miércoles, 19 de abril de 2017

La búsqueda final de Blas de Otero


Como se ha mencionado al final de la entrada titulada El encuentro de Blas de Otero con «la inmensa mayoría»: “Ser hombre entre los hombres, hacia el año 1965, Blas de Otero comienza a experimentar nuevos caminos poéticos. En el año 1966, comienza escribir en prosa su obra titulada Historias fingidas y verdaderas, labor que no terminará hasta el año 1968. En esta obra afloran con gran notoriedad el irracionalismo y el surrealismo latentes desde el inicio de su poesía.

Entre 1969 y 1970, Blas de Otero publica Expresión y reunión (antología de su poesía hasta el momento) y Mientras. En estas obras se recogen otros poemas escritos a partir de 1968 que, más tarde, formarían parte de su obra Hojas de Madrid con La galerna, también con un marcado carácter surrealista que desencadena una gran libertad formal, así como el empleo de temas característicos de su primera etapa gracias a la asociación libre de imágenes. Tal y como dice Juan José Lanz en su libro Alas de Cadenas: Estudios sobre Blas de Otero: “(…) ;se trataba de buscar una forma de nuevo realismo más profundo, atento a la realidad cambiante, una forma de integración de expresión vanguardista y compromiso estético que daría resultados novedosos”. 

A continuación, podemos ver uno de los poemas de la última obra mencionada en la que queda ejemplificado este nuevo tratamiento de temas característicos de su etapa existencial.


Imprevisibles”

El hombre habla, escribe, hasta razona
el estructuralismo y la estilística,
investiga el hondón de la garganta,
es decir hace gárgaras muy finas.

Pero hablar, escribir como le vienen
a uno las palabras, con aristas
y curvas de paloma, hablar de pronto
y escribir de repente, es carne viva.

Que nadie ponga el dedo en esta llaga.
Que me dejen hablar en una esquina
debajo de un farol felipe cuarto.
Y que mi pluma peine línea a línea
la loca cabellera de los versos
imprevisibles en rápida huida...

(Hojas de Madrid con La galena, 1968-1977)

Paralelamente, en España también se estaba llevando a cabo esta evolución, es decir, este giro hacia una poesía de corte más formalista e irracional, donde la sorpresa es valorada de forma positiva y está presente el surrealismo. Por lo tanto, en sus últimos poemas, Blas de Otero mostró su deseo de acercarse a una porción de la poesía que se ponía en juego en la España de aquellos años.
















La larga búsqueda vital y poética de Blas de Otero finaliza en el año 1979 a causa de una embolia pulmonar. Queda mencionar que su poesía se ha convertido en fundamental para la historia de la literatura española. Uno de los indicios que nos lleva a pensar esto es el gran número de reediciones y antologías de su obra que se sucedieron tras su muerte. 

Actualmente, es uno de los máximos exponentes de un momento crucial en la historia de España, que dio paso a una poesía comprometida con la condición tan lamentable en la que se vivía en su país en los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil. En este sentido, Blas de Otero ejerció una fuerte influencia en numerosos escritores coetáneos y posteriores; es considerado, junto con Gabriel Celaya, uno de los poeta más influyentes en el Grupo poético de los años 50.

Para finalizar, me gustaría que leyerais este breve poema escrito en sus últimos años de vida en los que nos resume, de una forma muy clara, lo que resultó ser la vida para Blas de Otero y aquello que nos deja como legado.

Penúltima palabra”
Dentro de poco moriré.
El zafarrancho de mi vida
toca a su fin. El alma está partida,
y el cuerpo a punto de partir. Lo sé.
Amé la vida, sin embargo.
Bien sabes tú que la amé mucho.
Aunque me expulsen de la vida, lucho
aún. Ancho el amor y el dolor largo.
Veo los ríos, me conmueven.
Contemplo un árbol, quedo absorto.
El mar inmenso me parece corto
de luces frente a muertos que se mueven.
He caminado junto al hombre.
Participé sus arduas luchas.
Muchos han sido los fracasos; muchas
más las conquistas que no tienen nombre.
Dentro de poco moriré.
Aquí está todo mi equipaje.
Cuatro libros, dos lápices, un traje
y un ayer hecho polvo que aventé.
Esto fue todo. No me quejo.
Sé que he vivido intensamente.
(Demasiado intensamente.) Enfrente
está el futuro: es todo lo que os dejo.

(Hojas de Madrid con La galena, 1968-1977)



Bibliografía:
De Otero, B . “Obra completa (1935-1977)”. Edición de Sabina de la Cruz con la colaboración de Mario Hernández. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2013.
Rodríguez Cacho, L. (2009). “Manual de historia de la literatura española”. Madrid: Castalia.
Lanz, J.J (2014). “Alas de Cadenas: Estudios sobre Blas de Otero”. Renacimiento.












No hay comentarios:

Publicar un comentario