miércoles, 8 de marzo de 2017

Para conocer más a una gran poetisa del siglo XX



A esta isla que soy, si alguien llega,
que se encuentre con algo es mi deseo
–manantiales de versos encendidos y
cascadas de paz es lo que tengo–

 De Isla ignorada, 1950

**********

Lo confieso

Es triste, y porque es triste, lo confieso;

aquí estoy yo y vengo voceando,
buceando, mejor, en la niebla;
ahorcándome la voz entre los álamos.
Ganándome el sudor con este pan,
ganándome la vida con las manos,
ganándome el dolor con el placer,
ganándome la envidia con el salmo.
Ganándome la muerte con la vida,
voy consiguiendo todo sin el llanto,
que soy la mujer fuerte que se viste
y medita mirando el calendario.
Es triste, y porque es triste, lo confieso,
cuesta mucho vencerse, sin embargo,
intenta dar un beso al enemigo
verás que sale luz de tu costado.

De Aconsejo beber hilo, 1954


**********

En 1954 Gloria Fuertes editó uno de sus libros más emblemáticos: Antología y poemas del suburbio. Lo hizo fuera de España, en la Colección Lírica Hispana, debido a la censura. Ella misma decía:


" yo no sé si mi poesía es social, mística, triste, graciosa o qué, pero si esto no es poesía social, que venga Dios y lo vea"

No hay comentarios:

Publicar un comentario