sábado, 25 de marzo de 2017

María Zambrano


MARÍA ZAMBRANO




María Zambrano (1904-1991) es sin duda una de las figuras más importantes de la filosofía española del s. XX. Sin embargo, el reconocimiento que se merece no le llega hasta el final de su vida, al recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1981 y el Premio Cervantes en 1988 (primera mujer en recibirlo), entre otros galardones. 

El olvido en el que su obra se vio sumida hasta ese momento se debe al largo exilio que la alejó de España entre 1939 y 1984. Durante esta larga época habitó en París, México, La Habana, Roma, Suiza… experiencia que la llevó a sufrir un sentimiento de desarraigo compartido por muchos intelectuales exiliados. 

La causa de este largo exilio: su vehemente defensa de La República y condena del fascismo. Aunque fue ella quien creó el Frente Español (FE) (partido fascista cuyas siglas fueron luego tomadas por la Falange Española) por petición de Ortega y Gasset, maestro y amigo, rápidamente disolvió el incipiente movimiento cuando advirtió el carácter del mismo. 

En los años anteriores a la guerra entra en contacto con muchos miembros de la Generación del 27, en la que varios manuales la agrupan. Participó en las Misiones Pedagógicas, escribió en la Revista de Occidente y fue profesora de filosofía en la Residencia de Señoritas (equivalente femenino de la Residencia de Estudiantes) creada por María de Maeztu.

En julio de 1936 participó en la redacción del manifiesto fundacional de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura (AIDC), dejando claro su gran compromiso político.





En septiembre de 1936 contrae matrimonio con el intelectual Alfonso Rodríguez Aldave, con el que compartía ideales. Él había sido nombrado secretario de la Embajada Española en Chile, por lo que ambos parten hacia América en octubre. Regresan a España el mismo día en que Bilbao cae en manos de los sublevados y muchos intelectuales comienzan a exiliarse. A pesar de que está ya claro que la guerra va a perderse, ellos vuelven. Alfonso se incorpora al ejército republicano y María entra a formar parte de la redacción de la revista republicana Hora de España. Además, Participó en el II Congreso Internacional de Escritores para la defensa de la cultura (del 4 al 17 de julio de 1937 en Valencia). 

Finalmente se exilian en enero de 1939, perdida ya la guerra, como única opción de supervivencia. 

Me parece extraordinario el valor de todos aquellos intelectuales que decidieron defender lo que creían correcto poniendo en peligro su propia vida, que sufrieron años de destierro y olvido, dejando aquí familiares y amigos para irse a tierras desconocidas de las que ignoraban el idioma. Y todo por defender unos ideales que daba igual que fueran correctos o no, porque no eran los ideales de quienes habían ganado la guerra. 

Termino dejándoos algunos textos de la propia autora que reflejan muy bien ese dolor, superado con el tiempo o no, que sintieron muchos españoles en los años de posguerra, además de la gran calidad literaria de María Zambrano, como filósofa y como poeta:


“Yo he renunciado a mi exilio y estoy feliz, y estoy contenta, pero eso no me hace olvidarlo, sería como negar una parte de nuestra historia y de mi historia. Los cuarenta años de exilio no me los puede devolver nadie, lo cual hace más hermosa la ausencia de rencor. Mi exilio está plenamente aceptado, pero yo, al mismo tiempo, no le pido ni le deseo a ningún joven que lo entienda, porque para entenderlo tendría que padecerlo, y yo no puedo desear a nadie que sea crucificado.”

(Tomado de «Amo mi exilio», en Las palabras del regreso)



“Primeramente quise ser una caja de música. Sin duda alguna me la habían regalado, y me pareció maravilloso que con sólo levantar la tapa se oyese la música; pero sin preguntarle a nadie ya me di cuenta que yo no podía ser una caja de música, porque esa música por mucho que a mí me gustara no era mi música, que yo tendría que ser una caja de música inédita, de mi música, de la música, de la música que mis pasos, mis acciones..., y yo era una niña que no tenía remordimientos y aun sin ellos temía, o sabía, que una caja de música no podía ser. [...]
Nietzsche dijo que el amor está más allá del bien y del mal. Y sabía también esto. Lo mismo sucede con aquello que se da por amor, como yo he dado todo, que está más allá del bien y del mal, de la responsabilidad y que yo lo acepto. He aceptado siempre la verdad, me lleve donde me lleve, me traiga lo que me traiga; entonces mi autobiografía, ¿cuál podría ser?; pues todo, todo aquello que he dado y también lo que he querido dar y no he podido. Una autobiografía al par positiva y negativa. Lo negativo es más fácil de decir que lo positivo.”
(Tomado de A modo de autobiografía)



Delirio del incrédulo

   Bajo la flor, la rama;
sobre la flor, la estrella;
bajo la estrella, el viento.
¿Y más allá?
Más allá, ¿no recuerdas? , sólo la nada.
La nada, óyelo bien, mi alma:
duérmete, aduérmete en la nada.
[Si pudiera, pero hundirme... ]
   Ceniza de aquel fuego, oquedad,
agua espesa y amarga:
el llanto hecho sudor;
la sangre que, en su huida, se lleva la palabra.
Y la carga vacía de un corazón sin marcha.
¿De verdad es que no hay nada? Hay la nada.
Y que no lo recuerdes. [Era tu gloria.]
   Más allá del recuerdo, en el olvido, escucha
en el soplo de tu aliento.
Mira en tu pupila misma dentro,
en ese fuego que te abrasa, luz y agua.
   Mas no puedo.
Ojos y oídos son ventanas.
Perdido entre mí mismo, no puedo buscar nada;
no llego hasta la nada.

(Tomado de República de las Letras, 2004, p. 245)




En el siguiente documento del Cervantes Virtual podéis encontrar la bibliografía y las páginas web sobre María Zambrano, por si os han entrado ganas de leer más:
http://www.cervantes.es/imagenes/File/biblioteca/bibliografias/zambrano_maria_bibliografia.pdf


BIBLIOGRAFÍA:

http://cvc.cervantes.es/actcult/zambrano/
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/roma_maria_zambrano.htm
https://www.fundacionmariazambrano.org/
http://amediavoz.com/zambrano.htm

VIDEOS:

https://www.youtube.com/watch?v=g_StR8TvOlg
https://www.youtube.com/watch?v=P1CZQfxaodA

No hay comentarios:

Publicar un comentario