martes, 9 de mayo de 2017

Miguel Delibes: Conclusión

Con esta entrada cierro el trabajo sobre Miguel Delibes.

Nuestro escritor murió hace 7 años, un 12 de marzo, en Valladolid. Como hemos visto, tras él dejó muchas obras, sobre todo grandes novelas, que recogen la realidad de España, la realidad que él vivió y también la realidad que viven sus lectores, los de entonces y los de ahora. Porque hay reflexiones que pueden seguir aplicándose hoy en día y algunos de los muchos personajes que dibujó Delibes nos hablan desde más cerca de lo que parece a primera vista.

La gran cantidad de premios que recibió (el Premio Príncipe de Asturias, el Cervantes, el Nadal, varios Honoris Causa, Premio Nacional de Narrativa, etc.) abalan el respeto y el reconocimiento que le profesaron críticos y escritores. Pero creo que es el cariño y el aprecio que los lectores tenemos por Miguel Delibes y por sus obras los que realmente demuestran su importancia.

No solo recomiendo leer las novelas de Miguel Delibes, también leer sus entrevistas, de algunas os he dejado fragmentos, porque fue un autor y un hombre lleno de obsesiones, preocupaciones e ideas que merecen ser escuchadas.

Pongo punto final con una frase de Miguel Delibes que plantea la misma idea que aquella con la que empecé a publicar en el blog, cerrándose así el círculo.
“[...] yo he lastrado mi obra con una preocupación moral, esto es que, a mi inquietud estética, he unido una inquietud ética, que si literalmente es irrelevante, busca de alguna manera un perfeccionamiento social” (1)
Miguel Delibes. El Norte de Castilla.


NOTAS
(1) DELIBES, Miguel, "Prólogo: Palabras inaugurales", p. 17


BIBLIOGRAFÍA

- CELMA VALERO, Pilar, "El autor: Apunte Biobibliográfico". Miguel Delibes [en línea]. Disponible en:<http://www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_delibes/autor_biografia/>

- DELIBES, Miguel, "Prólogo: Palabras inaugurales". En: JIMÉNEZ LOZANO, José (dir.), El autor y su obra: Miguel Delibes. Madrid (España): Actas de El Escorial, 1993, págs. 15-17. ISBN: 84-87863-22-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario