La
turbulenta vida de Jaime Gil de Biedma
Con
el objetivo de profundizar el conocimiento del lector, se amplían aquí los
datos biográficos importantes omitidos en la primera entrada, de cara a poder
encuadrar con precisión, acercándonos con cierta base histórica, al hombre y
mito que se esconden tras su poesía. Como se sabe, quizás este apartado sea el
que más pueda dar lugar a bostezos y gestos de desgana, pues es la parte
documentaria y, por inferencia, pasiva a la hora de abordar a un creador, a un
literato. Por este motivo me centraré en la información básica, principalmente
emocional, que configuró su cosmovisión poética. En lo demás, dejaré que sea el poeta quien se
pronuncie, pues su poesía es, en esencia, autobiográfica.
Este
último dato nos ayuda mucho a identificarnos en sus escritos, pues la
problemática tratada es la problemática universal del individuo, si bien
concentrada en su persona, como es
habitual en la Generación de los 50.
Bien.
Limitándome a citar lo más importante de su recorrido vital, de cara a entender
sus escritos, cabe empezar por su nacimiento, acaecido, como sabemos, en
Barcelona en el ya remoto 1929, concretamente un 13 de noviembre, en el seno de
una familia conservadora perteneciente a la alta burguesía catalana,
prácticamente aristocrática. Por ello, tendrá un directo y profundo acceso al
mundo cultural, principalmente a través de la conversación, habito que adquirió
gracias a las habituales tertulias familiares que sostenían los Gil de Biedma,
abarcando todo tipo de temáticas y estimulando la elocuencia de sus
participantes. De aquí deriva el germen del gusto de Jaime por la palabra y la
literatura, su estética y su poder en el oído y espíritu humanos (recordemos
además que las tertulias son muy comunes entre los escritores de la generación
del 50). De clara alma disidente, Jaime era el miembro más heterodoxo de su
familia. El que fuese comunista y homosexual, explica las numerosas crisis y conflictos
emocionales que siempre sostuvo consigo mismo y que puede apreciarse en ciertos
poemas. Además, todo ello podría explicar también su entrada en la poesía, que
consistió, en palabras propias: “en inventarme una identidad; inventada ya, y
asumida”, quizás para evadirse de esa agonía del que no se acepta a sí mismo,
debido a la opresión de un país hipócrita cuyo lema es odio al diferente. Sin
embargo, desde el plano exterior, llevó una vida plena y privilegiada,
licenciándose en derecho en Salamanca y trabajando como comercial de tabacos
entre Barcelona y Filipinas, viajando con gran asiduidad y rodeado de grandes
personalidades de su tiempo.
Esta
contradicción entre lo externo y lo interno se refleja también en la intensidad
de su obra, compuesta por solo tres poemarios (Compañeros de viaje de 1959, Moralidades
de 1966 y Poemas Póstumos de 1968,
un diario (Retrato del artista seriamente
enfermo de 1956) y un libro de ensayos y crítica literaria (El pie de la letra de 1980). Lo más
llamativo de su poesía es su humanidad, la presencia de su alma viciosa,
gustosa de deambular por la noche, ebria hasta el exceso día sí y día también,
junto a sus amigos y compañeros poetas (citados ya en la primera entrada), en
busca del consuelo de la carne, tema del que sacaría gran partido a nivel
lírico. Cerrando ya una breve biografía que completa el texto de la primera
entrada, es menester aludir a que sus excesos llevaron al poeta a un proceso
autodestructivo que supondría no solo la depresión sino el abandono de la
creación poética. Enfermo de SIDA,
falleció en el verano de 1990 en su Barcelona natal, dejando paso al mito
literario de un adelantado a su tiempo que sufrió las inclemencias de una época
dura y cerril, a las que se enfrentó con una dignidad y valentía que forjaron
gran parte de la leyenda que envuelve su figura.
Si
queréis saber más acerca de su vida, podréis encontrar en youtube la película El cónsul de Sodoma, protagonizada por
Jordi Mollà y Bimba Bosé y que ofrece un retrato completo del poeta, más a
nivel humano que a nivel literario, incluyendo, su faceta sexual. No dejará
indiferente a nadie.
Como
epílogo a esta segunda entrada, tengo que confesar que soy de los creen que
para comprender a un hombre, y la poesía no es más que su extensión sobre el
papel, hay que bucear no solo en sus actos, sino en sus circunstancias. Siendo consecuente
a este criterio, y una vez expuesta la información debida para conocerlas, incorporo al blog los enlaces
de dos documentales de tve sobre su leyenda: In memorian (con el motivo de su muerte) e Imprescindibles-Jaime Gil de Biedma (en homenaje al aniversario de
los 20 años de su fallecimiento), con el objetivo de completar ya
definitivamente un primer perfil que nos pueda orientar correctamente a
entender sus versos.
Creo
que si elegí a este autor, fue sobre todo porque me siempre me ha resultado tremendamente
humano, con una poesía, valga la redundancia, plagada de temas tremendamente
humanos.
Aquí
los dejo:
2-http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-gil-biedma/3445956/
(Imprescindibles-Jaime Gil de Biedma)
Bibliografía:
-Dalmau,
Miguel (2004). Jaime Gil de Biedma.
Retrato de un poeta. Barcelona, Circe.
Webgrafía:
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