lunes, 17 de abril de 2017

Antonio Buero Vallejo: el autor y su obra


EL AUTOR

«El teatro es mi realización y mi vida... Cuando Buero deje de existir ya no quedará más que su obra y Buero será su obra».

Antonio Buero Vallejo


Antonio Buero Vallejo nace en Guadalajara el 29 de septiembre de 1916. Aficionado a la literatura desde niño gracias a la completa biblioteca de su padre, comparte esta afición con su gusto por la música y la pintura. Desde su infancia se vio a sí mismo convirtiéndose en pintor, y hacia los nueve años ya dirigía sus propias “representaciones” en las que se dejaba entrever su gusto por el teatro, al que acudía con frecuencia desde una edad temprana.

El fusilamiento de su padre Francisco -capitán del Ejército- en diciembre de 1936, lo aproxima hacia un interés social y político, y se incorpora a las filas de infantería colaborando con escritos y dibujos en diversas actividades culturales. Posteriormente, se afilia al Partido Comunista, de cuya militancia se irá alejando poco a poco con los años, y en 1939 es detenido y condenado a muerte, sentencia que será conmutada por una pena de treinta años. Pasó por diversas cárceles cumpliendo condena, y en ellas escribió y realizó retratos a muchos de sus compañeros -entre ellos a Miguel Hernández, a quien conoce en Benicasim-. A mediados de los años cuarenta su gusto por la pintura va decayendo, favoreciendo su interés por la escritura como medio para expresarse y denunciar la injusticia.


A finales de los años cuarenta compone su conocida obra Historia de una escalera -que fue llevada al cine-, cuyo nombre inicialmente fue La escalera, y cuyo estreno tuvo una excelente acogida y un increíble éxito entre el público, hasta el punto de que la habitual puesta en escena de Don Juan Tenorio hubo de suspenderse. La obra es vista como un hito que da paso a un resurgir del teatro en la época.
En la década de los cincuenta se intensifica su producción dramática y comienzan sus primeras representaciones en el extranjero, con la exitosa presencia de sus obras en escenarios de todo el mundo. Durante los años sesenta siguió teniendo numerosos problemas con la censura, y en torno a él giraba la polémica del posibilismo que mantuvo con Alfonso Sastre. Contrario a la postura de Sastre, Buero eligió criticar en sus obras sin hacer demasiado evidente ese contenido crítico, lo que le permitió poder estrenarlas con una mayor facilidad de la que tuvo su “opositor”. Para él no tenía sentido que una obra denunciara la injusticia si tenía que resignarse a quedarse en un cajón, si no podía llegar a nadie.
En los primeros años de la democracia Buero es visto como un representante de todas aquellas preocupaciones que envolvían a la dictadura y que “había que olvidar” o que “ya no interesaban”, y así, desprestigiado, aumentan los ataques contra él, llegando a recibir amenazas de muerte anónimas.


Considerado uno de los hitos de la literatura dramática española, representa su última obra en 1999 (Misión al pueblo desierto) un año antes de su muerte. Su producción abarca cincuenta años de estrenos ininterrumpidos que consiguieron un fuerte impacto social. Entre los diversos premios que se le conceden, cabe destacar tanto el Premio Nacional de las Letras Españolas (1996) como el Premio Cervantes (1986), con la peculiaridad de que Buero fue el primer autor de teatro galardonado con los mismos.
Antonio Buero Vallejo apareció en un momento fundamental para el teatro: aquella inmediata posguerra en la que este género había quedado huérfano. Fue el primero en proponer un teatro humano que representara en sus escenarios los conflictos sociales y políticos en los que se veían envueltas aquellas gentes cuyas vidas y cuya estabilidad habían sido devastadas por el horror de la guerra.



SU OBRA


«No encuentro etapas ni diferencias claras. Sí, en cambio, preocupaciones dramáticas, que prácticamente son las mismas a lo largo de toda mi producción».

Antonio Buero Vallejo


Pese a que dedicaremos una futura entrada a comentar extensamente las características de las obras de Buero Vallejo, querría sintetizar ciertas cuestiones en relación con las mismas antes de exponer su producción completa por orden de estreno.

Teniendo en cuenta la cita del autor, es fundamental comprender que toda su producción está ligada a unas preocupaciones que, pese a haber podido tomar distintas formas o matices, responden a unas mismas problemáticas y a una misma concepción de la vida y de la sociedad.
La producción teatral de Buero Vallejo recoge obras cuya característica más representativa bien podría ser la importancia por retratar los conflictos sociales y políticos a los que se ven expuestos los individuos de la España de la dictadura. Los contenidos políticos y de crítica social se hicieron más explícitos a partir de la década de los setenta, período en el que trató asuntos como la estancia en cárceles o la tortura, entre otros. El autor también recurrió al drama histórico, sirviéndose de ese argumento para seguir criticando los problemas de su tiempo superando la barrera de la censura.

Listado de obras por orden de estreno:

  • §  Historia de una escalera (1949)
  • §  Las palabras en la arena (1949)
  • §  En la ardiente oscuridad (1950)
  • §  La tejedora de sueños (1952)
  • §  La señal que se espera (1952)
  • §  Casi un cuento de hadas (1953)
  • §  Madrugada (1953)
  • §  Irene, o el tesoro (1954)
  • §  Hoy es fiesta (1955)
  • §  Las cartas boca abajo (1957)
  • §  Un soñador para un pueblo (1958)
  • §  Las Meninas (1960)
  • §  El concierto de San Ovidio (1962)2
  • §  Aventura en lo gris (1963)
  • §  El tragaluz (1967)
  • §  La doble historia del doctor Valmy (1968)
  • §  El sueño de la razón (1970)
  • §  Llegada de los dioses (1971)
  • §  La Fundación (1974)
  • §  La detonación (1977)
  • §  Jueces en la noche (1979)
  • §  Caimán (1981)
  • §  Diálogo secreto (1984)
  • §  Lázaro en el laberinto (1986)
  • §  Música cercana (1989)
  • §  Las trampas del azar (1994)
  • §  Misión al pueblo desierto (1999)








Bibliografía utilizada:


DE PACO, M. e IGLESIAS FEIJOO, L. Antonio Buero Vallejo. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002.


HERNÁNDEZ, M. y CAMPOY L. (2017) Documental El capitán centellas (Antonio Buero Vallejo). España, RTVE.

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