lunes, 10 de abril de 2017

Leopoldo Maria Panero: Himno a Satán



Leopoldo María Panero (Madrid, 1948) es uno de los poetas que forma parte del conjunto que hoy en día se conoce como el grupo de los novísimos. Estos poetas destacan por una poesía que supone una ruptura con la poesía tradicional española: tratan de ignorar toda la tradición poética anterior, a excepción de algún poeta como Aleixandre o Cernuda, y prestan su atención a poetas extranjeros como los surrealistas franceses.

Las creaciones de Panero, así como la del resto de poetas novísimos, se caracterizan por ser una poesía alejada de la realidad, y predominantemente una poesía individual, por tanto, supone una ruptura con el realismo social que existía anteriormente. Es considerado uno de los poetas malditos de España. Estudió filosofía y letras en la Universidad Complutense de Madrid y filología francesa en Barcelona. Aparte de su enfermedad psiquiátrica, estuvo inmerso en las drogas y en el alcohol durante muchos años de su vida.

                                             

Para poder entender mejor a este grupo de novísimos, vamos a ver el poema de Himno a Satán.

Himno a Satán
«Ten piedad de mi larga miseria»
Le fleurs du mal
                  Charles Baudelaire
Tú que eres tan sólo
una herida en la pared
y un rasguño en la frente
que induce suavemente a la muerte:
tú ayudas a los débiles
mejor que los cristianos
tú vienes de las estrellas
y odias esta tierra
donde moribundos descalzos
se dan la mano día tras día
buscando entre la mierda
     la razón de su vida;
yo que nací del excremento
     te amo
y amo posar sobre tus manos delicadas mis heces.
Tu símbolo es el ciervo
y el mío la luna:
                            que caiga la lluvia sobre
     nuestras faces
uniéndonos en un abrazo
silencioso y cruel en que
como el suicidio, sueño
sin ángeles ni mujeres
desnudo de todo
salvo de tu nombre
          de tus besos en mi ano
y tus caricias en mi cabeza calva
rociaremos con vino, orina y sangre
     las iglesias
regalo de los magos
y debajo del crucifijo
aullaremos.

Como hemos dicho, es un poeta con graves problemas psiquiátricos y estuvo ingresado gran parte de su vida en centros especializados para poder recuperarse. Le diagnosticaron esquizofrenia desde muy joven y su poesía estuvo muy marcada por la enfermedad. En toda su obra podemos encontrar cierto carácter autobiográfico por parte del autor. 

Su carácter estuvo muy marcado por la opresión que sufrió durante su vida por parte de su familia, conservadora y autoritaria, pese a vivir en el momento de desintegración del franquismo. Como toda la poesía de los novísimos, se trata de una creación contra la sociedad. Toda la obra poética de Panero es considerada una poesía de autodestrucción de sí mismo, como se puede ver muy bien a través de este poema. Es considerado un poeta antifranquista, en contraste con la poesía que escribía su padre que es considerado autor por excelencia del franquismo.

Himno a Satán fue publicado en Poemas del manicomio de Mondragón. Es un poema en forma de himno en la que Panero alaba la figura del diablo. Está escrito a modo de un poema de amor, en este caso hacia Lucifer: se puede observar a través de sus versos esa búsqueda, por parte de Panero, de encontrarse con él, con Satán. Alaba todo lo que está relacionado con él, y desprecia lo terrenal, así como su propio origen: “yo que nací del excremento”.
Entre los temas que Panero introduce en su poesía, en este poema el tema principal es el diablo y observamos en todo momento un cuestionamiento de la religión, que culmina con el rechazo de la misma. Vemos un desprecio a todo lo que hay en la tierra y, por tanto, a todos los elementos relacionados con la iglesia y el cristianismo: rociaremos con vino, orina y sangre las iglesias”.
En cuanto al poema en sí, está escrito mediante la composición conocida como himno, que se suele utilizar para poemas dedicados a dios y a los santos. Por eso, a modo de exaltación, utilizará esta composición para referirse al ángel caído, al diablo.

Formalmente, nos encontramos ante un poema escrito en verso libre, muy característico también de este grupo de poetas, y podemos captar además ese gusto por el culturalismo por parte del autor mediante un lenguaje culto y original.
La estructura del poema no está muy clara, pero a mi parecer, podemos dividir el texto en dos partes: una primera parte corresponde a los doce primeros versos y la segunda al resto. La primera parte es un ensalzamiento a Satán y la segunda, introduce su propio origen, despreciándolo y habla de su deseo de unirse con él.

A partir de este poema, Panero creó tres versiones más de este Himno a Satán, muy diferentes al poema original donde muestra otro tipo de relación entre él mismo y Satán: es una relación menos cercana de la que muestra a partir de este poema. Las alabanzas en estos tres poemas son menos exageradas a este primer himno. Presenta a Satán como un elemento necesario para su poesía, pero no como “amado”. Es decir, ya no se ve el amor a través de los poemas, como sí lo podemos ver en el primero. En todas las versiones del mismo, vemos la sumisión de Panero ante el diablo. Tras la lectura de este poema, y de los otros tres que compuso después, podemos detectar que en cada poema se ve estado psíquico en el que se encontraba el poeta en cada momento. 

En conclusión, a través de esta producción podemos ver las características principales de los novísimos, que rechazan completamente los valores de la generación de “los mayores”. Observamos, a través de la forma, ese rechazo también de la rima y el metro, pues la mayoría de producciones de estos poetas se caracterizan por estar escritas en verso libre. Además, a partir del poema, podemos ver la obra autodestructiva de Panero, donde encontramos esa preocupación y ese desasosiego que su enfermedad le producía y motivo por el que es considerado un poeta “maldito”. Es destacable además la introducción de una cita de Baudelaire, el poeta francés “maldito” por excelencia. A partir de aquí, podemos concluir diciendo que Panero es para España lo que Baudelaire para Francia, el poeta “maldito” por excelencia.


BIBLIOGRAFÍA
·      Rodríguez Cacho, Lina, Manual de Historia de la Literatura española. Edición Castalia, Madrid, 2009.
·      Castellet, J.M, Nueve novísimos poetas españoles. Ediciones península, 2010.
·      Julio Espinosa Guerra, Leopoldo Mª Panero: ¿Quién pone el punto de corte? [en línea] Heterogénea: revista de poesía. Julio de 2008 [Consulta: 9 de abril de 2017] Disponible en web: http://heterogeneapoesia.blogspot.com.es/2008/07/artculo-leopoldo-mara-panero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario