martes, 2 de mayo de 2017

Comentario de "Chico de Madrid", de Ignacio Aldecoa.



Esta entrada tiene por objeto la realización del comentario del cuento Chico de Madrid, de Ignacio Aldecoa, ya colgado en la entrada anterior.
1. breve biografía y obra de Ignacio Aldecoa
Ignacio Aldecoa nació en Vitoria en 1925 y murió en Madrid en 1969. Ya desde su época de estudiante en el colegio Santa María de Vitoria, demostró ser un joven rebelde que no se atenía a las normas ni a la educación opresiva de su época, como queda patente en su cuento Aldecoa se burla.
Se casó con la pedagoga y escritora Josefina Aldecoa y a pesar de que vivió pocos años, fue un autor prolífico y reconocido.
En poesía, destacan todavía la vida y libro de las algas.
En novela, destacan el fulgor y la sangre (finalista del premio Planeta), Gran Sol (Premio de la Crítica), Los bienaventurados y Solar del paraíso.
2. Argumento
El cuento narra la historia de Chico de Madrid, un niño de trece años que vive con una madre viuda y muy pobre que apenas puede cuidarle. Por ello, se gana el sustento mendigando. Tras una corta vida de vagabundo, termina muriendo de tifus, enfermedad que ha contraído a causa del ambiente poco higiénico en el que se mueve.
3. Personajes
El protagonista del cuento, como hemos dicho, es Chico de Madrid.
Lo primero que sorprende de él es el nombre. Es genérico y podría pertenecer a cualquier niño pobre que viva su misma situación. Los autores del realismo social de los años 50 (entre los que está Aldecoa) escogían a un personaje para representar a toda una clase social desfavorecida y mostrar la situación desfavorable en la que se hallaba tras la guerra civil y el triunfo del régimen franquista.
En este caso, Chico de Madrid representa a una infancia pobre y desprotegida. Aldecoa nos ofrece el retrato de unos niños que viven casi en la indigencia, pero felices. A pesar de su miseria, el autor nos presenta a un personaje con un alma noble, que no recurre al delito como primera opción para ascender socialmente.
Como se dice en el texto, chico de Madrid es “ante todo libre” y halla la felicidad en cosas tan insignificantes como la caza de gorriones o de ratas.
El resto de personajes que aparecen en el relato sirven para situar y ambientar la historia.
El pícaro para el que mendiga Chico de Madrid durante un tiempo, es una antítesis de este. Chico se mantiene incorruptible y la mayor parte del tiempo no delinque y mendiga sin engaños. Pero el pícaro miente para conseguir limosnas y roba buena parte de las que le dan a Chico.
Otros dos personajes son los agentes de policía que detienen a Chico por mendigar.   Muestran un gobierno represivo e injusto, que no es capaz de ayudar a una sociedad llena de personas necesitadas, pero sí de recurrir a la violencia para reprimir sus intentos de salir adelante como pueden.
4. Espacio y tiempo
La obra muestra dos espacios bien diferenciados. Por una parte, se nos muestran las orillas del Manzanares, el campo de las afueras de Madrid. El autor identifica este espacio con la pureza, la bondad y la libertad. Chico de Madrid pasa la mayor parte de su breve vida mendigando cerca del río, comiendo lo que encuentra y divirtiéndose con la caza de “animales inmundos”, como dice el narrador.
Pero la felicidad y la libertad del campo se contraponen a la desdicha y a la miseria corrupta que hay en Madrid. En la ciudad, Chico pierde su independencia, trabaja para un mendigo poco honrado y es detenido y maltratado por la policía.
Así, Aldecoa recurre, al menos en parte, al tópico del menosprecio de corte y alabanza de aldea, para reflejar que un pobre, a pesar de su pobreza, puede tener más libertad y alcanzar mayor felicidad en el campo que en la ciudad.
En cuanto al tiempo de la narración, observamos que es impreciso. Se hacen referencias al “paso de dos días” o de “unos pocos días”, pero no hay referencias concretas. Es un tiempo indeterminado, que sugiere que la situación de pobreza y desprotección en la que vivían muchos niños de la posguerra podía ser más común de lo deseable.
5. Narrador
El cuento está narrado por un narrador omnisciente y heterodiegético en tercera persona. Su punto de vista se focaliza en Chico de Madrid, centrándose en exponer los sucesos que le acontecen y cómo le afectan.
6. Conclusión
El cuento concluye, como adelantábamos en el argumento, con la muerte del protagonista de tifus, que posiblemente ha inoculado durante una cacería de ratas en una cloaca.
El autor nos ofrece una visión llena de ternura de la situación de pobreza a la que la posguerra condenó a muchos niños y nos muestra el compromiso social que caracteriza su obra. Aldecoa encuentra injusto que los niños, buenos e inocentes, tengan que morir de hambre y enfermedades, solo porque no han tenido las mismas posibilidades que personas (tal vez corruptas) de salir adelante.

7.  Bibliografía:
Ø  Aldecoa, Ignacio, Cuentos completos, recopilación y notas de Alicia Bleiberg, ed. Alianza, Madrid, 1980.


No hay comentarios:

Publicar un comentario