viernes, 28 de abril de 2017

CARMEN LAFORETt


Resultado de imagen de fotos de carmen laforetRasgos fundamentales de su obra

Nacida en Barcelona en 1921, pertenece a  la generación de novelistas cuya temática se inscribe en la época de posguerra y en el desconcierto que produjo en los que entonces eran niños el espectáculo de la lucha fratricida. También en la ola de religiosidad de la posguerra y en el posterior aburguesamiento de la sociedad española.

Como novelista tuvo desde el principio defensores, como Balbuena Prat que califica a Nada de novela  existencialista, quien compara la obra de Laforet con la náusea sartriana; hay en la escritura de Laforet una indudable insatisfacción ante el espectáculo de la existencia que le ha tocado vivir, pero es sobre todo la visión de una adolescente, Andrea, del desmoronamiento de una familia burguesa, experiencia que le sirve a la joven para su iniciación en la vida adulta.

Algún crítico ha calificado la producción de Laforet como novela del desencanto; ciertamente, es la novela del proceso de desmitificación entre una apariencia de realidad y la triste realidad vivida por dentro, por parte de la protagonista. El ambiente reflejado en Nada posee la autenticidad de lo vivido, aunque el argumento sea inventado.

Toda su producción se mueve en torno a un sólo tema enfocado desde distintas perspectivas: la decepción de un espíritu, generoso, capaz de comprensión ante la suciedad del mundo que le rodea. Casi siempre este espíritu está encarnado en las novelas de Carmen Laforet, en la protagonista que es una mujer. En el caso de Nada la joven Andrea, estudiante que va a Barcelona, a casa de unos parientes, para comenzar sus estudios en la Universidad. En una muchacha adolescente en La isla y los demonios 1952,delata mas ponderación que la primera novela, como es lógico si se tiene en cuenta la edad los parientes que en Nada eran unos seres desquiciados capaces de exaltación y delirio, aquí sólo unas gentes prosaicas, vulgares, sucias. Marta que despierta al mundo de los adultos, los demonios de las pasiones, en un escenario que ayuda al simbolismo de la lucha, la isla de Gran Canaria.

 En la mujer nueva 1955, la protagonista es también una mujer, pero en este caso el proceso narrado es el de una conversión de la mujer adulta al cristianismo que había vivido en su niñez. Un hecho autobiográfico está en la base de esta novela, ya que según ha declarado la escritora, “El hecho humano que motivó a esta novela fue mi propia conversión a la fe cristiana. En La Insolación 1963 primera de las novelas de otro ciclo en el que la relación entre experiencia de la escritora y mundo de ficción ya no es tan manifiesta, el protagonista es un muchacho, Martín Soto; éste también cae en la cuenta de que su amistad veraniega ha sido una ilusión vana, mientras que los amigos antes el desencanto de Martín, piensa que es una alucinación su sueño con el arte, en el que se refugia.

La nota de autenticidad, que se percibe en Nada al describir el espacio cerrado y asfixiante que rodea al protagonista en la casa de los Aribau, es quizá uno de los mejores hallazgos de Carmen Laforet, ya que este mundo ficticio allí representado delata a una sociedad en trance de descomposición. La agudeza con que la primera persona narrativa penetra en su propia psicología y en la de los personajes que la rodean, es otro acierto de Laforet en esta obra.

Desde el punto de vista de construcción, la novela se mueve en el realismo tradicional del siglo XX, con esa penetración interior en el alma de los personajes. Algo similar ocurre en la segunda novela La isla y los demonios; también la protagonista, que recuerda a Andrea, sufre un proceso de desmitificación de la realidad a lo largo del relato, sólo que en el estilo Laforet es más parca y más precisa en el diseño de los personajes. La mujer nueva, aunque parte de un hecho autobiográfico no consigue esa autenticidad revelada en sus novelas anteriores; tiene el interés de ser una contribución a la llamada “novela católica” cultivada y discutida en la etapa en que la obra aparece. La insolación, no bien juzgada por la crítica, es una novela importante. En ella Laforet se despega del cercano carácter autobiográfico del ciclo anterior, y acierta a crear un universo de ficción en el que  el mundo de la fantasía se propone como espacio de libertad, frente al mostrenco mundo de los adultos.

Carmen Laforet, una novelista verdaderamente femenina. con lo que no quiere significarse que sea muy sensitiva, sentimental o fantaseadora. sus novelas tratan asuntos fuertes, muestran sin embozo realidades turbias y no esconden la verdad tras velos sonrosados. sin embargo en ella siempre está presente la mirada de la mujer: mirada de comprensión y de amor hacía el hombre y las cosas.

En sus obras se hace transparente que la verdad de la mujer es la asistencia, en todos los sentidos de esta palabra: presencia auxilio y vigilancia del corazón  

Bibliografía

MARTÍNEZ  CACHERO,  JOSÉ MARTÍN,  La novela española entre (1936 y 1980): historia de una aventura, Madrid: Castalia, 1985.


No hay comentarios:

Publicar un comentario