No podemos comenzar a hablar
sobre el teatro durante la Dictadura en sí sin citar primero a sus principales
precursores. Pongo a vuestra disposición, entonces, una introducción a este
interesante tema y a sus autores más destacados.
Es importante tener en cuenta
que el teatro fue uno de los géneros más perseguidos por los franquistas
durante la Dictadura, pues veían este género como un arte revolucionario. Durante
este periodo, las compañías teatrales tuvieron que someter sus obras a juicio
de la Junta de Censura de Obras Teatrales. Esta llegó a suprimir grandes partes
de las obras e incluso piezas completas, además de afectar a la puesta
en escena de las mismas. Por lo tanto, se observa un periodo de gran censura
teatral, lo cual lo podemos observar mediante los expedientes de aquella época.
Para poder llevar a cabo una
pieza teatral era una obligación seguir ciertos pasos. En primer lugar, el
director debía presentar el libreto de la obra a su delegación de la provincia
en cuestión y una solicitud oficial con los datos de la obra. Todo esto era
estudiado por censores y ellos mismos decidían si eran aptas o no lo eran. Por
lo tanto, las obras en este periodo de la Guerra Civil fueron estudiadas tanto
artísticamente como ideológicamente.
Una vez entendidos los problemas
a los que pudo llegar este género durante la Dictadura, se citarán algunos de
sus autores más importantes, de los que se irá hablando más adelante:
·
Edgar Neville o Víctor Ruiz Iriarte
·
Calvo Sotelo o Pemán
·
Antonio Buero Vallejo con su obra Historia de una escalera
·
Los hermanos Machado con El hombre que murió en la guerra
·
Miguel Hernández y su ‘teatro de urgencia’
·
Rafael Alberti
·
Max Aub (Morir
por cerrar los ojos, Los guerrilleros, …)
·
Alejandro Casona
·
Enrique Jardiel Poncela
-
Un marido de ida
y vuelta (1939)
-
Eloísa está
debajo de un almendro (1940)
·
Miguel Mihura
-
Tres sombreros de
copa (1932)
-
Ni pobre, ni
rico, sino todo lo contrario (1937)
En conclusión, el franquismo
controló la actividad teatral en todos los aspectos y redujo el impacto social
de algunas obras limitándolas. Se creó, de hecho, un reglamento que regulaba la
actividad del género teatral. A medida que avancemos sobre este tema, iremos descubriendo
más detalles y características del mismo.
Bibliografía:
-
Rodríguez Cacho, L. (2009). “Manual de historia de la
literatura española”. Madrid: Castalia.
- Muñoz Cáliz, B. “El teatro silenciado por la censura
franquista” en Centro de Documentación
Teatral.
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