura española. Madrid: Castalia.
Erzberger, D. (1989). La novela de realismo social de la posguerra: historia hecha de ficción. University of Connecticut: Cervantes Virtual. http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/10/aih_10_2_096.pdf   [Acceso 16 de Mayo 2017]
-     - Fernando Boj (5 de junio de 2012). La literatura española durante la dictadura franquista [mensaje en un blog]. Complemento agente. Recuperado de http://complemento-agente.blogspot.com.es/2012/06/la-literatura-espanola-durante-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario