viernes, 21 de abril de 2017

SOBRE "HISTORIA DE UNA ESCALERA"



Historia de una escalera fue el éxito teatral del siglo XX, así como el primer éxito rotundo de su autor, Antonio Buero Vallejo.
Frente a ese teatro de evasión que ya conocemos -y oponiéndose a él-, encontramos en esta obra un mensaje de “la otra España” que por fin tiene voz. Sorprende, en este sentido, que dejaran estrenar la obra. Buero refleja la imagen de una España callada. Y lo más importante: Buero consiguió que el público se viera identificado en el escenario. La palabra de la calle por fin se hacía oír en el teatro.


“[Este teatro de evasión] nos está conduciendo a una lamentable idiotización de grandes muchedumbres que, en su trágico afán de reír, solamente son… seguramente intoxicados por revistas y comedias de una comicidad gruesa… Al amargo de la vida solo se le puede vencer con una contemplación valerosa de la vida”.
Antonio Buero Vallejo


Con Historia de una escalera comienza el teatro comprometido en España. Buero Vallejo quiere lograr que el espectador medite sobre lo que está viendo, quiere exponer la necesidad de compromiso con la realidad inmediata y conseguir alterar la conciencia española.
En la obra no nos plantea cómo podemos salvarnos, sino que nos invita a que seamos capaces de identificar nuestros errores por nosotros mismos observando nuestro propio comportamiento en escena. Quiere que nos demos cuenta de que podemos ascender y de que no debemos conformarnos.


La obra es una dolida reflexión sobre la España de la posguerra, la cual es reflejada a la perfección. Refleja en sí misma un mundo, una sociedad decadente y polvorienta. Los jóvenes son retratados en ella como espíritus que arden en ansias de vivir y de encontrar su propia felicidad, de dejar el pasado atrás. Por otro lado, los mayores se retratan como personajes resignados, condenados y anclados a un mundo en el que no pueden deshacerse de quiénes son, ni de las condiciones en las que viven, ni de aquello que ya los define. Aquí es donde entra en juego el concepto del determinismo, muy presente en la obra.
En la obra el tiempo existe casi como una “cruz”, una carga de la historia (palabra que con razón pertenece al título) que es redundante y asfixia, que condiciona a repetir unos mismos discursos, que se los traga siempre en un mismo bucle. Y ese bucle no es más que un reflejo del tiempo estancado en el que estaba sumida la España de la época. El tiempo nunca pasa ni cambia, pero la esperanza sobrevuela la obra con el grito tan repetido de “¡subiré!”.


Por otro lado, la presencia de símbolos es innegable.
Teniendo en cuenta la biografía de Buero, la bombilla podría guardar relación con las cárceles, simbolizando el rellano de la escalera una especie de cárcel tanto física como mental de los personajes, sobre la que late una esperanza que, en cierto modo, es débil.
Otro de los simbolismos más remarcables es el de la leche derramada junto a Fernando y Carmina cuando se prometen estar juntos, cumplir sus ambiciones y ascender en la vida. El hecho de que se derramase en el momento en el que juran sus promesas hace pensar que las mismas nunca llegarán a materializarse.
Por su parte, la escalera es crucial. Simbolizaría tanto los deseos de ascender, como el estatismo, así como el tiempo cíclico si entendemos que condena a los transeúntes a repetir cíclicamente la misma acción de subir o bajar. Simboliza a su vez un desajuste entre las aspiraciones por mejorar y el esfuerzo -mental o físico- del individuo por acercarse a su objetivo. También podríamos relacionar la escalera con la necesidad de apoyo para ascender, es decir, que en cierto modo guardaría relación con la solidaridad entre los individuos, un valor que escaseaba en la época -o al menos así se percibía-.


“Pero eso no es camino para mí. Yo sé que puedo subir y subiré solo”.
Fernando en Historia de una escalera







 Bibliografía utilizada:

BUERO VALLEJO, A. (1949) Historia de una escalera. Madrid: Espasa-Calpe, 2011.


HERNÁNDEZ, M. y CAMPOY L. (2017) Documental El capitán centellas (Antonio Buero Vallejo). España, RTVE.

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