sábado, 22 de abril de 2017

Miguel Delibes: personajes vivos

“Yo he sido siempre novelista de personajes, […]. Sencillamente he poblado mis libros con unos tipos tan definidos desde el punto de vista humano que harían creíble la más absurda peripecia. […] Porque lo fundamental para mí ha sido siempre el personaje, un personaje sobre determinado fondo y con una pasión que lo mueva” (1)
Empiezo con estas palabras de Miguel Delibes porque creo que recogen bastante bien su idea sobre la construcción de personajes. Delibes es uno de los novelistas del siglo XX, y de la literatura española en general, que mejor los ha “dibujado”.

A pesar de que algunos críticos (2) consideran que esta manera de novelar llegó tras dos primeros libros en los que solo esbozaba a sus personajes, Delibes ha dado vida a algunos de los tipos literarios más sonados del siglo XX.

Y aunque cada uno de los hombres y mujeres que aparecen en sus libros son diferentes, hay ciertas características comunes y que se comparten con relativa frecuencia, como sus luchas o su antiheroísmo.
“Dudo mucho de que en mis libros haya un solo héroe; todos son antihéroes, pero, al propio tiempo, todos están envueltos en una cálida mirada de compresión. De otra parte, el hecho de que yo me incline por el hombre humilde y por el hombre víctima revela, imagino, mi espíritu democrático, pero no menos mi espíritu cristiano” (3)
Miguel Delibes retrata en la gran mayoría de sus novelas la sociedad de la posguerra y además escoge personajes marginados, humildes y que, de algún modo, están enfrentados a algo. Se captan a la perfección las psicologías y los comportamientos de personajes como Mario (Cinco horas con Mario), Nini (Las ratas) o Eloy (La hoja roja).

A través de los diálogos o, en el caso de Mario, de las palabras de otros, vamos conociendo a los personajes, su manera de expresarse y sus sentimientos. Todo ello desde el realismo de la mirada de Delibes. El autor cede la palabra a cada personaje para que sea este quien con su lenguaje, su ideología y su personalidad guíe y cree la historia.

La actriz Lola Herrera interpretando a Carmen en la obra de teatro basada en Cinco horas con Mario. RTVE.es

El objetivo de Delibes es que sus personajes estén vivos dentro y fuera de la novela y que el lector los recuerde como tales. Crea personajes que son capaces de hacer de un argumento aparentemente ridículo una historia profunda.

A pesar de la marginación y la desgracia que parecen rodear a todos los personajes, hay resquicios de esperanza, como en la tierna relación que se forja entre Eloy y su criada en La hoja roja, a través de la cual cada uno llena la soledad del otro, o en la figura del hijo mayor de Mario al final de Cinco horas con Mario.

Como él dice, son antihéroes porque resulta obvio que ninguno de los personajes es perfecto ni se acerca a cumplir las características que los convertirían en héroes clásicos. En la novela 377A, Madera de héroe, gracias a la historia y a la mente de Gevasio, se hace una reflexión completa sobre qué es ser un héroe, la educación para este fin y la importancia de las psicologías e ideologías en la creación de un concepto de heroísmo.

Hay personajes que podrían despertar más admiración pero siguen sin ser plenamente héroes ni están construidos para que lo sean. Por ejemplo, tenemos a Mario, que podría verse como el héroe frente a Carmen: es el visionario, el democrático, etc., pero es un hombre agotado, idealista, casado pero sin querer estarlo y, lo más importante, sin voz. Nunca logró cambiar las mentalidades y empieza la novela muerto. Mario era el grito que apenas se oía y un examen de conciencia para la sociedad.

El lector es capaz de empatizar con todos los personajes. Siente algo por ellos y con ellos, aunque sienta odio.

Cuando Delibes habla del “hombre víctima” hace referencia a la opresión, que por una u otra causa, sufren sus personajes. La fuerza contra la que luchan puede ser la pobreza, el caciquismo en el campo e incluso la naturaleza (Nini en Las ratas), la soledad (Eloy en La hoja roja), la dictadura y la sociedad  (Mario en Cinco horas con Mario), el mandato paternal (El Mochuelo en El camino), la guerra (Sisí en Mi idolatrado hijo Sisí y Gervasio en 377A, madera de héroe) o incluso su propia existencia (Cecilio Rubes en Mi idolatrado hijo Sisí).

En conclusión, se podría ver en los personajes una oposición a diferentes formas de injusticia, aunque la gran mayoría de las  veces resultan vencidos. Aquí tendríamos una lección moralizadora o ética  de la que han hablado algunos críticos y también Delibes (4).

Entramos así en otra característica común de los personajes delibeanos: la simbología.

Delibes hace que sus personajes sean símbolos y tipos de la sociedad española del antes, el durante y el después de la guerra.

El caso más claro es el de Mario y Carmen, cuyo matrimonio es el reflejo de la división de las dos Españas: Mario es el idealismo y el espíritu democrático y Carmen es la clase media, consumista y ciega ante la realidad.

En Ceicilio Rubes (Mi idolatrado hijo Sisí) también encontramos el símbolo del egoísmo y de la clase media hipócrita y ajena a la realidad. Cecilio es un personaje que representa a una sociedad sin educación ni valores, que finge ser quien no es y cuyo único acto lógico es suicidarse.
“Es palmario mi propósito de presentar a este hombre [Cecilio] en una serie de perfiles egoístas y miserables para terminar con esa lección del suicidio, único modo lógico de cerrar la novela” (5)
Los niños, sobre todo Nini (Las ratas), simbolizan las injusticias que se dan en el campo y la pobreza que lleva a las personas a las situaciones más depravantes.

