lunes, 15 de mayo de 2017

Síntesis de los temas comunes en los autores de la Generación del 27 durante el exilio.



Síntesis de los temas comunes en los autores de la Generación del 27 durante el exilio.
La Generación del 27 es un grupo literario heterogéneo, en el que se aprecian las individualidades personales de cada escritor. Nace en los años 20s del siglo XX, como un acto innovador, que consiste en la creación de una literatura original y fresca en la que convergen muy diversas influencias: tradición literaria española (Cancionero y Romancero, Góngora), las Vanguardias, Juan Ramón Jiménez y Ortega y Gasset, principalmente.
El principio del fin de este Grupo de jóvenes escritores es precisamente el año en que estalla la Guerra Civil, 1936. A partir de este momento la mayoría de ellos se exilia a diferentes puntos del mundo y sus tendencias artístico-literarias comienzan a divergir de forma clara.
En la literatura de exilio de la Generación del 27 encontramos los siguientes temas comunes: la denuncia de los hechos políticos y sociales del momento, la introspección en el sujeto poético,  la evocación nostálgica del pasado vivido en España y la reflexión sobre el paso del tiempo.
Dependiendo del autor que los aborde adquieren diferentes matices y motivos, y, en ocasiones, se fusionan con otros temas.
Para profundizar de algún modo en las particularidades que se aprecian en cada autor, he analizado la poesía de exilio de Pedro Salinas, en la que se nota el tema introspectivo en El Contemplado (1946) y el tema reivindicativo en Todo más claro y otros poemas (1948).
Al mismo tiempo, por esta individualidad propia de los autores del 27 de la que hablábamos,  se aprecia cómo, aunque trate temas comunes a los tratados por otros escritores, lo hace de una forma intransferible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario