lunes, 24 de abril de 2017

Cuento propuesto y pauta para su análisis

El último amor, de Juan García Hortelano

El autor y su contexto

Juan García Hortelano nació en Madrid, el 14 de febrero de (1928), cuatro días después de haberse publicado Ámbito de Vicente Aleixandre, y apenas mes y medio más tarde de la excursión a Sevilla del grupo que dio en llamarse “Generación del 27”. Su niñez transcurre durante el período republicano.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, fue miembro del partido comunista, en 1953 obtuvo por oposición el cargo de la Administración Civil en Madrid. Fue miembro asiduo de varias tertulias, entre ella, la del Café  Gijón, publicó su primera novela Nuevas Amistades  en 1959, con la 
que obtuvo El Premio Biblioteca Breve

El último amor, apareció publicado en una recopilación titulada «Apólogos y Milesio», que editó en Barcelona en (1975). Apólogos es uno de los tres libros de relatos cortos que incluyó más tarde en la edición de sus «Cuentos Completos». Alianza Editorial.

Es, el cuento de Hortelano, que representa la etapa de transición más importante en la escritura del autor. Esta etapa podemos situarla entre (1962 y 1972), refleja el tránsito que hizó el autor y casi toda la literatura española de esos años, desde el realismo social de los años cincuenta a una escritura más libre de compromiso ideológico, que cultiva el experimentalismo y que es la que predomina en las décadas siguientes.
  
El último amor, está casi al final de este viaje entre dos mundos en el que cambian las formas literarias, aunque persistan ciertas obsesiones, como señala el propio Hortelano. Quizá por eso el relato aparece marcado con el sello de ambigüedad, que es la característica central del cuento tanto en su ideología que nace de la dudosa historia contada, como en su forma literaria, sostenida por una narradora que hace de la ambigüedad su propósito principal.

Estructura secuencial

El relato de ocho páginas, está distribuido en cuatro secuencias temáticas de, dos páginas de extensión, estas cuatro secuencias temáticas se dividen a su vez, cada una, en tres micro secuencias, dando una suma total de doce micro secuencias.

La primera secuencia, manifiesta la dolorosa situación presente de la narradora tras la marcha de un intruso que ha estado viviendo una semana en su casa; está contada en dos páginas divididas en tres micro secuencias.

La segunda etapa, de dos páginas también, relata en una larga analepsis, los veinte primeros días de la llegada del intruso y las sospechas que éste le causa.

La tercera secuencia, va en dirección a la comprobación de las suspicacias de la narradora, que desvela la actitud de asesino a sueldo del intruso; esto ocupa tres páginas, repartidas en tres micro secuencias.

La cuarta secuencia temática, es donde el cuento da un giro inesperado, para contarnos la inciertamente violación que ha sufrido la narradora, por parte del intruso, que es precisamente lo que justifica el título del cuento. Este apartado final, que es el más importante del cuento, es el más breve de todo, ocupa sólo una página, dividida en tres micro secuencias, menores que las otras.

Bibliografía

 García Hortelano, Juan. Cuentos completos.  Editorial: Madrid: Alianza, 1992.


No hay comentarios:

Publicar un comentario