sábado, 29 de abril de 2017

Comentario de La muerte en Beverly Hills de Pere Gimferrer

Comentario de La muerte en Beberly Hills de Pere Gimferrer.
El poema pertenece al libro del mismo título publicado en 1968. En su famosa antología Josep Maria Castellet lo incluye en Nueve novísimos españoles de 1970. Pere Gimferrer forma parte del grupo llamado “la coqueluche” junto a Félix de Azúa, Vicente Molina Foix, Leopoldo María Panero, Guillermo Carnero y Ana María Moix. Este grupo se caracteriza por una nueva sensibilidad y el rechazo por las formas tradicionales, que les llevó hacia un verso sin rima que conducía a un prosaísmo. Pere Gimferrer fue el pionero de este nuevo estilo con la publicación de su libro Arde el mar (Premio Nacional de poesía en 1966). Este autor escribe tanto en catalán como en español.
El autor
Aparte de la poesía, cultivó otros géneros como la crítica literaria y la traducción. Es miembro de la Real Academia Española desde 1985 y ganó el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1998.
Su primer libro de poesía es Mensaje del Tetrarca (1963). Después vendrán Arde el mar (Premio Nacional de Poesía, 1966) y La muerte en Beverly Hills (1968) y Extraña fruta y otros poemas (1969). Su poesía tiene mucho de los elementos constantes de los novísimos, como la estética del modernismo y un culturalismo que les servía para exhibir su conocimiento cultural. Está considerado uno de los poetas más originales e innovadores nacidos después de la Guerra Civil.
El tema del poema es la nostalgia y la necesidad del amor, todo ello envuelto en la gran ciudad de noche utilizado como escenario lírico.
En cuanto a la forma, se caracteriza por la libertad formal y el verso libre. Aunque no haya rima, posee un ritmo y una musicalidad que traslada a la noche. Comenzando por el título, muestra el peso que tenía el cine procedente de Hollywood en el imaginario colectivo y los mitos de belleza norteamericanos (Ava Gardner). Este lugar representa el lugar de residencia de numerosas estrellas de cine. También durante los sesenta y setenta aparecieron títulos de poemarios escritos en inglés como Así se fundó Carnaby Street de Leopoldo María Panero. Aparte recuerda a Poeta en Nueva York de Federico García Lorca; o Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez, que utilizan el paisaje urbano de Estados Unidos como inspiración y escenario de su poesía [1].
La ciudad vista de noche y sus habitantes son los protagonistas del poema, “las cabinas telefónicas, bajo el pálido neón, faros amarillentos de los coches patrulla en el amanecer, los night-clubs”. Las cabinas telefónicas, son un instrumento de comunicación al que acuden estas chicas-prostitutas escapadas de la muerte. Acaba de ser asesinada buscando ayuda. En este escenario, la mujer que se encuentra sola, busca desesperadamente el amor, pero encuentra la muerte. En el comienzo dice: “son las últimas palabras de las dulces muchachas rubias que con el escote ensangrentado se refugian allí para morir”, “y a esta hora está muerta en el Depósito”, dichas frases parecen sacadas de otra película de Hollywood, en concreto del cine policiaco, que es un tema preferente: la chica asesinada en un entorno decadente y de corrupción. También se puede interpretar como si hablase de prostitutas maltratadas por sus clientes “abofeteada en los night-clubs (…) mi verdadero y dulce amor llora en mis brazos”.
El ambiente es decadente, influido por el Modernismo y por el mundo de las drogas. El mundo que nos presenta el autor, parece sacado de los sueños y el surrealismo, “último día bajo el sol alucinante, calles recién regadas de magnolias”.
Hacia el final del poema, se nos transmite una nostalgia dolorosa del amor perdido, “Tenía los ojos muy azules y hablaba siempre en voz muy baja- se llamaba Nelly”. El poeta quiere volver al pasado.
El poema está dividido en ocho secciones. Este poema ocupa la quinta, formando un todo coherente cuyo tema principal es la muerte ya enunciado en el título. La muerte en el poema adquiere su visión más cruda (depósito). Es en las cabinas telefónicas donde las chicas, como último intento desesperado intentan hacer una última llamada para comunicarse con las demás. Pero es allí donde acaba toda la ilusión. El último verso que sirve de encabalgamiento con el anterior muestra como el recuerdo del amor perdido perdurará siempre.
Procedimientos estilísticos
Se trata de un poema complejo, con múltiples imágenes y metáforas relacionadas sobre todo con la muerte, que es el tema principal del poema,  la mujer y el tiempo. Como dije anteriormente, nos sitúa en un escenario onírico, decadente y muy crudo.
Sobre la muerte, tenemos imágenes como “escote ensangrentado” “está muerta en el Depósito” es muy explícito sobre que la chica acaba de morir a manos de su amante. Es interesante la sucesión de palabras que van acrecentando la crudeza “herida-acorralada-abofeteada” para acabar al final de poema diciendo “murió de amor”
Sobre el tiempo, como el poeta nos está hablando de un tiempo nostálgico, se repite mucho la palabra “último” refiriéndose a que esos momentos no se volverán a experimentar “última noche, último día” anáfora “última claridad” amanecer- otro tiempo-viejas notas. Todas las referencias temporales son el final, un pasado enterrado (último). La salida de una noche, para escapar de la vida, a través del alcohol o las drogas, (calles recién regadas de magnolias) pero la luz del día, limpia el ambiente sucio y degradante (les habla suavemente de su infancia). . Respiramos el humo de los clubs y la bebida, en definitiva de la noche y todo lo que acontece. Músicas de otro tiempo, canción al compás de cuyas viejas notas. El poeta está hablando en pasado, en un pasado eterno que se repite, la nostalgia.
La noche también es algo muy importante, ya que nos está trasladando el poema a la vida nocturna de una ciudad. “La noche plateada”, “el último amanecer.”, “La noche tiene cálidas avenidas azules.”
Otras hermosas metáforas son sobre el cuerpo de la mujer- “su cuerpo era un ramo de orquídeas,” “calles recién regadas de magnolias”, “muchacha envuelta en un impermeable claro que besamos”. Son muy importantes las referencias a las flores. La magnolia es una flor blanca, que simboliza la pureza de la mujer mancillada en ese ambiente sórdido.
Ciertos elementos surrealistas “avenidas azules”, “en el oscuro cielo combatían los astros”
Destacan recursos como la personificación “luz que detiene a los transeúntes y les habla suavemente de su infancia, el epíteto: “faros amarillentos”, la metáfora: “aquella cuyo cuerpo era un ramo de orquídeas
La artificiosidad a la hora de escribir: “está muerta en aquel depósito aquella cuyo cuerpo era un ramo de orquídeas”, “noches plateadas”, “canto de las sirenas”.
Pere Gimferrer muestra con este poema dar un salto en la poesía española, rechazando la poesía anterior más crítica con el régimen, y siguiendo la estela de los modernistas, además de actualizar el contenido del poema, al utilizar elementos de la cultura popular como el cine.
Bibliografía
Rodríguez Cacho, L. (2009). Manual de historia de literatura española. Tomo dos. 1st ed. Madrid: Castalia, p. 518-523.
Úbeda Úbeda, P. (2014). Análisis e interpretación del sentido del poema “La muerte en Beverly Hills” de Pere Gimferrer. [online] UAEM. Redalic. org. Available at: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83642584005 [Accessed 11 Apr. 2017].




[1] Rodríguez Cacho, L. (2009). Manual de historia de literatura española. Tomo dos. 1st ed. Madrid: Castalia, p.522.

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante el poema, Sara, en la línea de "El cine de los sábados" de Antonio Martínez Sarrión y "Nancy Flor bailará siempre" de Ana María Moix. Estoy de acuerdo contigo en que tiene un aire surrealista. Además, es bastante complejo. Yo he necesitado leerlo varias veces para intentar comprenderlo por completo.

    ResponderEliminar