Nagasaki, de Alfonso Sastre
Me llamo Yanajido. Trabajo en
Nagasaki y había venido a ver a mis padres en Hiroshima (1). Ahora ellos han
muerto. Yo sufro mucho por esta pérdida y también por mis horribles quemaduras.
Ya sólo deseo volver a Nagasaki con mi mujer y mis hijos. Dada la confusión de
estos momentos, no creo que pueda llegar a Nagasaki enseguida, como sería mi
deseo; pero sea como sea, yo camino hacia allá. No quisiera morir en el camino.
¡Ojalá llegue a tiempo de abrazarlos!
(1) Tres días después del
bombardeo de Hiroshima se lanzó la segunda bomba atómica sobre Nagasaki.
El autor
Nació en Madrid en 1926 y es reconocido
principalmente por sus aportaciones a las letras castellanas desde la
dramaturgia, representando su faceta más social e irreverente, siempre
combatiente con el franquismo y la injusticia social. Entre su numerosa obra,
destacan principalmente los dramas Escuadra hacia la muerte y el Pan de todos (1953), siempre escenificadas
bajo ambientes bélicos y políticamente convulsos en los que el ser humano se
limita a sobrevivir a costa de su continua degradación y despersonalización.
Esta ambientación crítica, basada en la lucha del hombre por ser fiel a sus
valores en un mundo deshumanizado, constituye su inconfundible huella como
literato, la cual es fácilmente localizable en el micro relato seleccionado, en
el que Sastre se aleja brevemente del teatro para desdoblarse como cuentista.
Nagasaki
Subgénero
Dentro del género del cuento,
el micro relato supone todo un reto para el escritor, ya que debe tratar de dar
significado completo a un texto formado por apenas un puñado de palabras. En
este caso, vemos como el autor consigue hilar la narración apoyándose en el
plano histórico, de manera que el lector, recurriendo a su conocimiento
histórico, puede deducir la continuación de la misma, aunque dicha información
aparezca omitida.
Contexto histórico
El relato se ambienta en el
grisáceo paisaje del Japón de los años 40, inmerso en la Segunda Guerra
Mundial, concretamente en el período comprendido entre los bombardeos atómicos
de Hiroshima, situada en la isla de Honshu (6 de agosto de 1945), y Nagasaki,
ubicada en la isla de Kyushu. (9 de agosto de 1945), en los que murieron
aproximadamente 225.000 personas y 140.000 fueron heridas.
Pese a su breve extensión,
Sastre nos sitúa con precisión histórica tanto geográfica como temporalmente,
otorgando al lector la posibilidad de introducirse en la piel del narrador, a
fin de comprender el dramatismo y el pesimismo que domina su situación, ya que
el relato está basado en hechos reales.
Argumento
El relato está conformado por
la breve narración de Yanajido, protagonista del mismo, que nos traslada a uno
de los mayores genocidios de la historia de la humanidad: La bomba atómica de
Hiroshima. Tras una visita a Hiroshima, Yanajido es sorprendido por el
bombardeo estadounidense, en el que mueren sus padres y en el que él resulta
herido de gravedad, impidiéndole regresar a su residencia, fijada en la ciudad
de Nagasaki, en la que residen su esposa y sus hijos.
Interpretación
Pese a la cruda situación del
protagonista, este parece conservar un ápice de optimismo gracias al recuerdo
de que próximamente se reunirá con su familia, ignorando que nunca volverá a
verlos, ya que tres días después del bombardeo de Hiroshima, se producirá el
segundo ataque atómico en Nagasaki. Alfonso Sastre se vale de nuestro
conocimiento histórico para potenciar todavía más la desolación que acompaña
tanto a Yanajido como al lector, conocedor de los acontecimientos que sucederán
a los narrados en el texto.
Temática y estructura
Figura prototípica del teatro
social del siglo XX, Alfonso Sastre conserva a la perfección dicha condición
como cuentista, por lo que los temas tratados son prácticamente idénticos. Así
pues, dichos temas están compuestos por el dolor, la agonía y la muerte de
inocentes a modo de denuncia de las guerras y las injusticias humanas. La
sencillez de Sastre no merma en absoluto su postura crítica respecto a la
ausencia de valores éticos en el hombre moderno.
La estructura obedece al
estándar tripartito del cuento, a excepción del desenlace, ya que el relato
presenta un final abierto, aunque es deducible gracias a nuestro conocimiento
histórico.
Conclusión
El gran mérito de este micro
relato recae en el perfecto desdoblamiento de la personalidad de Sastre en
otros géneros literarios distintos al teatro, ya que la es la disciplina por
antonomasia del autor. Como observamos con facilidad, el compromiso para con la
sociedad de Alfonso Sastre es incuestionable. Su talento literario no pretende
más que reivindicar, sea cual sea el género practicado, las injusticias que
condenan día tras día al ser humano a transitar por los cauces de la miseria y
el dolor.
Bibliografía:
- Fraile, M. Cuento español de
posguerra: antología.
Madrid: Cátedra, 1990.
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