Comentario de La muerte en Beberly Hills de Pere
Gimferrer.
El poema pertenece al
libro del mismo título publicado en 1968. En su famosa antología Josep Maria
Castellet lo incluye en Nueve novísimos
españoles de 1970. Pere Gimferrer forma parte del grupo llamado “la
coqueluche” junto a Félix de Azúa, Vicente Molina Foix, Leopoldo María Panero,
Guillermo Carnero y Ana María Moix. Este grupo se caracteriza por una nueva
sensibilidad y el rechazo por las formas tradicionales, que les llevó hacia un
verso sin rima que conducía a un prosaísmo. Pere Gimferrer fue el pionero de
este nuevo estilo con la publicación de su libro Arde el mar (Premio Nacional de poesía en 1966). Este autor escribe
tanto en catalán como en español.
El autor
Aparte de la poesía,
cultivó otros géneros como la crítica literaria y la traducción. Es miembro de
la Real Academia Española desde 1985 y ganó el Premio Nacional de las Letras
Españolas en 1998.
Su primer libro de
poesía es Mensaje del Tetrarca (1963). Después
vendrán Arde el mar (Premio Nacional
de Poesía, 1966) y La muerte en Beverly
Hills (1968) y Extraña fruta y otros
poemas (1969). Su poesía tiene mucho de los elementos constantes de los
novísimos, como la estética del modernismo y un culturalismo que les servía
para exhibir su conocimiento cultural. Está considerado uno de los poetas más
originales e innovadores nacidos después de la Guerra Civil.
El tema del poema es la
nostalgia y la necesidad del amor, todo ello envuelto en la gran ciudad de
noche utilizado como escenario lírico.
En cuanto a la forma,
se caracteriza por la libertad formal y el verso libre. Aunque no haya rima,
posee un ritmo y una musicalidad que traslada a la noche. Comenzando por el
título, muestra el peso que tenía el cine procedente de Hollywood en el imaginario
colectivo y los mitos de belleza norteamericanos (Ava Gardner). Este lugar
representa el lugar de residencia de numerosas estrellas de cine. También
durante los sesenta y setenta aparecieron títulos de poemarios escritos en
inglés como Así se fundó Carnaby Street
de Leopoldo María Panero. Aparte recuerda a Poeta
en Nueva York de Federico García Lorca; o Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez, que
utilizan el paisaje urbano de Estados Unidos como inspiración y escenario de su
poesía [1].
La ciudad vista de
noche y sus habitantes son los protagonistas del poema, “las cabinas
telefónicas, bajo el pálido neón, faros amarillentos de los coches patrulla en
el amanecer, los night-clubs”. Las cabinas telefónicas,
son un instrumento de comunicación al que acuden estas chicas-prostitutas
escapadas de la muerte. Acaba de ser asesinada buscando ayuda. En este
escenario, la mujer que se encuentra sola, busca desesperadamente el amor, pero
encuentra la muerte. En el comienzo dice: “son las últimas palabras de las
dulces muchachas rubias que con el escote ensangrentado se refugian allí para
morir”, “y a esta hora está muerta
en el Depósito”, dichas frases parecen
sacadas de otra película de Hollywood, en concreto del cine policiaco, que es
un tema preferente: la chica asesinada en un entorno decadente y de corrupción.
También se puede interpretar como si hablase de prostitutas maltratadas por sus
clientes “abofeteada en los night-clubs (…) mi verdadero y dulce amor llora en
mis brazos”.
El ambiente es decadente,
influido por el Modernismo y por el mundo de las drogas. El mundo que nos
presenta el autor, parece sacado de los sueños y el surrealismo, “último día
bajo el sol alucinante, calles recién regadas de magnolias”.
Hacia el final del
poema, se nos transmite una nostalgia dolorosa del amor perdido, “Tenía
los ojos muy azules y hablaba siempre en voz muy baja- se llamaba Nelly”. El
poeta quiere volver al pasado.
El poema está dividido
en ocho secciones. Este poema ocupa la quinta, formando un todo coherente cuyo
tema principal es la muerte ya enunciado en el título. La muerte en el poema
adquiere su visión más cruda (depósito). Es en las cabinas telefónicas donde
las chicas, como último intento desesperado intentan hacer una última llamada
para comunicarse con las demás. Pero es allí donde acaba toda la ilusión. El
último verso que sirve de encabalgamiento con el anterior muestra como el
recuerdo del amor perdido perdurará siempre.
Procedimientos
estilísticos
Se trata de un poema
complejo, con múltiples imágenes y metáforas relacionadas sobre todo con la
muerte, que es el tema principal del poema, la mujer y el tiempo. Como dije anteriormente,
nos sitúa en un escenario onírico, decadente y muy crudo.
Sobre la muerte,
tenemos imágenes como “escote ensangrentado” “está muerta en el Depósito” es
muy explícito sobre que la chica acaba de morir a manos de su amante. Es
interesante la sucesión de palabras que van acrecentando la crudeza
“herida-acorralada-abofeteada” para acabar al final de poema diciendo “murió de
amor”
Sobre el tiempo, como
el poeta nos está hablando de un tiempo nostálgico, se repite mucho la palabra
“último” refiriéndose a que esos momentos no se volverán a experimentar “última
noche, último día” anáfora “última claridad” amanecer- otro tiempo-viejas
notas. Todas las referencias temporales son el final, un pasado enterrado
(último). La salida de una noche, para escapar de la vida, a través del alcohol
o las drogas, (calles recién regadas de magnolias) pero la luz del día, limpia
el ambiente sucio y degradante (les habla suavemente de su infancia). .
Respiramos el humo de los clubs y la bebida, en definitiva de la noche y todo
lo que acontece. Músicas de otro tiempo, canción al compás de cuyas viejas
notas. El poeta está hablando en pasado, en un pasado eterno que se repite, la
nostalgia.
La noche también es
algo muy importante, ya que nos está trasladando el poema a la vida nocturna de
una ciudad. “La noche plateada”, “el último amanecer.”, “La noche tiene cálidas
avenidas azules.”
Otras hermosas
metáforas son sobre el cuerpo de la mujer- “su cuerpo era un ramo de orquídeas,”
“calles recién regadas de magnolias”, “muchacha envuelta en un impermeable
claro que besamos”. Son muy importantes las referencias a
las flores. La magnolia es una flor blanca, que simboliza la pureza de la mujer
mancillada en ese ambiente sórdido.
Ciertos elementos
surrealistas “avenidas azules”, “en el oscuro cielo combatían los astros”
Destacan recursos como
la personificación “luz que detiene a los transeúntes y les habla suavemente de
su infancia, el epíteto: “faros amarillentos”, la metáfora: “aquella cuyo
cuerpo era un ramo de orquídeas
La artificiosidad a la
hora de escribir: “está muerta en aquel depósito aquella cuyo cuerpo era un
ramo de orquídeas”, “noches plateadas”, “canto de las sirenas”.
Pere Gimferrer muestra
con este poema dar un salto en la poesía española, rechazando la poesía
anterior más crítica con el régimen, y siguiendo la estela de los modernistas,
además de actualizar el contenido del poema, al utilizar elementos de la
cultura popular como el cine.
Bibliografía
Rodríguez Cacho, L.
(2009). Manual de historia de literatura española. Tomo dos. 1st ed. Madrid:
Castalia, p. 518-523.
Úbeda Úbeda, P. (2014).
Análisis e interpretación del sentido del poema “La muerte en Beverly Hills” de
Pere Gimferrer. [online] UAEM. Redalic. org. Available at:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83642584005 [Accessed 11 Apr. 2017].
[1]
Rodríguez Cacho, L. (2009). Manual de historia de literatura española. Tomo
dos. 1st ed. Madrid: Castalia, p.522.
Me ha parecido muy interesante el poema, Sara, en la línea de "El cine de los sábados" de Antonio Martínez Sarrión y "Nancy Flor bailará siempre" de Ana María Moix. Estoy de acuerdo contigo en que tiene un aire surrealista. Además, es bastante complejo. Yo he necesitado leerlo varias veces para intentar comprenderlo por completo.
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