La novela de la
desmitificación.
En esta entrada,
me propongo esbozar las características principales de la novela social de la
desmitificación, que es como la denomina Gil Casado en la clasificación de la
novela social que propone.
Ya el nombre del
epígrafe en el que se encuadran ciertas novelas sociales nos indica que las
obras se proponen precisamente un proceso desmitificador. En el caso de las
novelas que nos ocupan, lo que se desmitifica son todos los elementos del
pensamiento tradicional que, a ojos de los cultivadores de esta temática, han
conformado la esencia de la cultura española. Entienden que muchos mitos son
obsoletos o que de no serlo, perjudican al progreso de España como nación y no
dejan que avance. En Tiempo de silencio,
de Luis Martín-Santos, nos topamos con varios casos de estas rupturas con los
mitos culturales. Por ejemplo, los toreros, que han supuesto un elemento
importante de la cultura nacional, son dibujados de forma bastante despectiva,
pues el autor les retrata como hombres afeminados que no llevan a término sus
compromisos amorosos y que están más preocupados por el dinero y por las
fiestas que por llevar una vida honrada.
Pero no solo se
desmitifican aspectos culturales pretéritos, sino que hay novelas que también
abordan temas del tiempo en el que fueron escritas. Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé, desmitifica el movimiento
obrero. Teresa, la protagonista, es una burguesa que manifiesta en un principio
una enorme conciencia social. Siente fascinación por la figura del líder
sindical y se enamora de Pijoaparte, creyéndole uno. Al final de la obra, sin
embargo, observamos que Teresa ve la causa proletaria más como un
entretenimiento o una fascinación pasajera que como algo verdaderamente
importante. Así, Marsé critica a los que se adhieren al movimiento proletario por
moda y no por ideales.
Dicho esto,
podemos inferir que la temática de estas novelas es en muchos casos, más amplia
que la de algunas obras que hemos comentado, que se inscriben a un tema o a una
clase social concreta. Los autores noventayochistas también hablaron de los
mitos de España, se preguntaban qué eran y proponían una europeización del
país. Estas novelas, sin embargo, no lo pretenden, al menos tan abiertamente.
Tratan más bien de hacer notar que el inmovilismo social y la miseria económica
y moral se deben, en muchas ocasiones, a la pervivencia de estos mitos. Una
novela que refleja bien lo que afirmamos es Señas
de identidad, de Juan Goytisolo. La acción, como sucedía en las novelas de
la abulia, es simple. Álvaro, un fotógrafo que vive en París, regresa a su casa
en España y durante una noche de vigilia, se dedica a revisar álbumes y
documentos familiares, a la par que rememora los sucesos acaecidos en España
tras la guerra civil. Lo importante de la obra es la reflexión, la crítica
política explícita y subjetiva que se realiza. Como afirma Gil Casado, la
sociedad se «sienta en el banquillo
de los acusados y sobre todos, por igual, recae el veredicto de culpables.»
En cuanto al
estilo de estas obras, percibimos el paso de una temática social con
narraciones objetivistas y muy realistas a una narrativa que recurre a todos
los elementos lingüísticos y estilísticos posibles. Tal vez, esto se deba a que
los motivos tratados son más generalistas y dado que las obras llevan a cabo un
proceso desmitificador, tienen que recurrir a elementos de lo fantasioso y de
lo mitológico.
Las novelas de la
desmitificación más destacadas son: Tiempo
de silencio, de Luis Martín-Santos (1962), Las ruinas de la muralla, de Jesús Izcarai (1965) y Señas de identidad y La rebelión del conde don Julián, ambas
de Juan Goytisolo (publicadas en 1966 y 1970, respectivamente).
Concluimos con una
cita de Santos Sanz Villanueva que, aunque no se hace sobre la novela de la
desmitificación en particular (porque Sanz Villanueva no sigue la clasificación
propuesta aquí), resume bien parte del carácter de estas obras: «hay novelas que se enfrentan con la realidad nacional
en su conjunto.»
Bibliografía:
Ø Gil Casado, Pablo, La
novela social española (1920-1973), Barcelona, ed. Seix Barral, 1968,
(1973).
Ø Sanz Villabuena, Santos, Historia de la novela social española (1942-75), Madrid, ed.
Alhambra, 1980.
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