Ahora que ya hemos conocido un
poco a Luis Mateo Díez y su producción literaria, podemos adentrarnos más en su
obra. Y ya que él comenzó su andadura por las letras escribiendo versos, creo
que es una buena idea comenzar analizando uno de sus poemas.
Como ejemplo de sus poemas he
elegido el titulado “Miopes”, recogido dentro de la antología titulada Señales de Humo publicada en 1972.
La única razón de que nos brillen los ojos
es porque llevamos lentillas
y somos miopes.
Otras veces también cosas del
vino.
No vemos cuatro cuartos
y así andamos:
siempre mirando
lo poco que nos dejan ver.
Formalmente observamos que se trata de un poema muy corto, pues está
formado por una estrofa de tres versos, un verso libre y una estrofa de cuatro
versos. Además, el número de sílabas de los versos no coinciden, mezclándose a
su vez arte mayor y menor. En cuanto a la rima, tampoco sigue ningún esquema,
ya que los únicos versos que riman entre sí son el 5º, el 6º y el 7º y lo hacen
en rima asonante, por lo que ni tan siquiera rima todo el cuarteto entero,
quedando versos sueltos. De esta manera, rompe estructuralmente con las normas
formales de la poesía anterior, característica propia de los autores conocidos
como los novísimos, y que ya han destacado otros compañeros en los análisis de
sus poemas.
Si releemos con atención el
poema, nos damos cuenta de que la separación de las estrofas se debe al
significado de cada una. En la primera se nos ofrece la razón de porqué brillan
los ojos, la segunda razón está en el cuarto verso y la última parte puede
identificarse fácilmente con una conclusión.
Temáticamente, nos está hablando
del brillo de los ojos, un contenido que podemos calificar de banal, y sin
embargo, con solo leerlo una vez, apreciamos que el texto tiene un trasfondo
más crítico y reflexivo que se debe a que Luis Mateo Díez pertenece a los
“novísimos sociales”, y por tanto, nos presenta la realidad de su época a
través de un lenguaje nuevo y una forma innovadora. Junto a esto se debe
destacar que este autor no utiliza referencias cinematográficas, como si hacen
el resto de escritores de su corriente, rasgo reflejado por ejemplo en “Nancy
Flor bailará siempre· de Ana María Moix.
Así, este poeta nos habla de
manera coloquial: “cuatro cuartos” y con una sintaxis simple, de la perdida de
la alegría, la ilusión y la esperanza, sentimientos que hacen que nuestra
mirada tenga luz, que brillen nuestros ojos. A la vez, reprocha que sus
coetáneos no luchen por ser libres, sino que se conformen con ver solamente aquello
que se les permite vislumbrar.
Esta crítica la lleva a cabo a
través de la ironía: “lo poco que nos dejan ver”, cubriendo su reproche con
temas que tratados habitualmente de manera cómica, como son la miopía y la
embriaguez.
En conclusión, hemos de decir
que aunque este poema puede parecer a primera vista una crítica social, en
realidad Luis Mateo Díez está reprochando el comportamiento de sus
contemporáneos, sin enjuiciar a una clase social o a una ideología.
Bibliografía:
- Señales de humo - Luís Mateo Díez - Instituto Leonés de Cultura - Biblioteca Digital Leonesa. (2017). Saber.es. Recuperado el 27 de Marzo del 2017, de http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/senales-de-humo/senales-de-humo.php?idLibro=16
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