miércoles, 17 de mayo de 2017

Autores neorrealistas de la Generación de los 50

Para poder entender un poco mejor cómo era la literatura que hemos estudiado en mis entradas a este blog, me gustaría hablar brevemente de algunos autores que escribieron en este período.

En la década de los cincuenta, es difícil encontrar obras de autores en los que la guerra civil no esté presente en sus novelas: así por ejemplo tenemos obras como Los cipreses creen en Dios de J.M. Gironella, Cuerpo a tierra de Fernández de la Reguera o El cura de Almuniaced de José Ramón Arana, donde de una forma y otra, y con tratamientos desde diferentes elementos o desde diferentes puntos de vista, el tema de la guerra civil es tratado.

La primera etapa de la novela española que corresponde al neorrealismo, y que dará lugar posteriormente a la novela social, comprende autores como:
·      Ignacio Aldecoa: escribió todo tipo de literatura, pero es considerado el mejor cuentista de la historia del siglo XX español, y uno de los mejores cuentistas de la literatura española. Destacamos cuentos como el de La despedida, que ya hemos analizado en otro estudio. En sus novelas se encarga de describirnos cómo vivían las clases más desfavorecidas en ese período de posguerra. Algunos títulos son Con el viento solano o El fulgor y la sangre, que se acerca ya a la novela social.
·      Jesús Fernández Santos: perteneciente también a la generación de los niños de la guerra de 1950, obtuvo todos los premios que se otorgaban a la literatura en España, y se encargó de escribir novelas bastante críticas con la sociedad española durante la posguerra. Además de hablar de la clase más desfavorecida de la sociedad, se encarga de buscar respuestas a partir de la historia. Entre sus novelas, destacamos Los bravos.
·      Ana María Matute: es otra de las grandes escritoras de la década de los cincuenta, considerada también como una de las mejores escritoras de la posguerra española. Trata, como es característica principal de todos los autores de esta generación, los aspectos sociales de la sociedad española, en este caso desde un punto de vista totalmente realista, y en ocasiones también surrealista. Destacamos obras como Los hijos muertos.
·      Carmen Martín Gaite: escribió también muchos cuentos, al igual que Aldecoa. Entre sus novelas destacamos Entre visillos o El balneario, ambas publicadas en el año 1957, y entre sus cuentos tenemos, por ejemplo, El pastel del diario.
·      Rafael Sánchez Ferlosio: también escribió todo tipo de géneros, pero en lo que a la novela se refiere, su principal obra y que es muy importante para la literatura es El Jarama. En esta novela, se relatan acontecimientos que han sucedido en el río Jarama, y trata una vez más de relatar la situación española en esa época.

BIBLIOGRAFÍA
-  Rodríguez Cacho, Lina. Manual de Historia de la Literatura española. Dirigida por Pablo Jauralde. Edición Castilla, Madrid, 2009
   - Aldecoa, Ignacio. Cuentos completos. Recopilación y notas de Alicia Bleiberg. Edición Alianza, Madrid. 1980.
   - Moreno Mozo, M ( 12 de febrero de 2010). La narrativa en los años 50. Maratón de literatura [mensaje en un blog]. El paisaje de las letras: asesoría literaria. Recuperado de: http://elarlequindehielo.obolog.es/narrativa-anos-50-maraton-literatura-517204

·    - De Segovia, José (25 de agosto de 2011). Jesús Fernández Santos[mensaje en un blog]. Entrelíneas, revista de arte y fe. Recuperado de: http://www.entrelineas.org/leer.asp?a=jesus-fernandez-santos-i

No hay comentarios:

Publicar un comentario