COMENTARIO DE TEXTO
Si pierdo la memoria…
Si
pierdo la memoria, qué pureza.
En
la azul cresterÃa la tarde se demora,
retiene
su oro en mallas lejanÃsimas,
cuela
la luz por un resquicio último, se extiende y me delata
como
un arco que tiembla sobre el aire encendido.
¿Qué
esperaba el silencio? PrÃncipes de la tarde, ¿qué palacios
holló
mi pie, qué nubes o arrecifes, qué estrellado paÃs?
Duró
más que nosotros aquella rosa muerta.
Qué
dulce es al oÃdo el rumor con que giran los planetas del agua.
Arde
el mar, 1966
1. Localización y BiografÃa
Este escritor se inscribe en el grupo de los NovÃsimos. Es imprescindible conocer
alguna caracterÃstica de sus autores. Este grupo poético se dio a conocer en
1970 en una antologÃa titulada Nueve
novÃsimos poetas españoles, escrita
por José MarÃa Castellet (Vázquez Montalbán, Ana MarÃa Moix, Leopoldo MarÃa
Panero, Guillermo Carnero, entre otros). La formación literaria de los mismos
es, en gran parte de los casos, extranjera. Además, rechazan la tradición española
inmediata. Algunas de las caracterÃsticas principales de estos jóvenes
escritores son: la despreocupación hacia las formas tradicionales, el rechazo
del realismo social, la libertad formal y estilo selecto, escritura automática,
técnicas elÃpticas, de sincopación y de “collage”. Tratan una cierta “ilógica
razonada” e introducen elementos exóticos. Hubo tensiones internas en el grupo
debido a diferentes ideologÃas, experimentación con el lenguaje frente a
desmitificación del mismo, etc.
Estos
autores se dividen en dos enfoques: por un lado, el popular (lengua cotidiana)
y, por otro lado, el artificioso (registro selecto y se apoya en el mito). En
este último es en el que se encuadra el autor Pere Gimferrer.
Centrándonos
más en este escritor y en la obra en cuestión, es un poeta, prosista y
traductor clave dentro de su generación. Nació en Barcelona en el año 1945 y es
miembro de la Real Academia Española. Entre sus obras encontramos La muerte en Beverly Hills (1967) o Extraña fruta (1968).
El
poema del que hablaremos a continuación se enmarca recogido dentro de su
poemario Arde el mar, de 1966, con el
que consiguió el Premio Nacional de PoesÃa. Contiene irracionalismo poético,
imágenes sorprendentes y continuas evocaciones a personas y lugares. Pasemos,
entonces, al análisis del poema.
2. Tema
El
tema que se trata es el fluir del tiempo, se habla de un atardecer de manera
poetizada. Como es caracterÃstico en este grupo, aparece un espacio decadente y
exquisito. Se refleja una influencia de la lÃrica modernista, pues se hace
referencia a palacios, al color azul de la cresterÃa o a los paÃses
estrellados, todo ello desde el punto de vista del sensorialismo.
Además,
como evocación habitual por parte de estos poetas, se hace alusión al agua (qué dulce es al oÃdo el rumor con que giran
los planetas del agua), la cual es sÃmbolo del paso del tiempo.
Por
último, como otras caracterÃsticas ya mencionadas de los NovÃsimos, podemos
destacar la ausencia del realismo social y el hecho de que todo el poema
parezca fruto de la escritura automática (mallas
lejanÃsimas, planetas del agua).
3. Métrica
Nos
encontramos ante un tipo de poesÃa de verso libre, rasgo de la métrica muy caracterÃstico
de esta generación.
4. Análisis formal del poema
Este
poema se divide en dos partes:
·
La primera (versos 1-5) realiza la
descripción del atardecer recurriendo a elementos sensoriales (azul cresterÃa, retiene su oro, cuela la
luz, aire encendido, prÃncipes de la tarde) y musicales (qué dulce es al oÃdo el rumor), muy en
la lÃnea del Modernismo.
·
La segunda (versos 6-9), mediante varias
preguntas retóricas, reflexiona sobre el paso tiempo, el cual parece efÃmero (duró más que nosotros aquella rosa muerta).
5. Conclusión
En
conclusión, con este poema nos encontramos ante claro un ejemplo de la poesÃa
de los NovÃsimos, la cual busca un lenguaje poético exuberante, de procedencia
simbolista, surrealista y, sobre todo, modernista. Todo ello con un prodigioso
dominio del verso libre y una gran creatividad verbal a través de imágenes
irracionales.
6. BibliografÃa
-
Rico, F. e Ynduráin, D. (1980). Historia y crÃtica de la literatura
española: época contemporánea (1939 - 1980). Barcelona: Editorial CrÃtica.
-
Navarro, P., Ramalle, T., Boyano, R.,
Viguera, J.M. y Fabregat, S. Lengua
castellana y literatura. Madrid: Ediciones SM.
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