Miguel Delibes con los actores y el director de la película basada en su novela Las ratas. El Mundo
Miguel Delibes retrata a la perfección a los hombres, mujeres y niños que formaron parte del cuadro de la España de la época. Deja que sean ellos y el tema los que guíen la novela y los que también le guíen a él y se fusionen con él.

Y este, el autobiografismo, es uno de los aspectos más interesantes de los personajes de Delibes.
“Toda novela tiene algo de autobiográfica, porque hay que distinguir entre lo que tú has vivido, lo que podrías haber vivido, lo que quisieras haber vivido y lo que temes o presientes que vivirás” (6)
Él mismo ha reconocido en numerosas ocasiones que con cada personaje ha dejado parte de sí. Para él su vida estaba siendo vivida por cada uno de los tipos literarios que había creado.

A través de sus personajes Miguel Delibes ha hablado y ha podido personificar sus obsesiones. La muerte, el interés por la infancia, la soledad y las reflexiones sobre la guerra y el heroísmo aparecen en sus novelas, que actúan, de algún modo, como terapia. Los personajes por su parte son como desdoblamientos de Delibes.

Incluso con aquellos que no se parecen a él, como pueden ser Carmen o Cecilio Rubes, Delibes mezcla su cabeza con la de ellos para comprenderlos, dibujarlos e interpretarlos.

La ideología de Miguel Delibes no era “correcta” para la época y nunca pudo defender públicamente a las víctimas y a los antihéroes. Cuando lo hizo como periodista se encontró con la censura, así que como novelista pudo darse voz y dársela también a Mario, a El Mochuelo, a Niní. a Eloy y a los otros muchos personajes que nos ha dejado.

De la literatura de Miguel Delibes conocemos principalmente a sus personajes pero gracias a sus personajes también conocemos a Miguel Delibes.

Cierro esta entrada con una frase del autor que creo que recoge a la perfección sobre todo esta última idea pero también todas las demás.
“En medio quedan unos centenares de seres que yo alenté con interesado desprendimiento. Yo no he sido tanto yo como los personajes que representé en este carnaval literario. Ellos son, pues, en buena parte, mi biografía” (7) 

NOTAS
(1) DELIBES, Miguel, "Prólogo: Palabras inaugurales", p. 15
(2) G. DE NORA, Eugenio; BENET, Juan, "Mocedades: Delibes; Sánchez Mazas, Sánchez Ferlosio", p. 401
(3) ALONSO DE LOS RÍOS, César, Conversaciones con Miguel Delibes, p. 103
(4) Ibid., p. 79
(5) Ibid., p. 79
(6) Ibid., p. 83
(7) DELIBES, Miguel, Discurso de Miguel Delibes, p. 3


BIBLIOGRAFÍA

-"Obra". Miguel Delibes [en línea]. Disponible en: <http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/delibes/obra/default.htm>

- ALONSO DE LOS RÍOS, César, Conversaciones con Miguel Delibes. Madrid (España): Editorial Magisterio Español, S. A., 1971, 235 págs. ISBN:  978-84-265-7080-2

- CARR, Raymond, "La sociedad española de posguerra en la novelística de Delibes". En: JIMÉNEZ 
- LOZANO, José (dir.), El autor y su obra: Miguel Delibes. Madrid (España): Actas de El Escorial, 1993, págs. 69-71. ISBN: 84-87863-22-1

- DELIBES, Miguel, "El escritor y las fórmulas: los personajes en la novela" [en línea]. En: La Vanguardia, 20 de diciembre de 1980, p. 5. Disponible en: <http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20100323/54104773508/miguel-delibes-en-la-vanguardia.html>

- DELIBES, Miguel, "Prólogo: Palabras inaugurales". En: JIMÉNEZ LOZANO, José (dir.), El autor y su obra: Miguel Delibes. Madrid (España): Actas de El Escorial, 1993, págs. 15-17. ISBN: 84-87863-22-1

- DELIBES, Miguel, Discurso de Miguel Delibes. En: Ceremonia de Entraga del Premio Cervantes (1993: Madrid, España). Premio "Miguel de Cervantes. Madrid, España: Gobierno de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en: <http://www.mcu.es/premiado/busquedaPremioParticularAction.do?cache=init&layout=premioMiguelCervantesPremios&params.id_tipo_premio=90&language=es&TOTAL=39&POS=0&MAX=15&action=goToPage&PAGE=1>

- G. DE NORA, Eugenio; BENET, Juan, "Mocedades: Delibes; Sánchez Mazas, Sánchez Ferlosio". En: En: Historia y crítica de la literatura española. Francisco Rico (dir.). Barcelona (España): Editorial Crítica, S. A., 2004, págs. 401-409. ISBN: 84-7423-146-9

- MAURO CASTELLARÍN, Teresita, "Miguel Delibes: la novela como reflexión". En: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete (3), págs. 9-26, 1989. ISSN: 0214-4824

- MEDINA-BOCOS, Amparo, "Claves para leer a Miguel Delibes" [en línea]. En: Miguel Delibes. Alicante (España): Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012. Disponible en: <http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/claves-para-leer-a-miguel-delibes/html/>

- SOTELO VÁZQUEZ, Marisa, "Miguel Delibes: 'Mis personajes iban redondeando su vida a costa de la mía'" [en línea]. En: Miguel Delibes. Alicanet (España): Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012. Disponible en: <http://www.cervantesvirtual.com/obra/miguel-delibes-mis-personajes-iban-redondeando-su-vida-a-costa-de-la-mia/>

No hay comentarios:

Publicar un comentario