En cuanto a la novela social que se desarrolló en
la década de los cincuenta, tras el neorrealismo, observamos también esa
denuncia a los problemas sociales y, además, a través de una técnica narrativa
basada en el objetivismo, es decir, en mostrar una historia que parezca
completamente objetiva, podemos encontrar la vinculación política del autor o
su ideología.
Entre estos autores, destacamos como ya hemos
visto en otra entrada anterior a Camilo José Cela que, con La colmena, dio paso a esta novela social que será tan importante
en la historia de la literatura. Al igual que Cela, aparecieron otros
escritores que optaron por elegir a la ciudad como protagonista de sus obras,
como hizo Luis Romero en La noria.
De la misma forma que éstos, Antonio de Zunzunegui
se marcó como objetivo el retratar cómo era la forma de vida de los españoles
después de la guerra en su obra Esta
oscura desbandada.
Tenemos otros autores como Jose Manuel Caballero
Bonald que, aunque destacó principalmente por la poesía que escribió, creó
algunas novelas importantes como Dos días
de septiembre.
Otro escritor de novela social fue Juan Marsé, del
que destacamos el hecho de que sus obras estaban situadas en Barcelona dónde él
vivió su infancia, por lo que podemos ver aquí cierto carácter autobiográfico
en sus obras, pues analiza esa España de posguerra que a él le tocó vivir. Entre
sus obras estacamos Últimas tardes con
Teresa, que escribió ya en la década de los sesenta, pero en la línea de
estas novelas sociales.
Otro gran autor al que debemos mencionar es Juan
Goytisolo, el que para muchos fue el mejor escritor de novela de la época. De nuevo
denuncia la situación de atraso de la sociedad española en ese período de
posguerra. Aunque escribió varias obras que adscribimos a la novela social,
posteriormente evolucionó y produjo una literatura completamente diferente, con
técnicas narrativas diferentes. Entre sus novelas sociales destacamos, por
ejemplo, El circo o Dueño en el paraíso.
Miguel Delibes también publicó alguna novela en
esta década, y que como podemos ver a través de sus obras, se ve fuertemente
influenciado por su origen provinciano y castellano. Destacamos su novela El camino, que publicó en 1950, a través
de la que consiguió su reconocimiento como escritor, pero la obra en la que más
podemos ver ese carácter y esa preocupación social debido a que muestra los aspectos
más crudos de la sociedad española es Las
ratas.
Hay que tener en cuenta que tanto estos autores,
como los que hemos expuesto en la entrada anterior sobre los autores
neorrealistas, han estado marcados por la situación política y social de su
país, y que ni todas sus obras son neorrealistas, como en el caso de los
autores neorrealistas, ni todas sus obras son novelas sociales, como en el caso
de los autores expuestos en esta entrada. Así, por ejemplo, sabemos que Camilo José
Cela publicó una obra en la década de los cuarenta que es considerada la obra
que impulsó esa literatura existencial que se desarrolló en esa época, La familia de Pascual Duarte, y por otro lado, Miguel Delibes, escribió en
la década de los sesenta literatura experimental, como Cinco horas con Mario.
BIBLIOGRAFÍA
- Rodríguez
Cacho, L. (2009). Manual de historia de la literatura española.
Madrid: Castalia.
- Erzberger,
D. (1989). La novela de realismo social de la posguerra: historia hecha
de ficción. University of Connecticut: Cervantes Virtual. http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/10/aih_10_2_096.pdf [Acceso 16 de Mayo 2017]
- - Fernando Boj (5 de junio de 2012). La
literatura española durante la dictadura franquista [mensaje en un blog].
Complemento agente. Recuperado de http://complemento-agente.blogspot.com.es/2012/06/la-literatura-espanola-durante-la.html
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