lunes, 10 de abril de 2017

Acercamiento a Blas de Otero: “Buscando la paz entre la guerra”


Para entender la concepción poética de Blas de Otero es fundamental conocer ciertos datos que marcaron su vida, y por ende, su obra literaria. El poeta bilbaíno se crió en el seno de una familia relativamente acomodada, lo cual le proporcionó una infancia feliz hasta el declive económico de su padre, principal fuente de ingresos de la familia. En este momento, se produce su primer acercamiento a la poesía como vía de escape, refugio y lugar de encuentro personal frente a un panorama decadente. En estas circunstancias, mueren su hermano mayor y su padre. Por este motivo, el peso de la hegemonía familiar recae en él y se ve obligado a abandonar sus estudios de Derecho.

Vuelve a Bilbao y se sume en una crisis existencial, la cual intentó superar a través de una primera poesía profundamente religiosa. Más tarde, funda diversos grupos poéticos, y, tras el final de la Guerra Civil, sale a la luz su primer poemario Cántico espiritual, cuyo título remite a San Juan y a la poesía místico-religiosa. Tras nuevos periodos de crisis, decide estudiar en Madrid Filosofía y Letras como afirmación rotunda de su vocación poética, después de quemar todos sus escritos hasta la fecha.

Tras una nueva etapa de crisis final en la que se ve obligado a recluirse en un sanatorio, su cosmovisión poética se ensancha de Dios al hombre. En este momento, Blas de Otero compone sus tres obras existencialistas: Ángel fieramente humano, Redoble de conciencia y Ancia. Esta trilogía es fundamental para comprender su papel como creador.

En la década de los cincuenta, su “yo” receptor pasa de ser ocupado por el hombre al “colectivo humano”, es decir del “tu y el yo al nosotros”. De esta manera, su poesía pasó a dirigirse a «la inmensa mayoría». De este nuevo cambio y de su exilio a París, donde entró en contacto con la ideología comunista, surgirá su obra Pido la paz y la palabra.

Finalmente y después de una lucha poética y vital para la liberación del hombre, y, en el caso de España, del franquismo, Blas de Otero falleció en el año 1979 en Madrid.

A continuación, para los que quieran adelantarse y ampliar el conocimiento sobre este autor les dejo un enlace para que accedan a un vídeo muy interesante realizado por la Fundación Blas de Otero en el que se abarca su vida, a la par que su obra.





       "Si escribo
         es por seguir la costumbre
         de combatir
         la injusticia."

                          (Blas de Otero, La vida)



Bibliografía:

Blas de Otero. Obra completa (1935-1977). Edición de Sabina de la Cruz con la colaboración de Mario Hernández. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2013.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada. El contenido es ameno y ayuda comprender los cambios vitales de su obra de cara a las circunstancias todavía aún más vitales de su vida.

    ResponderEliminar