jueves, 18 de mayo de 2017

El Jarama: ejemplo de una novela de la abulia.



El Jarama: ejemplo de una novela de la abulia.

En esta entrada, me propongo abordar el comentario de la novela El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio. Escojo esta novela porque es una buena muestra de lo que exponíamos en la entrada anterior y porque ha pasado a la historia de la literatura española como una de las obras que cambiaron el panorama narrativo de posguerra.
El Jarama, argumentalmente, es una obra sencilla, en la que podríamos decir que no sucede nada relevante, desde el punto de vista de la acción narrativa, tal y como la entendemos habitualmente. La obra se centra en las conversaciones cotidianas que mantienen, un domingo durante 16 horas, un grupo de excursionistas que pasan el día a orillas del Jarama. Estas charlas tienen lugar simultáneamente a las que se suceden entre los clientes de la Taberna de Mauricio. Como decíamos, la obra carece casi por completo de acción y lo único reseñable es la muerte de Lucita, que se ahoga en el río. La visita posterior del juez y del secretario judicial para el levantamiento del cadáver no arroja investigaciones policiales ni acciones novedosas, así que la narración permanece tan estática como al principio.
Pero hemos dicho que esta novela posee temática social y por ello, su importancia, además de en el cuidado estilo de su prosa poética, radica en la exposición de la sociedad española de la época.
Decíamos, cuando definíamos la novela social, que esta se caracterizaba por tomar a un personaje representativo de una clase social, sirviendo este de reflejo de los conflictos y del estado de cosas hacia las que se enfocaba la crítica de la obra. El Jarama, sin embargo, lo que hace es centrarse en la colectividad, en ՙun realismo de masas՚, como afirma Santos en su Historia de la novela social española. Esto se confirma nada más leer la obra, porque en ella no hay un héroe, un protagonista en el que se centre un conflicto. De hecho, ni siquiera hay un conflicto. La narración, que podríamos encuadrar en el objetivismo, es más bien una exposición de las conversaciones que mantiene un grupo de clase humilde.
El punto de la gente humilde nos indica, además, que, salvo el juez y el secretario judicial, los demás forman parte de la clase obrera y con la excursión, pretenden huir de la cotidianeidad. Pero esta huida al Jarama y las conversaciones que allí tienen lugar nos muestran una sociedad banal, cuyas preocupaciones no pasan por lo intelectual o por lo moral. Hablan de sus parejas, del día a día y de asuntos intrascendentes, que podrían formar parte de una conversación habitual en una taberna o en una excursión, pero su contenido no pasa de ahí, de lo común.
Otro rasgo importante, en cuanto al tema de crítica social, es el recuerdo (bastante breve y desperdigado por la narración) que se hace de la Guerra Civil. Se alude al hambre que se pasaba y al miedo que producía la política en los que vivieron el conflicto en primera persona, cosa comprensible a juzgar por las consecuencias que trajo consigo, sobre todo para los vencidos.
Sánchez Ferlosio pretende mostrarnos a una sociedad en la que no sucede nada, ya que en su novela no sucede nada. Es una narración sin movimiento, centrada en lo conversacional y su valor reside en la exposición, bastante objetiva, de una sociedad sin preocupaciones. Los conversadores de la taberna son la generación mayor y los excursionistas la siguiente, pero ambas son igual de vulgares en sus preocupaciones.
Podemos concluir citando a Javier García, que afirma que
«El Jarama es un retrato de la apatía, de la monotonía de un domingo vacío y sin horizontes. […] Qué mejor modo de retratar el vacío y la monotonía que hacer vivir al lector dicha experiencia sin intriga, sin dramatismo, sin que lo extraordinario se manifieste de modo visible hasta el final.» [1]

NOTAS:
[1] García Javier, Carlos, p. 598.

Bibliografía:
Ø  Ferlosio Sánchez, Rafael, El Jarama, Barcelona, ed. Destino, 2005
Ø  Sanz Villanueva, Santos, Historia de la novela social española (1942-75), Madrid, ed. Alhambra, 1980.

Ø  García Javier, Carlos (Arizona State University), «Objetivismo y retórica performativa en El Jarama, de Sánchez Ferlosio», en Actas XIII Congreso AIH, http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/13/aih_13_2_073.pdf, (Acceso: 14/05/2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario