sábado, 25 de marzo de 2017

"Un poema cada día: ESCRITO A CADA INSTANTE"




COMENTARIO DE TEXTO

Escrito a cada instante
Para inventar a Dios, nuestra palabra
busca, dentro del pecho,
su propia semejanza y no la encuentra,
como las olas de la mar tranquila,
una tras otra, iguales,
quieren la exactitud de lo infinito
medir, al par que cantan...
Y Su nombre sin letras,
escrito a cada instante por la espuma,
se borra a cada instante
mecido por la música del agua;
y un eco queda solo en las orillas.
¿Qué número infinito
nos cuenta el corazón?
Cada latido,
otra vez es más dulce, y otra y otra;
otra vez ciegamente desde dentro
va a pronunciar Su nombre.
Y otra vez se ensombrece el pensamiento,
y la voz no le encuentra.
Dentro del pecho está.
Tus hijos somos,
aunque jamás sepamos
decirte la palabra exacta y Tuya,
que repite en el alma el dulce y fijo
girar de las estrellas.

Obras completas, 1949

1.      Localización y Biografía

Leopoldo Panero fue un poeta español nacido en Astorga en 1909 y fallecido en 1962. Se licenció en Derecho y, además, estuvo al mando de cargos culturales con el régimen franquista. Se sitúa a este autor en la poesía de Garcilaso y su hijo, Leopoldo María Panero, se encuadra dentro de los Novísimos. 

Entre sus temas más frecuentes predominan: la familia, la duda respecto a la religión, el tiempo, la muerte y el amor, todo ello mediante la utilización de formas clásicas. Además, destaca su obra La estancia vacía, de 1944, donde encontramos el tema religioso. También escribió Canto personal (1953), Romances y canciones (1960) o Cándida puerta (1960). 

Por último, es necesario citar la creación de sus Obras completas, editadas por su hijo Juan Luis Panero. El poema que se analiza a continuación se titula Escrito a cada instante (1949) y pertenece a este amplio libro. Entonces, pasemos a realizar un breve análisis de la obra. 

2.      Tema

El tema que destaca en este poema es, sin duda, la presencia de Dios dentro del hombre, el cual es un tema común en este autor. Se observa la fe religiosa como tópico principal, en el que no se encuentran palabras para definir lo grandioso que es Dios, el cual aporta plenitud, armonía y serenidad. Está enmarcada dentro de la poesía del alma y obtiene un sentimiento de religiosidad muy profundo. Por último, es significativa en este poema la presencia del mar, especialmente en los primeros versos (como las olas de la mar tranquila; escrito a cada instante por la espuma; mecido por la música del agua; y un eco queda solo en las orillas).

3.      Métrica

En cuanto a la métrica de este poema, podemos considerarlo como un ejemplo del uso del verso libre.

4.      Análisis formal del poema

El poema se divide en tres partes:

·         La primera (versos 1-12) expresa la búsqueda de Dios en el interior del hombre utilizando la simbología del mar.  

·         En la segunda (versos 13-21), a través de una pregunta retórica, sigue profundizando en la reflexión sobre la búsqueda de Dios y parece encontrarlo dentro de uno mismo, como parte inherente de su latido y su respiración. 

·         En la última parte (versos 22-26), mediante el empleo de la primera persona del plural generalizador, el poeta concluye reafirmándose en que todos los seres humanos buscamos lo mismo, aunque le demos distinto nombre.

5.      Conclusión

En conclusión, a pesar de la fecha en la que fue compuesto este poema (década de los cuarenta), la voz poética desarrolla un tema de plena actualidad: la búsqueda de la espiritualidad como parte importante del ser humano, ya sea a través de Dios o a través de otros caminos. 

6.      Bibliografía
-          Rico, F. e Ynduráin, D. (1980). Historia y crítica de la literatura española: época contemporánea (1939 - 1980). Barcelona: Editorial Crítica.
-  Biografías y Vidas en “La enciclopedia biográfica en línea”. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/panero_leopoldo.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario