miércoles, 17 de mayo de 2017

Conclusión a la literatura de posguerra (década de los 40, 50 y 60)

Quiero concluir mi trabajo en este blog diciendo, una vez más, que la novela de posguerra de las décadas de los cuarenta, los cincuenta y los sesenta acoge a varios de los escritores mejor valorados en la historia de la literatura. La forma de tratar la realidad en la novela de estos autores es, a mi parecer, uno de los elementos que más éxito les ha brindado a estos autores, ya que, a partir de estas obras podemos ver cómo era la sociedad española de la época, cómo fue la posguerra y la situación tan precaria que tuvo que vivir la sociedad más desfavorecida.

Además, en los momentos de publicación. fueron obras que tuvieron una gran bienvenida en general por parte de los lectores ya que, con esa crítica a la sociedad y esa necesidad de cambio, los lectores se sentían identificados con sus propias vivencias y situaciones.

Aunque en la década de los sesenta esa crítica a la sociedad ya no será tan fuerte como en la década de los cuarenta y, sobre todo, en la década de los cincuenta, todavía encontramos cierto carácter denunciante en estas obras, aunque ahora los autores se preocupen más por el elemento formal que por el contenido argumental, a través de nuevas fórmulas narrativas.

Los autores que fueron protagonistas en esta época seguirán siéndolo durante los años siguientes, y así Camilo José Cela obtuvo el premio Novel en 1989. En los años 70 se producirá el boom de la literatura hispanoamericana, como ya hemos estudiado en asignaturas sobre literatura hispanoamericana propiamente.

Durante los años setenta, escribir sobre la realidad seguirá estando de moda, y los autores tratan temas como lo erótico, lo político o la violencia sin ningún tipo de reparo.

BIBLIOGRAFÍA:
-  Rodríguez Cacho, L. (2009). Manual de historia de la literatura española. Madrid: Castalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario