LOCALIZACIÓN DEL TEXTO
El poema “Nancy Flor bailará siempre” de Ana
María Moix aparece en la antología Nueve
Novísimos (1) de José María Castellet, publicada por primera vez en 1970,
pero forma parte del libro Las baladas
del dulce Jim.
Esta antología recoge poemas y poéticas de
nueve autores que comparten una serie de características. La principal y de la
que, en mi opinión, parten todas las demás es el nacimiento de los autores en
los años posteriores a la Guerra Civil. Algunos de ellos son más mayores (los
seniors) y otros son más jóvenes (los coqueluches), pero todos nacidos después
del periodo bélico.
Este aspecto hace que sus preocupaciones no
sean las de los poetas anteriores y que estén cansados de la lírica de
aquellos. Por estas razones, su poesía es innovadora y tratan temas más propios
del contexto que ellos han conocido.
A pesar de que viven la dictadura, los años
en los que escriben, los 60-70 (el poema que nos interesa se publicó en
1969), son una época diferente. El régimen franquista empieza a abrirse a Europa
e incluso a los EEUU, llega la cultura de los mass media y la realidad se llena de películas, cómics y música. La
poesía de los novísimos refleja este nuevo mundo que gira alrededor de la
imagen.
Desde una perspectiva más literaria,
Castellet, en el prólogo de la antología (2), apunta a que hay que tener en
cuenta la influencia de la literatura extranjera (el surrealismo francés,
autores como Eliot o Yeats, la poesía de Latinoamérica, etc.), la creación de
nuevos mitos y la inclusión de elementos exóticos.
Algunos de estos rasgos los vamos a ver en el
poema de “Nancy Flor bailará siempre”, pero debemos tener en cuenta que cada
novísimo escribe desde su individualidad. Aunque tengan características en
común y podamos adscribirlos a un mismo grupo, cada cual tiene su manera propia
de ver la poesía y de escribirla. En la antología de Castellet cada uno de los
poetas tuvo que redactar una poética en la que explicasen, a su manera, cómo
veían su poesía, lo que nos es bastante útil.
LA AUTORA
Ana María Moix es la única mujer recogida en
la antología y curiosamente Castellet le dedica el libro a ella.
Nacida en Barcelona, en 1947, desde pequeña
vivió interesada por el arte en todas sus formas. En su poética (3) cuenta como
ella y sus hermanos, uno de ellos es el también escritor Terencio Moix,
escribían, iban al cine, escuchaban música, leían… Esto le llevó a querer ser
ella también artista y, concretamente, escritora.
Explica que su hermano le decía que nunca
conseguiría publicar porque no era “comprometida”, como lo eran entonces todos
los autores, pero ella en vez de cultivarse con libros de historia y de
literatura “comprometida”, se dedicaba a disfrutar los tebeos. Vemos cómo la
cultura de los nuevos medios de comunicación empezó a marcarla desde niña y cómo
el “compromiso” no le llamó la atención.
Además de la época que vivió, otro de los
rasgos que comparte con sus contemporáneos novísimos es la innovación formal. A
pesar de que “Nancy Flor bailará siempre” está escrito en verso, el resto de
los textos de la autora que recoge la antología de Castellet son prosa.
Como los otros poetas, Ana María Moix estaba
ya cansada de las mismas formas y el mismo contenido, por lo que rompe con lo
anterior y escribe de otra manera y sobre otras cosas. Al fin y al cabo, tanto
ella como sus hermanos y los demás novísimos “habían aprendido todo en libros,
tebeos, películas y canciones” (4), no en la Guerra.
EL POEMA
Tema
“Nancy Flor bailará siempre” es un poema
sobre un triángulo amoroso al más puro estilo de película americana.
Dos hermanos, Johnny y Jim, están enamorados
de la misma mujer, de Nancy. Sin embargo, ella ha elegido a Johnny, lo que hace
enloquecer a Jim, que mata a ambos enamorados.
Forma
El poema está compuesto de seis cuartetos,
dos tercetos, dos quintetos y un verso separado sin ningún orden aparente. El
número de sílabas por verso no sigue ningún esquema, aunque sí que hay rima
asonante entre algunos versos, sobre todo en la primera mitad del poema. Luego
la rima prácticamente desaparece y solo permanece en las palabras que riman con
el apellido de Nancy: Flor (“amor”, “traidor”,
“candor”).
Que la primera parte del poema, hasta llegar
al verso “Eran hermanos los dos adoradores de Nancy Flor”, sea la más rítmica y
compuesta de una manera más tradicional puede que se deba a que en esa primera
mitad se presentan los hechos y personajes (Nancy baila, Johnny pinta, Jim es
un soñador, hay intereses romántico). Pero cuando aparece ese verso expresando
el conflicto (que Jim y Johnny son hermanos) es cuando empieza el peligro y la
traición, por lo que la composición, en su segunda parte, pierde en cierto modo
su “perfección” métrica.
Por lo tanto, podríamos dividir la estructura
en tres partes: la introducción, la presentación del conflicto y los hechos que
este tiene como consecuencia, terminando con una estrofa en la que recoge la
situación final de amores (no) correspondidos.
Esta estructura se asemeja en cierto modo al
de una película. Tiene unos personajes, un punto de inflexión y unos hechos. El
ámbito cinematográfico siempre interesó a Ana María Moix y vemos cómo se
inspiró en él en su creación literaria.
Contenido
Como ya se ha dicho, el tema es un triángulo
amoroso destinado a acabar mal.
Desde el principio del poema se nos dice que
hay, al menos, un muerto, aunque no sea hasta más tarde cuando llegan las
explicaciones.
Según avanza el poema, como si de una
película se tratase, Ana María Moix nos da información sobre quiénes son Nancy,
Johnny y Jim, de qué manera están unidos (o separados) y cuál es la gran
traición que puede llevar a la muerte. De hecho, parece que la autora cede la
narración a un pistolero-carcelero que vio lo que pasó y luego lo escribió en
un block.
Poco a poco vamos adentrándonos en los
sentimientos de los personajes y los conocemos algo más. Ya sabiendo que hay
una muerte y que es una “historia de terror”, nos enteramos de que Nancy baila
y seduce con su baile, porque está “rodeada de otros muñecos”. Por su parte,
Johnny se dedica a pintar flores. Jim es más dulce y nos da la sensación de que
se queda mirando a Nancy como si fuese una ensoñación. Ambos hombres adoran a
Nancy, son dos muñecos más que bailan y pintan.
Una vez hechas las presentaciones, con un
solo verso, Moix introduce el suspense: los dos enamorados son hermanos.
Como ocurre en cualquier triángulo amoroso,
Nancy solo corresponde con su amor a uno de ellos: a Johnny. Cuando Jim se da
cuenta de esto asesina a los dos y huye intentando justificar con la razón lo
que le ha hecho su corazón traicionado y destrozado.
La manera en la que los personajes, y
especialmente Jim, sienten en esta segunda parte está expresada de una manera
bastante lírica y llena de imágenes visuales. Por ejemplo, tenemos una
descripción de cómo Nancy y Johnny caminaban abrazados a través de lo que Jim
ve en las sombras. También sabemos cómo se siente Jim cuando se da cuenta de lo
que ocurre. Para él ya no hay ni razón ni corazón, porque la primera no le guía
y el segundo ha desaparecido casi por completo, solo le ha quedado lo justo
para que le duela.
El círculo se cierra con la última estrofa.
Nancy efectivamente era una ensoñación perfecta para Jim, que le veía como una
flor. El problema es que el hermano que pintaba flores era Johnny.
Recursos estilísticos
El poema es bastante fácil de leer. Ana María
Moix quería escribir una historia de amor y desamor bella pero entendible. Huye
de metáforas o imágenes complicadas y utiliza los recursos justos para que sea
una composición lírica pero a la vez el lector sienta el suspense y entienda a
los personajes.
