Comentario del cuento La excursión de Francisco Umbral
Francisco Umbral es un
escritor perteneciente a los últimos años del franquismo. Además de novelista,
escribió ensayos y fue muy reconocido por sus numerosos artículos, por los que
se dio a conocer de la mano de Miguel Delibes. Ganó el premio Cervantes en el
año 2000 y el premio Príncipe de Asturias en 1996. Sus obras más importantes
son Amar en Madrid (1972) Travesía de Madrid (1966), Memorias de un niño de derechas (1972) y
Las ninfas por la que obtuvo el
premio Nadal en 1975. Aunque su obra más importante es Mortal y rosa (1975) siendo la más valorada por la crítica. Se le
considera una de las obras fundamentales del siglo XX español. Su estilo se
caracteriza por su sensibilidad literaria, la originalidad y la independencia
frente a otros estilos.
El cuento La excursión pertenece al libro Teoría de Lola publicado en 1977. Es un
conjunto de relatos cortos donde Tamouré,
ganó el premio Nacional de cuentos Gabriel Miró.
El argumento es muy
simple: durante un domingo, unos niños van a pasar el día a casa de su abuelo,
junto a sus primas. Uno de los niños debe quedarse en casa porque está enfermo.
Después de ver al abuelo, se dirigen a la montaña. También recuerdan una noche
que el abuelo los llevó a ver la aurora boreal.
El estilo del cuento es
lo más destacado. El relato comienza in
media res, “Hablan de ello durante toda la semana”. El discurso del cuento
se desarrolla a través de la repetición de frases que llevan al lector a la
confusión. Es una muestra de la originalidad del autor en cuanto a la forma de
narrar. Moderniza el relato con las continuas reiteraciones, que conllevan
cruces de historias para desviar la atención de un hecho dramático pero a la
vez atraer al lector, como la historia de la hija muerta, mezclada con los
niños y los perros. Aparte del cruce hay intrahistoria como la del abuelo que
se lleva a sus nietos a ver la aurora boreal.
Otros aspectos son el
gran lirismo y belleza en las descripciones “perezosas barcas remolonean en la
corriente, como pastando el verdor de las aguas.” “negros renacuajos culebrean
en aquel poso de cielo rosáceo”
El contenido del cuento
está marcado por el propio día de la historia: el domingo. Todo el ambiente
está envuelto por ese día tan cargado de referencias religiosas. El domingo es
el día de descanso por antonomasia, y el autor nos está mostrando cuál es la
atmósfera del pueblo en un día de domingo. “La calle endomingada de luz y
silencio, respira un aire de trasera, de garaje cerrado, de portales entornados.”,
“El amplio río parece discurrir más lento en el día de fiesta”.
Sobre el contenido del
cuento, Francisco Umbral a través de un argumento sencillo y simple, nos
trasmite una profundidad a través de las acciones de los personajes y las
descripciones que reflejan cómo es el peso de la religión en el pueblo y la
sociedad española de la época. Hay un
contraste entre tres frases que se repiten mucho “es el poder de Dios- son
cosas del demonio- son los fenómenos de la madre naturaleza”. La religión tanto
cristiana como pagana, se utiliza como método de represión sobre los niños. A
través de los estos, se nos muestra una educación represiva y donde se utiliza
la religión para amenazar. No se habla de lo malo, se tapa y eso crea un clima
de tensión y angustia. Por ejemplo la hija muerta o la prima coja. Además de
esto, hay una idea recurrente en el niño que se quedó en casa y no fue a la
excursión porque tenía anginas. El abuelo no para de repetir que no debieron
dejarlo solo. El miedo del abuelo es un preámbulo para lo que pasará después.
Los personajes son
planos, no ahonda en ellos ni en sus pensamientos. Son meros retratos para
presentar la historia. Lo más importante son las impresiones y la reacción
emocional que nos transmite sin apenas narración.
En el final del cuento
hay una sucesión rápida de acciones que desembocan en un final abierto y
confuso, misterioso. Tiene carácter fragmentario por el cruce de frases
inconexas entre sí, que ya se han ido repitiendo anteriormente. Es en este
final donde aparece un personaje nuevo y enigmático, entrecruzado con otras
frases. Una mujer vestida de blanco que está recogiendo moras, y que acompaña
al grupo de los excursionistas.
Sobre el simbolismo de
esta escena, decir que el color blanco es símbolo de pureza, y que puede
representar la candidez y la inocencia de los niños. La frase final es “De
entre los morales sale la mujer vestida de blanco, con una mancha de moras
sobre el pecho”. La interpretación de esta frase es que la mancha de moras
sobre el fondo blanco del vestido, representa la sangre, que está anunciando la
muerte del niño que estaba enfermo. Previamente se dice que la fiebre del niño
le sube.
Los recursos
estilísticos son comparaciones: “perezosas barcas remolonean en la corriente,
como pastando el verdor de las aguas.”. Metáforas: “Qué miedo, vivir en la
fábrica de harinas, con el dragón del agua rugiendo en la bodega.”.
Personificación: “La calle endomingada de luz y silencio, respira un aire de
trasera, de garaje cerrado, de portales entornados.” Personificación: “en la
casa que huele a tortilla lentamente enfriada.”
Como conclusión el cuento
de Francisco Umbral es un cuento innovador y con técnicas narrativas modernas.
Tratan de meter al lector dentro de la narración pero forzándolo a mantener la
atención por la intrusión de frases aparentemente innecesarias, distrayéndole.
A través de estas historias en apariencia intrascendentes, se esconde la
profundidad del relato. El peso de la religión en la sociedad sobre todo rural,
el tema de la infancia marcada por la inocencia e ingenuidad, el miedo que se
transmite a los niños, y por último y el más importante, la enfermedad, y con
ello la muerte, que es un tema fundamental tanto en la obra como en la vida
personal de Francisco Umbral, dado que su único hijo murió de leucemia cuando
tenía seis años.
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