miércoles, 5 de abril de 2017

Miguel Delibes: vida y obra

Como ya se ha dicho anteriormente, Miguel Delibes nació en Valladolid en 1920.

Su padre era catedrático de la Escuela de Comercio y su madre se dedicaba al hogar. La familia Delibes era provinciana y disfrutaba de una posición acomodada.
“Si yo encuentro algún consuelo para nuestra condición efímera es precisamente lo religioso”(1)
Se crió en un ambiente religioso y en su adolescencia le tocó vivir la guerra, dos situaciones que propiciaron su obsesión por la muerte y el paso del tiempo.
“En el 36 y 37, con el bachiller concluido y la Universidad cerradas, estudié Comercio y aprendí a modelar en la Escuela de Artes y Oficios […] Poco a poco, sin embargo, se iba aproximando el día de entrar en filas, puesto que la guerra se prolongaba”(2)
Justo cuando empieza la Guerra Civil, Delibes se matricula en la Escuela de Comercio y en la Escuela de Artes y Oficios para desarrollar allí su faceta artística (el dibujo se le daba muy bien).
Dibujo de Miguel Delibes. El Norte de Castilla
Dos años más tarde se alista en la Marina y pasa a formar parte del bando nacional. Elige la Marina porque así evitaba el enfrentamiento directo con otro hombre.

Cuando acaba la Guerra vuelve a Valladolid y comienza propiamente su relación con Ángeles de Castro (su futura mujer). 

En 1941 se convierte en el dibujante de El Norte de Castilla.
“Tuve que hacer un curso para obtener el carnet [de periodismo]. Y precisamente cuando acababa este, se produjeron en El Norte… dos vacantes”(3)
El Norte de Castilla era un periódico de tendencia liberal que tuvo sus problemas para mantenerse tras la guerra, tanto por su ideología como por la falta de papel y medios para sobrevivir.

Delibes pudo comenzar a trabajar de periodista y no solo como dibujante. Según él, esta etapa le ayudó a convertirse en un mejor novelista social, ya que aprendió a
“decir lo más posible con el menor número de palabras posibles. Por otra parte, el periodismo me empujó a buscar el lado humano de la noticia”(4)
Su historia con el periódico no acaba ahí, en 1960 es nombrado director de esta publicación. Intentó devolver a El Norte... su liberalismo.
El Norte de Castilla y Miguel Delibes. El Norte de Castilla
Ese mismo año aparecía la Ley de Prensa de Manuel Fraga, lo que hacía prever una etapa “sencilla” y con una censura menor. Sin embargo, Delibes la encuentra confusa y esto le trae problemas.
“[…]conocía mis rifirrafes con Fraga, quien se obstinaba en proclamar que el pueblo en España era libre cuando nadie ignoraba que estábamos maniatados”(5)
Debido a una serie de noticias a favor de reformas en el campo, el Ministerio de Información y el de Agricultura le presionan para “controlar” la situación y lo que publicaba el periódico. Tras varias reuniones e imposiciones, Miguel Delibes decidió dimitir el 8 de junio de 1963. Sin embargo, seguirá dirigiendo dicho periódico en la sombra hasta 1966.

Al mismo tiempo que desarrolla su labor como periodista, Delibes empieza a publicar sus primeras obras. En 1948 aparece La sombra del ciprés es alargada, ganando la tercera edición del Premio Nadal.
“¿No crees que los del Nadal deberían haberme dicho: “Muchacho, quita ese final”? Yo tenía 27 años y estaba empezando. No me hubiera molestado. En novela es importante coger el tono. Coges el tono y ya está”(6)
Tras esa primera publicación, con la que Delibes es bastante autocrítico, “coge el tono” y a ella le sigue Aún es de día (1949).

En con El camino (1950) cuando, según Pilar Celma Valero (7), Delibes alcanza su madurez.

Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Diario de un cazador (1955), Diario de un emigrante (1958), La hoja roja (1959) y Las ratas (1962) empiezan a plantear los problemas y temas que aparecerán continuamente en su obra, como la oposición campo-ciudad, la soledad, la guerra, las injusticias sociales, la pobreza o la infancia.
Miguel Delibes escribiendo, como siempre, a mano. El Norte de Castilla
En 1966 se publica una de sus mejores obras: Cinco horas con Mario. La innovación formal de esta novela sorprende pero es con Parábola del naufrago con la que los críticos (8) empiezan a hablar de un punto de inflexión en la obra de Delibes en cuanto a experimentación en la forma.

Las siguientes novelas, a partir de la década de los 70, siguen profundizando en sus temas más recurrentes. Así encontramos El príncipe destronado (1973), Las guerras de nuestros antepasados (1975), Los santos inocentes (1981) y El tesoro (1985).

Con El disputado voto del señor Cayo (1978) plantea un nuevo contexto propio de los aires democráticos que comenzaban a soplar en España.

Aunque los tiempos cambian, Delibes sigue escribiendo y reflexionando sobre temas del pasado y de la dictadura en Cartas de un sexagenario voluptuoso (1983) y  377A, madera de héroe (1987).

Todavía le quedarán de publicar tres novelas más.

Señora de rojo sobre fondo gris (1991) es una bella novela sobre el amor, el paso del tiempo y la tristeza de perder a quien se quiere. Una novela, como muchas, con tintes autobiográficos. El mayor golpe que Delibes recibió fue la muerte de su mujer en 1974.
“Vais a permitirme un inciso sentimental e íntimo. Desde la fecha de mi elección a la de ingreso en esta Academia me ha ocurrido algo importante, seguramente lo más importante que podría haberme ocurrido en la vida: la muerte de Ángeles, mi mujer, a la que un día, hace ya casi veinte años, califiqué de “mi equilibrio”. He necesitado perderla para advertir que ella significaba para mí mucho más que eso ella fue también, con nuestros hijos, el eje de mi vida y el estímulo de mi obra”(9)
Tras Señora de rojo… solo dos novelas más: Diario de un jubilado (1995) y El Hereje (1998).

Aunque lo que nos interesa aquí son sus novelas, hay que decir que Miguel Delibes también escribió libros de viajes, relatos, artículos, ensayos, libros sobre caza y pesca (dos de sus grandes aficiones), diarios y algunos libros para niños.

Miguel Delibes es uno de los autores más reconocidos de la literatura española, habiendo recibido importantes galardones como el Premio Nadal (La sombra del ciprés es alargada), el Premio Nacional de Literatura (Diario de un cazador), el Premio de la Crítica (Las ratas), el Príncipe de Asturias, el Cervantes y varios honoris causa. Además de haber ocupado desde 1975 el asiento “e” de la RAE.
Miguel Delibes pronunciando el discurso de ingreso en la RAE. El Norte de Castilla

En 2010 Miguel Delibes muere en su tierra, en Valladolid.

Espero que con este recorrido por algunos aspectos de su vida, sobre todo los que han marcado su compromiso social y su forma de ver algunas realidades, haya ayudado a entender al autor y a introducir brevemente su obra.


NOTAS
(1) ALONSO DE LOS RÍOS, César, Conversaciones con Miguel Delibes, p. 41
(2) Ibid., p. 45
(3) Ibid., p. 62
(4) Ibid. p. 63
(5) CRUZ, Juan, "Entrevista: Miguel Delibes 'Me cansa pensarme'"
(6) ALONSO DE LOS RÍOS, César, op. cit., p. 115
(7) CELMA VALERO, Pilar, "El autor: Apunte Biobibliográfico"
(8) ALONSO DE LOS RÍOS, César, op. cit., p. 110
(9) DELIBES, Miguel, El sentido del progreso desde mi obra, p. 11


BIBLIOGRAFÍA
- "Su obra: Bibliografía". Miguel Delibes [en línea]. Disponible en: <http://www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_delibes/su_obra_bibliografia/>

- ALONSO DE LOS RÍOS, César, Conversaciones con Delibes. Madrid (España): Editorial Magisterio Español, S. A., 1971, 235 págs. ISBN:  978-84-265-7080-2

- CELMA VALERO, Pilar, "El autor: Apunte Biobibliográfico". Miguel Delibes [en línea]. Disponible en: <http://www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_delibes/autor_biografia/>

- CRUZ, Juan, "Entrevista: Miguel Delibes 'Me cansa pensarme'" [en línea]. En: El País. 9 de diciembre de 2007. Disponible en: <http://elpais.com/diario/2007/12/09/eps/1197185211_850215.html>

- DELIBES, Miguel, El sentido del progreso desde mi obra. En: Acto de ingreso a la Real Academia Española (1975: Madrid, España). Valladolid, España: Miñón, S. A. 1975. 81 p.


No hay comentarios:

Publicar un comentario