jueves, 18 de mayo de 2017

Gloria Fuertes: Literatura adulta e infantil



En entradas anteriores, he mencionado la dualidad que se da en la obra de Gloria Fuertes entre su literatura adulta y su literatura infantil. En la actualidad se intenta revivir su figura, poco estudiada en España, reivindicando especialmente su poesía adulta, la que quedó más olvidada. Sin embargo, no hay que olvidar su faceta como autora del género infantil, ya que también es una literatura de importancia, algunas veces desprestigiada.
            Gloria Fuertes compaginaba esa faceta personal y social con la de “poeta de los niños”, mostrando en realidad a la misma artista. Decía que cuando estaba contenta, en un buen momento, era cuando escribía para los niños, mientras que si tenía algún problema escribía poesía adulta. Así pues, se fijaba en su estado anímico para poder realizar una obra sincera: la poesía adulta era necesidad y la literatura infantil era a la vez placer y trabajo para ella.

"Escribo para niños para comer.
Escribo para mayores para vivir.
Escribo poesía porque no puedo evitarlo
Y escribo testamentos por si me pasa algo.”

            En primer lugar, voy a hablaros de su poética “mayor de edad”, aquella que expresa su lado más personal y social. Tiene numerosos poemarios de esta temática, los incluidos en el Cervantes virtual son los siguientes :

  • Isla ignorada, Madrid, Ediciones Musa Nueva, 1950; Madrid, Ediciones Torremozas, 1999.
  • Antología y poemas del suburbio, Caracas, Editorial Lírica Hispana, 1954.
  • Aconsejo beber hilo, Madrid, Arquero, 1954.
  • Todo asusta, Caracas, Editorial Lírica Hispana, 1958.
  • Que estás en la tierra, Barcelona, Seix Barral, 1962.
  • Ni tiro, ni veneno, ni navaja, Barcelona, El Bardo, 1965.
  • Poeta de guardia, Barcelona, El Bardo, 1968; Barcelona, Lumen, 1990.
  • Cómo atar los bigotes al tigre, Barcelona, El Bardo, 1969; Madrid, Torremozas, 2002.
  • Antología poética (1950-1969), prólogo y selección de Francisco Ynduráin, Barcelona, Plaza & Janés, 1970.
  • Sola en la sala, Zaragoza, Javalambre, 1973.
  • Cuando amas aprendes geografía, Málaga, Editorial del Curso Superior de Filología, 1973.
  • Obras incompletas, Madrid, Cátedra, 1980.
  • Historia de Gloria: (amor, humor y desamor), Madrid, Cátedra, 1983.
  • Mujer de verso en pecho, Madrid, Cátedra, 1983.
  • Pecábamos como ángeles, Madrid, Ediciones Torremozas, 1997.
  • Glorierías (para que os enteréis), Madrid, Ediciones Torremozas, 2001.
  • Glorierías (la voz y la palabra de Gloria Fuertes), Barcelona, Discoplay, 2001.
  • Garra de la guerra, Valencia, Media Vaca, 2002.

Alexander Debicki, estudioso de la poeta, afirma que “los temas sociales se hallan en ella entremezclados con los personales: muchos de sus poemas hablan de amor, de la soledad, e intentan definir un Dios más bien poco habitual. El sujeto nunca se mitifica como profeta visionario o como líder social, sino que habla desde una perspectiva mucho más individual. Todo esto diferencia la poesía de Gloria Fuertes de gran parte de la poesía escrita en España a principio de los cincuenta, y le da un carácter personal propio”. Esta cita nos da varias de las claves para entender la poesía adulta de Gloria Fuertes: la mezcla de lo personal y lo social, algunos de sus temas como son el amor o la soledad y el intento de buscar una fuerza superior. En una entrada anterior, he expuesto como Gloria Fuertes tiene una obra notablemente autobiográfica, pues construye su arte en torno a experiencias personales y a su forma de ver el mundo, lo cual se relaciona con la idea de que Gloria Fuertes habla desde una perspectiva individual. 

 Al hablar de los temas de su poesía Gloria dice:

“En mi poesía el tema que más me interesa es el dolor. El dolor en mí y en los demás, por este orden egoísta. Después, el amor. En tercer lugar, lo contrario del amor: las injusticias, las guerras y los bichos”

Gloria Fuertes va a expresar en sus poemas aquellas preocupaciones que la atormenten, siendo un tema importante en este sentido la soledad: soledad como individuo diferente o soledad fruto del desamor, principalmente. Otro de sus grandes temas va a ser el amor, tierno y carnal, no solo a seres concretos, sino universal. Según Ynduráin el amor en la obra e la poeta es “una mezcla de ternura, pasión, entrega, rebeldía, anhelo, resignación, busca y desencanto, o un medio desplante”. Un ejemplo de poema de amor y soledad es “Sobre el amor (como siempre) en la escalera”:

“La vida es una escalera
a todos nos abandonan al nacer,
en un descansillo.
Traemos incorporado nuestro destino,
somos libres para subir o bajar.
Vivir es ascender o descender.
Escogemos los amigos entre los que van
                                          a nuestro lado,
(nos vayan o no nos vayan).
A veces tropezamos en los frecuentes descansillos
con alguien que nos seduce o seducimos;
y nace la pareja,
y ya no estamos solos,
tenemos cuatro manos,
encajan las miradas.
El diálogo se inicia,
-          La comedia o el drama-.
-          Yo subía, sube
-          Yo bajaba, baja.
Lo erótico potente
se gasta y te desgasta.
El frívolo subía
el ético bajaba,
(una mala pasada),
no producía nada,
…. …. … … …
¡Ay, cuando te enamores
en la escalera larga,
observa en el amado
o descubre en la amada,
de dónde viene
o adónde iba
la huella de su pisada!”

            Otro tema recurrente es Dios, desde una percepción única que rebasa la cristiana, como podemos observar en su poema “Un hombre pregunta”. También se habla de la muerte, pero, en definitiva, los temas principales de poesía personal son el dolor y el amor como sentimientos contrarios que no solo se contraponen, sino que se complementan.
“Yo no sé si mi poesía es social, mística, rebelde, triste, graciosa o qué. Quiero -y me sale sin querer- escribir una poesía con destino a la Humanidad. Que diga algo, que emocione, que consuele o que alegre. Otras veces, al señalar lo que pasa, denuncio o simplemente aviso. No sé la carga poética que arrastran mis versos, lo que sí sé es el amor del que nacen. Yo escribo con corazón y a lápiz, como otros escriben con bolígrafo o a máquina. Si esto es poesía social, que baje Dios y lo vea.”

            Desde sus primeras obras, Gloria Fuertes muestra un notable interés social, una rebelión, una lucha contra las injusticias, compartiendo sus experiencias y opiniones. No solo tendrá una preocupación en la temática, sino que defenderá la necesidad de hacer llegar a todo el mundo la poesía, - recordemos que también participó en proyectos para promover la lectura en las zonas analfabetas-. Afirma: “Quiero que todos los poetas hagamos un arte útil, necesario. Que llevemos nuestros libros al pueblo y no a cuatro intelectuales, liricoides, técnicos-críticos, fríos o ñoños.”
Dentro de la temática social, Gloria Fuertes escribe para los marginados, para los oprimidos, para toda la humanidad, siendo común que en sus poemas aparezcan personajes como prostitutas, mendigos, locos o travestis. Refleja la realidad de su época desde el individuo.
 Especialmente importantes son sus poemas anti-bélicos, ya que, tras la Guerra Civil, Gloria Fuertes tomo una profunda conciencia pacifista, que reflejará en múltiples poemas:
“Las bombas no tienen ojos
 y caen en la guardería.

Los niños no tienen susto
tienen muerte, mil heridas

Las bombas no tienen ojos
caen infestando la vida”
            Entroncando la literatura social con la infantil, Gloria Fuertes afirmo: “No es todo hacer una poesía para el pueblo, sino un pueblo para la poesía. Por eso escribo para el niño y para el adolescente, que pronto serán ese nuevo pueblo decente.”


            Gloria Fuertes, como comenté en su biografía, comienza a escribir cuentos con apenas cinco años, historias infantiles que compartía con el resto de niños del barrio. También, gracias a la literatura infantil comenzó a ganarse la vida, colaborando con numerosas revistas infantiles con historietas humorísticas que, a veces, ella misma ilustraba, un ejemplo es la revista Maravillas
Muy conocida es la faceta de “poeta de los niños” tras su paso por televisión, aunque ya contaba con una notable popularidad anterior. Consiguió llevar a toda una generación la poesía, con una habilidad única para crear hermosas historias llenas de creatividad. En el siguiente enlace la podemos ver recitando “El gato Garabato”:
            Cuenta con casi cien libros de literatura infantil, cuentos poéticos, que podemos ejemplificar con Canciones para niños (1952), Pirulí (1956) o Cangura para todo (1968). También ha realizado obras teatrales en esta línea como:
-          Canciones infantiles,
-          Navidad; Las cinco razas; El brillante del turbante;
-          La niña del mar,
-          La princesa que quería ser pobre
-          Prometeo
-          El chinito Chin-cha-té
-          Petra: un señor pregunta por ti
Paloma Porpetta reivindica esta faceta, afirmando que “es importante no descuidar su obra infantil, porque le dio una vuelta absoluta a la literatura para niños en España, la hizo coloquial sin cursiladas e hizo que miles de niños se acercaran de su mano a la poesía”. Gloria Fuertes trata sin condescendía al público infantil y utiliza elementos similares a los de su poesía adulta como el humor o las imágenes cotidianas envueltas en absurdo. Tengan o no una moraleja, los cuentos de Gloria Fuertes acercan el juego a los niños y abren su mente a un mundo creativo que rompe las leyes de la lógica. Además,  sus cuentos también tienden a la aceptación, a la compasión y en definitiva a promover la inclusión.
En esta entrada, hemos podido ver algunos datos y rasgos sobre las dos tendencias literarias de Gloria Fuertes que nos dan una idea de la gran capacidad creativa de esta autora.

Bibliografía:
  • ·         de Cascante, J. (Ed.). (2017). El libro de Gloria Fuertes: antología de poemas y vida. Barcelona, España: Blackie Books S.L.U.
  • ·         Monje, M. P. (2007). El humor en la poesía de Gloria Fuertes (Tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili, España.
  • ·         Sotomayor Sáez, M. V. (2007). El humor en la literatura infantil del franquismo. Anales de literatura española. Volumen 19, pág. 237-252, en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2724665
  • ·         Cerrillo, P. C & Yubero, S. Versos que saben a Gloria. (Guia de lectura con poemas de Gloria Fuertes). Centro de Estudios y Documentación de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil. En http://blog.uclm.es/cepli/files/2016/03/GUI001.pdf
  • ·         Gloria Fuertes en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/portales/gloria_fuertes/presentacion/?_ga=2.229443481.424844132.1495060615-1359192099.1495060615

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