Ya hemos dicho que Ana María Moix tendía a
escribir prosa poética. Este mismo poema podría ser escrito en prosa y de hecho
tiene algunos elementos más propios de una narración que de un texto del todo
lírico. Por ejemplo, hay numerosos elementos que sitúan espacial y
temporalmente la acción (“por la calle”, “daban las doce en el cuco”, “caía el
sol en la acera”) o incluso una expresión típica de un periódico (“huyó de la
justicia”).
Por otro lado, tenemos las imágenes de las
que ya hemos hablado en el apartado anterior (las sombras proyectadas sobre la
acera, el encanto y atractivo de Nancy cuando baila, el dolor de Jim en su
corazón casi vacío, etc.).
Aparte de estas imágenes, tenemos otros
recursos como sinécdoque (“doce en el cuco”), permutación (“historia del
terror”), poliptoton (“adoradores”-“adoraban”), paralelismo (“de antología”-“de
apología”), encabalgamiento (“cuando nada queda en el hueco”/ “de un antiguo
corazón”, “pero le persigue el eco”/ “de una loca ilusión”).
Rasgos de la poesía de los novísimos en el
poema
En este poema podemos ver algunos de los
rasgos prototípicos de los novísimos y de la autora.
Solo atendiendo al tema y a los hechos que
ocurren en el poema, ya vemos que hay una clara influencia de los mass media y el cine de la época,
especialmente el americano. Siguiendo esta línea, hay un gran uso de palabras y
nombres ingleses (Jim, Nancy, Johnny, block, New York).
Los mass
media se basan principalmente en la imagen, que tanta importancia tiene
también en el poema. Parece que estamos viendo una película según leemos.
Por otra parte, encontramos la creación de
mitos, como el de Nancy. El personaje femenino es una femme fatal que con su baile y su encanto es capaz de engatusar a
los hombres, pero Nancy parece no darse casi cuenta. Se la describe como una
mujer que comunica con su baile, “de ojos grises”, como “una flor pintada”. El
personaje central es ella. Jim puede ser el asesino y su hermano el asesinado,
pero en la cúspide del triángulo está ella, que es a la que pintan y la que
siempre bailará.
CONCLUSIONES
El interés de Ana María Moix en este poema,
igual que el de sus contemporáneos, es crear un nuevo tipo de poesía que cuente
las historias que ellos leen y ellos ven. Buscan nuevas formas y nuevos
contenidos que se alejan, y se contraponen, a la literatura social anterior. En
este sentido creo que “Nancy Flor bailará siempre” es bastante representativo.
Ana María Moix nos ha contado la historia de
los amores y los hombres de Nancy y, aunque el tema puede parecer más frívolo
que el sufrimiento por la posguerra, no deja de reflejar la realidad y los
intereses de una nueva generación de autores y de público.
Tampoco ha dejado de lado los recursos
estilísticos y se ha preocupado por la forma, pero de manera diferente. Utiliza
imágenes, pero mucho más plásticas.
Su interés está en traer nombres, lugares e
historias de otros lados, porque ella había crecido viendo estos elementos en
el cine y en los cómics.
“Nancy Flor bailará siempre” es un poema
diferente a los de autores anteriores, pero creo que es un gran ejemplo de la
nueva poesía que se cultivará en los años 60-70 en España.
NOTAS
(1)
CASTELLET, José María, Nueve novísimos
poetas españoles
(2)
Ibid, p. 19-44
(3)
Ibid, p.
217-218
(4) Ibid. p. 218
OTRAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
BLESA, Túa, “Baladas del dulce Jim: Ana María
Moix”. En: El Cultural. 5 de
noviembre de 2010. Disponible en: http://www.elcultural.com/revista/letras/Baladas-del-dulce-Jim/28118
CASTELLET, José María, Nueve novísimos poetas
españoles. Barcelona: Ediciones Península, 2001, 254 págs. ISBN: 84-8307-336-6
CRUZ, Juan, “Muere Ana María Moix, poeta de
la ‘gauche divine’”. En: El País.
Cultura. 28 de febrero de 2014. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/28/actualidad/1393608441_117527.html<
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