lunes, 10 de abril de 2017

"La excursión"

Comentario del cuento La excursión de Francisco Umbral
Francisco Umbral es un escritor perteneciente a los últimos años del franquismo. Además de novelista, escribió ensayos y fue muy reconocido por sus numerosos artículos, por los que se dio a conocer de la mano de Miguel Delibes. Ganó el premio Cervantes en el año 2000 y el premio Príncipe de Asturias en 1996. Sus obras más importantes son Amar en Madrid (1972) Travesía de Madrid (1966), Memorias de un niño de derechas (1972) y Las ninfas por la que obtuvo el premio Nadal en 1975. Aunque su obra más importante es Mortal y rosa (1975) siendo la más valorada por la crítica. Se le considera una de las obras fundamentales del siglo XX español. Su estilo se caracteriza por su sensibilidad literaria, la originalidad y la independencia frente a otros estilos.
El cuento La excursión pertenece al libro Teoría de Lola publicado en 1977. Es un conjunto de relatos cortos donde Tamouré, ganó el premio Nacional de cuentos Gabriel Miró.
El argumento es muy simple: durante un domingo, unos niños van a pasar el día a casa de su abuelo, junto a sus primas. Uno de los niños debe quedarse en casa porque está enfermo. Después de ver al abuelo, se dirigen a la montaña. También recuerdan una noche que el abuelo los llevó a ver la aurora boreal.
El estilo del cuento es lo más destacado. El relato comienza in media res, “Hablan de ello durante toda la semana”. El discurso del cuento se desarrolla a través de la repetición de frases que llevan al lector a la confusión. Es una muestra de la originalidad del autor en cuanto a la forma de narrar. Moderniza el relato con las continuas reiteraciones, que conllevan cruces de historias para desviar la atención de un hecho dramático pero a la vez atraer al lector, como la historia de la hija muerta, mezclada con los niños y los perros. Aparte del cruce hay intrahistoria como la del abuelo que se lleva a sus nietos a ver la aurora boreal.
Otros aspectos son el gran lirismo y belleza en las descripciones “perezosas barcas remolonean en la corriente, como pastando el verdor de las aguas.” “negros renacuajos culebrean en aquel poso de cielo rosáceo”
El contenido del cuento está marcado por el propio día de la historia: el domingo. Todo el ambiente está envuelto por ese día tan cargado de referencias religiosas. El domingo es el día de descanso por antonomasia, y el autor nos está mostrando cuál es la atmósfera del pueblo en un día de domingo. “La calle endomingada de luz y silencio, respira un aire de trasera, de garaje cerrado, de portales entornados.”, “El amplio río parece discurrir más lento en el día de fiesta”.
Sobre el contenido del cuento, Francisco Umbral a través de un argumento sencillo y simple, nos trasmite una profundidad a través de las acciones de los personajes y las descripciones que reflejan cómo es el peso de la religión en el pueblo y la sociedad española de la época.  Hay un contraste entre tres frases que se repiten mucho “es el poder de Dios- son cosas del demonio- son los fenómenos de la madre naturaleza”. La religión tanto cristiana como pagana, se utiliza como método de represión sobre los niños. A través de los estos, se nos muestra una educación represiva y donde se utiliza la religión para amenazar. No se habla de lo malo, se tapa y eso crea un clima de tensión y angustia. Por ejemplo la hija muerta o la prima coja. Además de esto, hay una idea recurrente en el niño que se quedó en casa y no fue a la excursión porque tenía anginas. El abuelo no para de repetir que no debieron dejarlo solo. El miedo del abuelo es un preámbulo para lo que pasará después.
Los personajes son planos, no ahonda en ellos ni en sus pensamientos. Son meros retratos para presentar la historia. Lo más importante son las impresiones y la reacción emocional que nos transmite sin apenas narración.
En el final del cuento hay una sucesión rápida de acciones que desembocan en un final abierto y confuso, misterioso. Tiene carácter fragmentario por el cruce de frases inconexas entre sí, que ya se han ido repitiendo anteriormente. Es en este final donde aparece un personaje nuevo y enigmático, entrecruzado con otras frases. Una mujer vestida de blanco que está recogiendo moras, y que acompaña al grupo de los excursionistas.
Sobre el simbolismo de esta escena, decir que el color blanco es símbolo de pureza, y que puede representar la candidez y la inocencia de los niños. La frase final es “De entre los morales sale la mujer vestida de blanco, con una mancha de moras sobre el pecho”. La interpretación de esta frase es que la mancha de moras sobre el fondo blanco del vestido, representa la sangre, que está anunciando la muerte del niño que estaba enfermo. Previamente se dice que la fiebre del niño le sube.
Los recursos estilísticos son comparaciones: “perezosas barcas remolonean en la corriente, como pastando el verdor de las aguas.”. Metáforas: “Qué miedo, vivir en la fábrica de harinas, con el dragón del agua rugiendo en la bodega.”. Personificación: “La calle endomingada de luz y silencio, respira un aire de trasera, de garaje cerrado, de portales entornados.” Personificación: “en la casa que huele a tortilla lentamente enfriada.”

Como conclusión el cuento de Francisco Umbral es un cuento innovador y con técnicas narrativas modernas. Tratan de meter al lector dentro de la narración pero forzándolo a mantener la atención por la intrusión de frases aparentemente innecesarias, distrayéndole. A través de estas historias en apariencia intrascendentes, se esconde la profundidad del relato. El peso de la religión en la sociedad sobre todo rural, el tema de la infancia marcada por la inocencia e ingenuidad, el miedo que se transmite a los niños, y por último y el más importante, la enfermedad, y con ello la muerte, que es un tema fundamental tanto en la obra como en la vida personal de Francisco Umbral, dado que su único hijo murió de leucemia cuando tenía seis años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario