jueves, 18 de mayo de 2017

Gloria Fuertes: Feminismo y LGTBQ

“La poesía es femenina, ¡la mujer es poeta! El hombre..., que sea poeto”
         Gloria Fuertes ha sido estudiada con mucho interés fuera de nuestro país, especialmente en Estados Unidos. Se la reconoce como un miembro vital dentro de la poesía de posguerra y su obra se estudia desde perspectivas innovadoras como la feminista o la teoría queer. Estos temas no han sido muy tratados por los estudiosos españoles, probablemente porque aún no se ha profundizado en su curiosa figura.
            Gloria Fuertes nació en una familia pobre, mujer y lesbiana o bisexual, factores que, en su época, y aun en la nuestra, dificultaron su lucha por ser escritora y por tener reconocimiento. En una sociedad patriarcal, especialmente durante el franquismo, Gloria Fuertes es una figura notable como mujer, por su talento y por su lucha contra los roles de género. A pesar de la negatividad de su familia respecto a sus intereses literarios y deportivos, Gloria Fuertes luchó para convertirse en la admirada poeta que hoy conocemos.
“Yo he sido feminista desde que era una niña, pero no lo he sabido hasta bien pasados los cincuenta años, creo que fui la primera mujer que se recorría Madrid en bicicleta, y que iba con falda-pantalón primero y pantalón sin más después, y con corbata, cosa delirante. Y jugaba al fútbol, al baloncesto, al hockey sobre todo… eran cosas que estaban muy mal vistas. Yo lo hacía porque me gustaba, pero ahora veo que era un poco rebelde, supongo que siempre lo he sido.”
Sharon Keefe Ugalde la Universidad de Texas afirma sobre esto que “ser escritora suponía ir contra corriente y requería gran empeño y buscar caminos alternativos frente a puertas cerradas. Numerosos poemas suyos dejan constancia de la desigualdad de género en su época y constituyen una forma de luchar contra los límites impuestos”.
                Recordemos cómo en 1951 fundó, junto a María Dolores de Pablos y Adelaida las Santas, el grupo poético femenino Versos con faldas. Este tenía como objetivo poder acercar a las mujeres la poesía, a la vez que darles la posibilidad de poder leer sus poemas. La propia Gloria Fuertes contaba como en los grupos poéticos generales la presencia de mujeres no se tomaba en serio y se les negaba la posibilidad de leer sus obras. Aun fundando este grupo se vieron con dificultades para llevar a cabo sus actividades, ya que los locales no querían cederles el espacio y, en ocasiones, se daban boicots por parte de un público poco respetuoso.
         “Estábamos hartas de tantos poetas pesaos que no sabían ni escribir, y de que no nos dejasen leer a nosotras en los recitales. Si en vez de llamarme Gloria me hubiera llamado Glorio, otro gallo me habría cantado”

            Así pues, si estudiamos su obra podemos encontrar una presencia notable de la feminidad, a veces contrastada con lo masculino y con la normatividad sexual, tanto en su obra adulta como en la infantil. En su obra adulta refleja esta realidad, especialmente, en aquellos poemas de tema personal y que reflejan una experiencia propia. En su obra infantil destaca la creación de personajes femeninos consistentes y no necesariamente ligados a los conceptos tradicionales de género. Una de las obras que podemos reconocer como innovadora en este aspecto es Las tres reinas magas: Melchora, Gaspara y Baltasara, (1978) una obra teatral navideña en la que las esposas de los reyes magos tienen que sustituir a sus maridos. Curiosamente, a pesar de ser considerado un clásico infantil, nos encontramos que actualmente la idea de que los reyes magos sean mujeres resulta muy polémica en España.
            Su amigo Francisco Nieva afirma sobre su feminismo en la literatura infantil que: “llena de candor y de fuerza, y desde su feminismo quiso cambiar el mundo empezando por los niños, enseñándoles, con un discurso siempre sencillo y siempre profundo. Los niños son sabios locos que aciertan siempre a definir las líneas esenciales de la vida, de los sueños y de los anhelos. Y ella los conocía.”
Gloria y su primera novia Chelo
         Por otro lado, Gloria Fuertes ha sido estudiada desde la perspectiva de la teoría queer, dada su condición sexual, estudios que deben relacionarse a su vez con el feminismo. Gloria Fuertes mantuvo relaciones amorosas con hombres y mujeres, teniendo una pareja femenina estable durante casi veinte años. Esto hizo que no se casara y que no tuviera hijos, entre otros factores, algo poco común en la época, ya que la mujer seguía teniendo como principal tarea ser esposa y madre. Sin embargo, Gloria Fuertes no sigue este modelo de mujer. Un poema interesante que ilustra, en mi opinión, estos aspectos es:
“Me siento sola y una
 como una sola luna
 -por ser igual a todas las mujeres
 y no parecerme a ninguna-,
 me siento sola y una
 en mi vacía cuna.”

            Por último, destacar como Gloria Fuertes reivindica en algunos de sus poemas la figura del travesti, siempre desde una perspectiva tierna y abierta. Un ejemplo es “A Jenny”:

“Nadie le ayudó,
 pero él se hizo mujer.
 Cantar cantaba,
 era la preferida de los hombres del night-club.
 Me dijo:
 -En toda mi vida
 sólo he leído un libro,
 el tuyo.
 Entonces...
 Le acaricié de verdad
 sus pechos de mentira.”

Bibliografía:
  • ·         de Cascante, J. (Ed.). (2017). El libro de Gloria Fuertes: antología de poemas y vida. Barcelona, España: Blackie Books S.L.U.
  • ·         Acereda, A. (2002). Gloria Fuertes: del amor prohibido a la marginalidad. Romance Quarterly. Volumen 49, pág 228-240, en http://www.trabajemosporelmundo.org/ong-nd/documentos/gloria_fuertes._del_amor_prohibido_a_la_marginalidad.pdf
  • ·         Fuentes, V. (enero 2017). Gloria Fuertes la poeta de Lavapiés: mujer, lesbiana y pobre. Tribuna feminista. En http://www.tribunafeminista.org/2017/01/gloria-fuertes-la-poeta-de-lavapies-mujer-lesbiana-y-pobre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario