domingo, 26 de marzo de 2017

La Sección Femenina



La Sección Femenina fue la rama femenina del partido Falange Española y posteriormente del partido Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Fue fundada en 1934 por Pilar Primo de Rivera (hermana de Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange), quien la dirigió hasta su disolución en 1977 tras la muerte de Franco. Durante este largo periodo de tiempo la Sección Femenina fue el gran frente adoctrinador de la ideología falangista y franquista. A través de las revistas Vértice y Medina, en las que escribieron novelistas de gran éxito en aquel momento como Carmen de Icaza, se difundió un modelo de mujer sumisa, al servicio de los hermanos, maridos o padres, y se atacó el modelo de mujer “desviada” y “frívola” que venía de Europa y se había defendido durante el gobierno republicano.

En futuras entradas analizaremos más en detalle el discurso emitido por las mujeres que escribían en estas revistas pertenecientes a la Sección Femenina. De momento, a modo de introducción, os dejo unas imágenes que pertenecen a un curioso manual que se entregaba a las mujeres en el Servicio Social[1] y que resume muy bien la ideología que se intentaba transmitir a las españolas.

















¿Vosotros también os habéis quedado sin palabras? Pues aún hay más. El discurso pronunciado por Pilar Primo de Rivera ante un grupo de "camaradas flechas", muchachas de las Juventudes de la Falange que pasaban a formar parte de la Sección Femenina al cumplir los diecisiete años. Este discurso, demagógico y exaltado, da muestra del lavado de cabeza al que se sometía a las jóvenes del momento. Sólo leerlo me ha causado una sensación enfermiza.

"La Sección Femenina os recibe hoy en sus filas. Os acogemos como a camaradas conocidas; no sois la nueva afiliada que llega a nosotras sin saber lo que es la Falange, porque ya en las Organizaciones Juveniles os han enseñado la razón de ser de nuestro Movimiento.Vosotras ya sabéis quién es el Caudillo, vosotras sabéis también quién es José Antonio y las cosas que dijo, Vosotras sabéis ya por qué se ha hecho la guerra. Por eso nos es tan fácil entendernos con vosotras. Ahora ya lo que hará la Sección Femenina es prepararos para que cuando tengáis que dirigir vuestra casa, transmitido por vosotras llegue el espíritu nuestro hasta la generación venidera.Queremos que vuestra vida se informe dentro de la Sección Femenina con la misma norma que se le ha dado a la festividad de este día. Primero, la Comunión. Que vuestra alma esté siempre llena de la gracia de Dios, para poder recibirle cada día; que si verdaderamente os llegarais a dar cuenta de lo que es esta unión del alma con Cristo, no dejaríais ni un día de recibirle y de apoyaros en la fuerza que Él tiene que daros en la vida. Después, este paso vuestro de las Organizaciones Juveniles a la Sección Femenina significa que toda vuestra vida tiene que estar llena también de la Falange, que tenéis que ver todas las cosas de España a través de la Falange. Porque nada es bello ni nada es grandioso sino cuando nos lo enseña la Falange. Porque en España había antes de que nos hablara José Antonio las mismas cosas que ahora. Los ríos, los montes, el mar, los hombres, y, sin embargo, España no nos gustaba. ¿Y por qué la queremos ahora y por qué creemos que por ese mar, en el que no nos habíamos fijado, se puede llegar otra vez al Imperio? Y ¿por qué los hombres de España nos parecen ya los mejores?. Sencillamente, porque nos ha hablado la Falange de ellos. Y en España habrá arte por la Falange y habrá amor por la Falange.Y últimamente, siguiendo los acontecimientos de este día, la imposición de recompensas a las camaradas que más se han distinguido en el servicio. Estas camaradas a las que se va a recompensar, son camaradas como vosotras, pero no se contentaron con el servicio escueto, quisieron hacer más, algunas de ellas murieron y otras, aunque no han caído, su vida está tan entregada a la Falange, que cada minuto es un renunciamiento de la comodidad de la propia vida para entregarla a España. Pues así tenéis que ser vosotras, porque cada una de vosotras puede merecer la misma recompensa que a ellas se les otorga. Son como vosotras, de carne y hueso; no están hechas de una calidad especial, ni mejor que la vuestra. Así, pues, al recibiros hoy en la Sección Femenina, sólo os pido que cumpláis el juramento que habéis hecho, porque en esas palabras está contenida toda la norma de vuestra vida, la lealtad al Caudillo y la entrega de vuestro espíritu para el mejor servicio de la Patria.
¡Arriba España!"


BIBLIOGRAFÍA:

RODRÍGUEZ CACHO, L., Manual de historia de la literatura española, Madrid: Castalia, 2009.

Imágenes tomadas de: http://elpolvorin.over-blog.es/article-espa-a-la-mujer-ideal-en-1953-60293010.html

Discurso tomado de: https://es.scribd.com/document/12741626/Pilar-Primo-de-Rivera-Escritos



[1] El Servicio Social (1937-1955) tenía diferentes modalidades (dependiendo del nivel económico-cultural de las mujeres, de si era en ámbito urbano o rural…) y fue cambiando a lo largo del tiempo, pero en esencia consistía en  una manera más de adoctrinar a la mujer en las ideas falangistas. En palabras de mi abuela, que realizó el Servicio Social de las mujeres pobres que no habían cursado el Bachillerato, les enseñaban a ser buenas amas de casa, a guisar, a coser, a rezar… “Nos trataban como a tontitas”. Ella salía una hora antes de trabajar para ir a estas clases, obligatoriamente. Solo podían exonerarse mujeres que padeciesen defectos físicos o enfermedades. Era requerido haber realizado los Servicios Sociales para prácticamente cualquier cosa. Al parecer, se concedían pasaportes a mujeres que no los hubiesen llevado a cabo si se comprometían en la Delegación Nacional de la Sección Femenina mediante una declaración jurada de realizarlos a su vuelta a España.
Podéis encontrar mucha más información en el artículo de Pilar Rebollo Mesas “El Servicio Social de la mujer de Sección Femenina de Falange. Su implantación en el medio rural”, disponible en Dialnet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario