viernes, 19 de mayo de 2017

CONCLUSIÓN



Novela escrita por mujeres

Conclusión

En la historia de la literatura española, nunca ha faltado la presencia femenina en la novela, aunque con pocas excepciones. Hasta hace poco la mujer era producto de la mentalidad del hombre. 
El siglo XX marco un desvió  fundamental del statu autorial: el primer Premio Nadal otorgado a Carmen Laforet en 1944, parece haber abierto las puertas del influjo femenino. A partir de entonces, se registro un creciente números de escritoras que han escrito obras en todo los géneros, recibiendo cantidades de premios.

Cinco de ellas, me han acompañado a lo largo de este trabajo, compartieron conmigo sus novelas, que hasta ahora no conocía, y que me gustaría seguir conociendo . Cada una de estas escritoras manifiesta una ideología diferente en lo que respecta, a la mujer como escritora, pero en lo que a papeles femenino se refiere, todas los reflejan de una manera u otra en sus novelas. Pienso que son mujeres que tienen característica similares. En sus corpus narrativos, por lo general los personajes principales son casi siempre mujeres. Tomamos como ejemplo a Cinco sombras de Eulalia Galbarriato. La historia de las cinco sombras, representada por cinco mujeres, bajo la dominación paterna de su padre, un hombre despótico con sus hijas, incapaz de comunicarse con ella, ni demostrarle el más mínimo afecto; su actitud patriarcal y opresiva  es la causa de la tragedia de sus hijas. Otra figura feminista es, Elena Soriano, su discurso contiene un marcado tono feminista.

En su trilogía Mujer y hombre,  se puede ver claramente un mensaje feminista. En una sociedad como la de la posguerra española o cualquier otra, ejemplificada en las tres protagonista; son mujeres, frente a su propia crisis existencial, se dan cuenta de su situación como mujer, al preguntarse la razón por su existencia, en busca de su identidad.

Mercedes Formica, gran defensora, en favor de los derechos de la mujer. Aunque no se indicase que estuvieran presente el feminismo, es notable en dos de sus novelas citadas en este trabajo: Monte Sancha y La ciudad perdida, pero existen personajes verdaderamente femeninos. Margarita y María, sólo son apreciada por su belleza y no por su inteligencia. Recordemos  que en España durante la posguerra la injusticia inherente de las leyes estaban a favor del hombre como la cláusula de patria potestad paterna, que le daba al padre la custodia de los hijos. La misma Mercedes Formica sufrió los efectos machista.

Josefina Aldecoa, podríamos trazar también, una tendencia feminista en sus novelas, en relación al matrimonio, otro tema tratado por estas escritoras. En La enredadera el matrimonio de Clara y Andrés, fue un fracaso desde un principio y en un siglo cuando no existía el divorcio, el abandono era la única solución. 

 Mercedes Salisachs, en La gangrena, los maridos de los personajes principales  sólo se dedican a criticar a sus mujeres, poniéndolas en ridículos con sus amigos, engañándolas con sus mejores amigas,etc.

Estas cincos mujeres y mucha más  representa lo mejor y lo más serio por así decirlo de la novelística española  femenina, por supuesto sin dejar aparte, otros temas importante que reflejaron en sus escrituras como: la familia, el tema de la guerra, la sociedad de esa época, el matrimonio,etc.

Estas mujeres deben vivir para siempre, fueron figuras brillante, sin nada que envidiarle al sexo opuesto, en cuanto a literatura se refiere, lucharon por una causa, merece que sean recordadas.
Si las reuniéramos a todas. formaríamos un retrato colectivo de la nueva mujer.
Que de una u otra forma estará  presente en esa  nueva promoción femenina que se está formando hoy en día  

No hay comentarios:

Publicar un comentario